Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Virtua Tennis 2009

¿Han entrenado lo suficiente?

Vistazo rápido del juego:

  • Tenistas reales: un total de 26 más cinco secretos.
  • Competiciones: se suma la Copa Davis y la Copa Federación.
  • Mecánica: sigue siendo arcade pero la mecánica variará poco.
  • World Tour:Nuevo modo online y nuevos minijuegos, aunque se apoya en las bases de los anteriores VT.
  • Gráficos: Muy similares a los del último VT. Hay nuevas animaciones específicas de cada tenista.

Virtua Tennis fue un regalo de los dioses para los que nos gusta el tenis. No sólo era un arcade perfectamente calibrado sobre la pista y con una jugabilidad asombrosamente adictiva. También tenía unos cuantos modos de juego —el World Tour, por ejemplo— revolucionarios que marcaron un camino a seguir para otros títulos de posterior aparición.

La cuarta parte de la saga llega con la coletilla de 2009 detrás y dos años después de la aparición de Virtua Tennis 3. Lo siguen desarrollando los ingleses de Sumo Digital, especialistas en ports de recreativas. Ahora que ya hemos tenido la oportunidad de probarlo —saldrá en PS3, Xbox 360, PC y Wii— y, tras unos cuantos partidos, os comentamos qué nos está pareciendo. Nuestra versión era la de PlayStation 3.

La estructura del juego será prácticamente la misma de siempre y la que todos conocemos. El modo principal será el World Tour. A partir de un editor de personajes (algo incompleto en la versión que hemos probado, aunque seguro que lo mejoran) crearemos nuestro o nuestra tenista y nos podremos bajo la tutela de una leyenda del tenis. Ésta nos ira enseñando cómo podemos progresar en la dura competición. Si habéis jugado a la saga os será familiar: entrenamiento a base de minijuegos, torneos...

Los minijuegos tendrán varias nuevas incorporaciones, en total cinco. Algunos de ellos serán la mar de graciosos. Por ejemplo hay uno en el que tenemos que proteger unos bistecs de unos cocodrilos (tal como suena), u otro en el que tenemos que lanzar la fruta adecuada al animal correspondiente.

Este modo parece que será terriblemente continuista respecto a los otros Virtua Tennis. Los campeonatos seguirán sin dar puntos de atributo y tenemos serias dudas de que la fórmula original que propuso el primer Virtua Tennis —minujuegos, escalar poco a poco, ir comprando ropa...— no esté quedando ya un poco obsoleta. Aunque preferimos esperar a jugar a la versión final para emitir un veredicto, creemos que es necesario cierto remozamiento del modo carrera. La única novedad destacable dentro del World Tour es el Online HQ, que permite competir online contra otros jugadores y sumar puntos.

En cuanto a la lista de jugadores licenciados, hay un total de 26 más 5 secretos. Los deportistas masculinos son Juan Carlos Ferrero, Roger Federer, Rafael Nadal, David Nalbandián, James Blake, Tommy Haas, Mario Ancic, Andy Roddick, Andy Murray, David Ferrer y Novak Djokovic. Los femeninos, por su parte, incluyen a Daniela Hantuchova, Amelie Mauresmo, Venus Williams, Nicole Vaidisova, Lindsay Davenport, María Sharapova, Ana Ivanovic, Svetlana Kuznetsova y Anna Chakvetadze.

El número de torneos también se ha agrandado y se ha conseguido la licencia de La Copa Davis y La Copa Federación.

Sobre la pista el juego sigue pareciéndonos, una vez más, demasiado igual a sus predecesores. Hay cositas nuevas, como el poder revisar determinados tiros para ver si han entrado o no (aunque esta opción no está disponible en el juego que tenemos) y una nueva cámara a media distancia y detrás de nuestro tenista. Pero, todo lo demás... igual. Las animaciones, las texturas y los gráficos en general parece que no supondrán un salto cualitativo reseñable respecto a la versión que apareció hace dos años.

La mecánica de juego sigue siendo igual de arcade que siempre; se han pulido ciertas cosas como, por ejemplo, los globos, que ahora tienen algo de sentido. Si recordáis, antes casi siempre nos lo devolvían, y ahora dan algo más de juego. Las animaciones también sufrirán un salto cualitativo importante y cada tenista tendrá reacciones similares a los de sus homónimos reales. Nadal y sus aspavientos serán algo común, vamos.

Como auténticos fans de la saga todavía no nos vemos con corazón de definir nuestra postura. La fórmula de juego seguirá funcionando y seguro que cumplirá con las expectativas de todos aquellos que quieran echar unos partiditos rápidos y frenéticos. Lo que nos preocupa es que no vemos claro si las novedades de Virtua Tennis 2009 serán suficientes para animar a que lo compren todos aquellos que ya se han pateado de arriba a abajo los anteriores juegos de la saga.

Read this next