Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Valheim - Guía de Construcción: cómo construir una casa, un edificio con chimenea y cómo desbloquear edificios de piedra en Valheim

Cómo crear los cimientos de tu primera casa y cómo conseguir una auténtica fortaleza.

How to build your first base in Valheim - or upgrade to a more serious fortification with a chimney, stone buildings and other features.

Construir en Valheim es un proceso vital y, a veces, complicado.

No solo es importante estar a cubierto para ayudarte a sobrevivir frente a los elementos y a las criaturas que te acechan, sino que es el lugar donde podrás empezar a convertir tus recursos en armas y objetos con el Banco de Trabajo para ayudarte a explorar nuevos entornos.

Cuando viajes a un nuevo bioma el proceso comienza de nuevo, así que te explicaremos cómo y dónde construir en Valheim para estar siempre en las mejores condiciones en cada nuevo entorno.

O, si como nosotros prefieres jugar lento y con calma, hay multitud de mejoras que puedes intentar conseguir, desde añadir una chimenea a desbloquear edificios de piedra.

En esta página encontrarás:

Ver en YouTube

Dónde construir en Valheim

Cuando empieces Valheim te encontrarás indefenso frente a los numerosos monstruos e inclemencias del tiempo que el juego te lanzará, así que antes de ponerte a construir un hogar vamos a centrarnos en conseguir un simple refugio donde pasar la primera noche y donde empezar a recoger materiales.

Lo primero que deberías hacer es asegurarte de tener suficientes materiales para crear el Banco de Trabajo, el primer gran objetivo de la zona inicial Planicies.

Como el Banco de Trabajo tiene que estar a cubierto, lo primero que necesitas es un edificio con techo. En las Planicies no hay un mal lugar para construir, aunque te recomendamos que busques un sitio abierto (evita las zonas de árboles más densas) o, si encuentras una ruina, repárala para construir un primer refugio barato y rápido.

Después de haberte puesto más cómodo y haber logrado derrotar al primer jefe final podrás moverte a otros entornos. Explicaremos mejor esta parte en una sección posterior de la guía, así que si estás empezando no te preocupes por esto hasta que estés listo para lanzarte de nuevo a descubrir el mundo con mejores recursos.

Cómo construir una casa en Valheim

Una vez hayas decidido dónde quieres construir tu nuevo hogar y hayas colocado el Banco de Trabajo, equipa el Martillo en el menú rápido y úsalo para mostrar el Menú de Construcción, que tiene varias pestañas.

Selecciona la pestaña 'Construcción' y verás todos los componentes de construcción que puedes emplear. Al principio tendrás que usar madera, pero ten en cuenta que las construcciones de madera requieren cierto nivel de atención, ya que eventos naturales como la lluvia desgastarán la durabilidad de los componentes de madera que no estén cubiertos por un techo, así que ve reparando de vez en cuando.

Cuando hayas seleccionado el componente, tendrás que colocarlo, ya sea en el suelo o anclado a otra parte que ya hayas construido.

Las partes construidas se engancharán a la misma altura, pero no tendrán el mismo alineamiento perfecto que los edificios que aparecen creados por el propio juego.

Además tendrás una zona limitada para operar, que vendrá definida como un radio en torno a tu Banco de Trabajo. Una solución es colocar varios Bancos de Trabajo para extender esa zona, pero la mayoría del tiempo no necesitarás demasiado terreno para construir.

En cuanto a lo que deberías construir en tu casa, te recomendamos esto:

Suelo: Toda vivienda necesita unos cimientos fuertes, así que empezaremos por ahí. Puedes buscar un lugar plano o aplanar un terreno con la Azada. En cualquier caso, es la base de tu edificio, así que no tengas problema en dedicarle un buen tiempo a planearlo correctamente.

Muros y Puertas: En cuanto tengas los cimientos de tu casa, el siguiente paso lógico es colocar muros que te separen de los peligros externos. Puedes dejar algunos lugares abiertos en forma de ventana que, aunque no son la mejor defensa, te permitirán ver mejor la situación en el exterior y te permitirán atacar a los monstruos desde lejos con un arco. Por supuesto, toda casa necesita una puerta y, como los monstruos no pueden abrir puertas, podría salvarte la vida.

Techo: Construir un tejado encima de tu cabeza es extremadamente importante porque es la principal forma de protección del juego. Estar bajo un techo te dará el estado 'A cubierto' y protegerá la durabilidad de los componentes de madera construidos debajo, además de proteger al jugador y a la madera de la lluvia y el daño de erosión.

Una Cama: La prioridad número uno en cuanto termines de delimitar tu casa será crear una cama, que te proporciona el estado positivo Descansado y que, además, se convertirá en tu punto de reaparición. También te permitirán acelerar el tiempo para ir directamente a la mañana si estás jugando solo y es de noche. Ten en cuenta que solo puedes tener un punto de reaparición activado a la vez, da igual cuántas camas tengas colocadas en el mapa, y que solo puedes usar la cama si estás protegido por un tejado y tienes una fuente de calor cerca (explicaremos más acerca de las fogatas en la siguiente sección).

Cofre: Te recomendamos construir todos los cofres que te hagan falta porque necesitarás espacio para guardar materiales, trofeos y tesoros. No tienen demasiado espacio de almacenamiento, pero son fáciles de fabricar y puedes tener tantos como quieras, así que crea todos los que te hagan falta.

Cerca: Las vallas no son una parte de la casa técnicamente, pero es útil darle una capa extra de defensa a tu casa para protegerte a ti y a tus objetos. Cercas y Estacas son fáciles de construir y de colocar, y pararán cualquier ataque enemigo hasta cierto tiempo. Eso sí: si vienen a saludarte los trolls vas a pasarlo mal.

Cómo construir una Fogata y una Chimenea en Valheim

Ahora que conoces las mecánicas básicas y cómo construir en general, es hora de mantener el calor en nuestros hogares.

¿Por qué necesitas fuego en Valheim? Lo primero, necesitarás una fuente de calor cerca para construir tu cama. Otra mecánica importante que tienes que tener en cuenta son los modificadores negativos por Frío y Empapado que afectan a tu salud y a la regeneración de energía. Para eliminar ambos efectos, ponte cerca de una fuente de calor y desaparecerán rápidamente.

Para evitar estos efectos tendrás que construir una fuente de calor como una Fogata o una Chimenea. Ten en cuenta que tendrás que alimentarlas con madera y, si están en un interior, deberías colocar una chimenea a su alrededor (te explicamos más en la siguiente sección).

Cómo construira una Fogata en Valheim

Las Fogatas son la fuente de calor más sencilla que se puede construir. Estos son los materiales que necesitas:

  • 5x Piedra
  • 2x Madera

Para construir una Fogata tendrás que seleccionar el martillo, pulsar el click derecho (por defecto) para abrir el Menú de Construcción, ve a la pestaña 'Misceláneo' y encontrarás las diferentes fuentes de calor que puedes construir. Solo puedes colocar una Fogata en el suelo, en roca natural o en componentes de construcción de piedra.

Se apagará si llueve encima, así que deberías protegerlo con un techo por encima. También puedes colocar una Estación de Cocina encima para poder cocinar carne.

Cómo construir una Chimenea en Valheim

Para desbloquear la receta de elaboración de la Chimenea tendrás que desbloquear primero el Hierro, y para construirla necesitarás estos materiales:

  • 15x Piedra

Ten en cuenta que solo podrás colocar una Chimenea dentro del área de efecto de un Cortapiedras. Sin embargo, la Chimenea tiene un área de efecto más grande que una Fogata y puedes colocar más Estaciones de Cocina encima.

Cómo colocar una chimenea en Valheim

Si construyes un fuego dentro de un edificio se producirá una columna de humo que se esparcirá por toda la vivienda si no la rediriges fuera del espacio cerrado, e infligirá el estado alterado negativo Intoxicación. Recibirás 2 puntos de daño continuamente hasta que salgas de la nube de humo.

Construir una chimenea es bastante intuitivo, y aunque puedes darle diferentes formas a la chimenea que quieres construir, el concepto básico tiene siempre los mismos pasos básicos. Tienes que crear una vía para que el humo abandone tu casa a la vez que cubres el fuego con un tejado al mismo tiempo, creando un sistema de ventilación que proteja a tu fuego de la lluvia.

Rodea la fuente de calor de tu elección con muros, dejando la parte delantera abierta para poder interactuar con el fuego y seguir alimentándolo.

Añade más muros por encima, creando una columna que extenderás hasta la altitud adecuada para poder redirigir el humo fuera de la vivienda.

En este punto tienes que añadir un tejado de madera, siendo el de 45º el más adecuado porque deja más espacio a la chimenea para respirar. No cubras la parte superior por completo, tienes que dejar algo de espacio al humo para que se pueda ir. Como ves, así se cumple el propósito de la chimenea de redirigir el humo fuera de la casa, al mismo tiempo que proteges el fuego de la lluvia.

Si en vez de una Fogata usas una Chimenea como base para una chimenea de piedra, comprobarás que al ser más grande deja más espacio para ventilar, así que no hace falta darle tanta altitud al muro y es más fácil construir un tejado.

Deterioro de edificios e integridad estructural de los edificios en Valheim

Más allá de lo básico, hay algunos conceptos más avanzados a tener en cuenta a la hora de mantener y expandir tu edificio más allá del uso inicial:

Deterioro de edificios en Valheim

Cualquier construcción de madera requiere un cierto nivel de atención, ya que el contacto con la lluvia dañará el material cambiando su color y forma, además de afectar a su resistencia.

Los eventos naturales como la lluvia erosionarán los componentes de madera que no estén cubiertos por un tejado, y los edificios en contacto con masas de agua como ríos, lagos o el océano verán dañados sus cimientos.

Por suerte, el daño que sufre la madera de esta manera solo reduce su resistencia al 50%, así que siempre que estés atento, no debería causar demasiados problemas.

De vez en cuando merece la pena dar una vuelta alrededor de tu edificio con el Martillo equipado para buscar trozos que requieran reparación. Si esto te causa problemas, quizá sea hora de probar suerte con edificios de piedra; en un sección posterior te explicamos más.

Integridad estructural en Valheim

La Integridad Estructural en Valheim es una mecánica relacionada con la altura máxima que tus proyectos pueden alcanzar. Es el nivel de estabilidad de una estructura, y cambia en función de la cantidad de elementos de construcción conectados desde el suelo hasta el tejado.

Los componentes más seguros son de color azul y los más lejanos (y menos estables) los de color rojo. Una vez un componente de edificio alcanza un nivel rojo de integridad, no podrás construir más alto, así que tendrás que tenerlo en cuenta en el momento de diseñar un hogar.

Al igual que sucede con el Deterioro, las casas de Piedra te darán mejora Integridad estructural y podrás construir edificios de mayor altura; en una sección posterior lo explicamos con detenimiento.

Cómo eliminar un edificio en Valheim

Si quieres eliminar un edificio, elige el Martillo y pulsa la rueda del ratón mientras apuntas al componente que quieres destruir.

Te devolverán los componentes a menos que estén dañados, en cuyo caso recibirás solo la mitad de materiales.

Si estás destruyendo algo que construyó otro jugador no recibirás nada a cambio. Ten en cuenta que si estás intentando limpiar una zona completa, tendrás que dejar el Banco de Trabajo construido hasta el final, o tendrás que construir otro para poder eliminar cosas.

Cómo desbloquear edificios de piedra en Valheim

Los componentes de edificio de piedra no solo tienen mejor resistencia general que la madera, sino que sirven al jugador para alcanzar alturas mayores.

Si colocas un componente de madera encima de uno de piedra, se reiniciará su nivel de integridad, contando como si hubieses colocado esa parte de madera en el suelo. Esto te dará numerosas posibilidades para ponerte creativo con el diseño de tu edificio, y además le dará un mejor aspecto.

Eso sí, construir usando piedra como materia prima es una historia muy diferente a usar madera. Lo primero de todo, necesitarás construir un Cortapiedras.

Para eso tendrás que avanzar hasta las Criptas Hundidas, donde podrás encontrar y extraer Hierro de las Pilas de chatarra lodosa.

Ten en cuenta que las Criptas se desbloquean después de haber vencido al segundo jefe final, así que ve con calma y mejora tu equipamiento todo lo que te permita el juego antes de ir.

Cuando tengas dicho material en tus manos, podrás elaborar un Cortapiedras con estos materiales:

  • 10x Madera
  • 2x Hierro
  • 4x Piedra

El Cortapiedras nos permitirá construir un montón de componentes nuevos, incluyendo partes de edificación de piedra que no solo serán más resistentes frente a los elementos, sino que además te permitirán extender tu edificio en altura.

Recuerda conseguir piedra, ya sea recogiéndolas del suelo en zonas como las Planicies o, una vez que tengas tu primer Pico, minando los peñascos que encontrarás en casi cualquier zona.

Construir en los entornos avanzados de Valheim, desde el Bosque Negro hasta las Llanuras

Conforme avances en Valheim te verás en la situación de tener que moverte por distintos entornos. En cada uno tendrás que tener diferentes factores en cuando a los materiales si quieres sobrevivir.

Bosque Negro

Grandes bosques repletos de árboles como Pinos y Abetos, repletos de rocas y varias Criptas que explorar. Aquí podrás encontrar Cobre y Estaño además de esqueletos, trolls y enanogrises, así que deberías crear un hogar muy bien protegido en este entorno, no solo en cuanto a la estructura sino añadiendo mecanismos de defensa como cercas o picas.

Pantano

Los oscuros y húmedos pantanos están repletos de enormes árboles que bloquean la luz, pero allí es donde podrás acceder a las Criptas Hundidas en las que puedes conseguir Hierro. Encontrarás monstruos hostiles, algunos de ellos muy venenosos, y geiseres de fuego protegidos por Surtlings, pequeñas criaturas que escupen fuego. No es el lugar más amistoso ni el más adecuado para construir un hogar, pero desde luego es interesante.

Montaña

Estos biomas son lugares duros. Los picos están cubiertos por completo de nieve y recibirás continuamente el estado negativo Congelado. Puedes eliminarlo estableciendo una Fogata, vistiendo una capa de lobo, la armadura de pecho de lobo o bebiendo una Malta con resistencia al frío.

Esto no resuelve el problema de la presencia de los gólems de piedra, las mandas de lobo y los dragones. Si quieres vivir aquí y minar plata y obsidiana, te recomendamos que vayas preparado para luchar por tu vida antes incluso de empezar a construir un lugar que te proteja de este tiempo horrible.

Océano

En el entorno oceánico no vas a poder construir una casa, pero merece la pena mencionarlo. Cualquier masa de agua se considera un bioma oceánico. Encontrarás serpientes acuáticas, peces o leviatanes, y solo podrás acceder a estos lugares en balsa porque nadar bajará tu resistencia.

Llanuras

Las Llanuras son el último bioma que puedes visitar actualmente en la progresión natural del juego. Es una zona muy abierta con diversas formaciones rocosas habitadas por los Fulings (una especie de goblins) y los peligrosos Muersquitos.

Es el lugar más peligroso con diferencia, y no solo tardarás mucho en sentirte cómodo en esta zona, sino que necesitarás una auténtica fortaleza para permanecer mucho rato.

Read this next