Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Yakuza 7: Like a Dragon

Jugamos las treinta primeras horas de lo nuevo del Ryu Ga Gotoku Studio.

Debo admitir que cuando se anunció Yakuza 7, la primera entrega de la franquicia tras la conclusión de la historia de Kazuma Kiryu, mi reacción fue de notable escepticismo. Cualquier protagonista tendría muy difícil estar a la altura del anterior, al fin y al cabo. Y luego está el hecho de que el nuevo juego tiene combates basados en turnos. Son muchos cambios y de gran calado.

Pero afortunadamente Yakuza 7 es divertidísimo, un sentido homenaje a los JRPGs y a muchos otros juegos. Todo empieza no con el nuevo héroe, Ichiban Kasuga, sino con un vistazo a la vida de Masumi Arakawa, el líder del Clan Arakawa, a su vez una pequeña familia que forma parte del Clan Tojo. Arakawa no ha tenido una vida fácil, entre otras cosas porque su hijo quedó inválido cuando Masumi hizo que se escondiese en la taquilla de una estación de tren (!) cuando era un crío. Siguiendo la tradición de los Yakuza, Arakawa salva la vida de un joven Ichiban, quien le jura lealtad y más tarde va a prisión en su lugar.

Cuando Ichiban sale de la cárcel en 2019, dieciocho años después, el mundo ha cambiado. Pero probablemente lo más sorprendente sea que la familia Arakawa se ha unido a la Alianza Omi, la gran rival del Clan Tojo al que originalmente servía el Clan Arakawa. Cuando Ichiban trata de pedir una explicación a Arakawa, su antiguo salvador le pega un tiro.

El malo de Yakuza 7 lo interpreta el actor japonés Shinichi Tsutsumi.

Como los Yakuza acostumbran a empezar cuando otros juegos terminan - solo para completar la secuencia de introducción tardé casi diez horas - Ichiban no muere, y en vez de eso despierta dentro de un contenedor en Isezaki Ijincho, un suburbio de Yokohama. Aunque este lugar está, una vez más, modelado a imagen y semejanza de un barrio rojo real, ese no es el aspecto más importante de la ciudad. Ijincho significa, literalmente, "ciudad forastera", y su nombre define un lugar al que va la gente que no tiene cabida en ningún otro sitio. Esto incluye, cómo no, a la triada de la mafia, pero también a una gran población de sin techo. Ichiban y sus nuevos amigos, el antiguo policia Koichi Adachi y la ex-enfermera Nanba, pertenecen al segundo grupo.

Los elementos de JRPG tienen realmente una explicación dentro del propio juego. Ichiban es un gran fan de la franquicia Dragon Quest, y ahora que ya no es un Yakuza decide convertirse en el héroe. Esto dice mucho del tipo de persona que es Ichiban. Kiryu era dulce, pero Ichiban tiene un corazón todavía más grande. También es estridente, impulsivo y bastante estúpido. Es un contraste refrescante respecto a los típicos héroes estoicos.

Cuando te cruzas con enemigos en las calles de Ijincho los combates empiezan tan pronto como se percatan de tu presencia. También hacen respawn más o menos en la misma ubicación. Cuando empieza un combate puedes escoger entre un ataque melee, protegerte, hacer ataques especiales o utilizar objetos.

Los combates no han perdido ni un ápice de su impacto visual.

Lo que evita que las batallas parezcan estáticas es que todo el mundo se mueve todo el rato. A diferencia de los JRPGs con pseudo movimiento, aquí la posición es muy importante. Aunque no puedes mover directamente tú mismo los personajes, vale la pena esperar a que los enemigos se junten debido a que muchos ataques especiales pueden golpear más de un objetivo. Por otro lado, un grupo de enemigos implica que uno de ellos puede interferir cuando intentes alcanzar a uno de sus compañeros. Si Ichiban está cerca de un arma, como un cono o una bicicleta, la cogerá y utilizará automáticamente. Cubrirse es vital, y apretar el botón de círculo justo en el momento en el que impacta el golpe de un rival evita que pierdas mucha energía. En general el combate pocas veces es largo, y posiblemente sea incluso más rápido que el de las peleas callejeras tipo beat-em'up de los anteriores Yakuza.

Los propios ataques son divertidos de ver incluso tras su uso repetido, debido a que tienen el mismo impacto que los ataques de entregas anteriores. Los enemigos caen y se golpean tras una paliza, y los ataques especiales llenan toda la pantalla. A veces se aprecian las costuras, por eso; en ocasiones mis personajes han golpeado a obstáculos en vez de a los enemigos o se han parado frente a una valla como si fuesen un Sim perdido.

Para añadir más variedad Yakuza 7 utiliza un sistema de trabajos. Como Ichiban es un vagabundo, su mayor preocupación es conseguir dinero. Las batallas siguen proporcionando pasta, pero ya no te aportan montones de billetes, porque sospecho que en Ijincho nadie lleva la cartera muy llena. Los trabajos, los cuales obtienes como parte de la historia principal, son como cambios de ropa en Final Fantasy X-2 o Lightning Returns. Cuando desbloqueas un nuevo trabajo tu personaje no solo obtiene un nuevo traje, sino más estadísticas y ataques completamente nuevos. No puedes, sin embargo, cambiar de clase en medio de una pelea, porque para ello tienes que visitar el centro de trabajos local. En lo que llevo jugado, eso sí, parece que los nuevos trabajos y compañeros van apareciendo muy de tanto en cuanto.

La prueba de que Ichiban, literalmente nacido en un burdel, es el héroe que el mundo necesita.

Me gusta muchísimo el esfuerzo destinado a incorporar los sistemas de un juego de rol en la ambientación normal y diaria, hasta el más mínimo detalle. Para curar tus efectos de estado compras medicinas y remedios caseros en la farmacia. El equipo se lo compras a señoras mayores en tiendas o, curiosamente, en un sex shop, y eso incluye armas como palos para señalizar en pistas de aterrizaje, bastones para andar y, evidentemente, enormes juguetes sexuales.

En las historias secundarias obtienes puntos de habilidad que se destinan a estadísticas como sabiduría o pasión, dependiendo del consejo que des a la gente. Para aprender nuevos combos con tu grupo debes invertir en la confianza de Ichiban con sus amigos, bebiendo con ellos o participando en actividades como ver películas juntos en el cine o yendo al karaoke. En general hay un incentivo más fuerte para participar en estos minijuegos y misiones secundarias, sabiendo que puedes conseguir objetos que necesitas o dinero - siempre he ido justo de lo uno o lo otro, y un buen equipo supone una diferencia notable a la hora de combatir. También puedes encontrarte con personajes de anteriores Yakuza como Gary Buster Holmes en esas misiones secundarias, y luego invocarlos en una batalla, a cambio de un pequeño pago, con una característica denominada entrega de ayuda.

En lo que respecta a los minijuegos tenemos desde todos los que ya estaban presentes en anteriores títulos, como el mahjong, el casino, los recreativos o el karaoke, pero estos palidecen al lado de juegos nuevos como las carreras con vagabundos mientras recoges botellas de plástico o el karting con delincuentes.

Hacer carreras contra vagabundos recogiendo botellas o intentar no quedarte dormido en el cine. ¡Diversión para toda la familia!

Por ahora me está gustando Ichiban, me lo paso bien con los minijuegos y estoy disfrutando con los cambios. Y apenas estoy rascando la superficie del juego. Quita algunas horas al estar jugando en japonés, lo cual supone que tengo que traducirlo todo antes, pero llevo ya treinta horas de aventura y estoy por la mitad del quinto episodio, de los catorce que tiene la aventura. El Ryu Ga Gotoku Studio prometió que Yakuza 7 sería el juego más grande de la saga hasta la fecha, pero me pregunto si no le pasará como a Persona 5, un juego que bastante gente empezó para luego perder la energía y no terminarlo. A Yakuza 7 le encanta irse por la tangente y no reconectar con la historia durante horas, algo que ya se me hizo un poco cuesta arriba con Judgment el año pasado.

Todavía no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Occidente, pero no me sorprendería que, siendo tan grande y teniendo cada aspecto tanta historia y tanto comentario, el fantástico equipo de localización de Sega tarde una buena temporada en tenerlo listo. Pero le tengo ganas, desde luego, y Yakuza 7 es una estupenda adición a la franquicia.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Yakuza 7

PS4

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Malindy Hetfeld

Malindy Hetfeld

Contributor

Malindy is a freelance writer whose equally torrid love affairs with literature, Japan and Guybrush Threepwood have led to her covering video games.
Comentarios