Un epílogo para el equipo de Telltale

¿Dónde están ahora sus empleados?

A finales del año pasado escribí un artículo sobre el cierre de Telltale. Hablé con gente que estuvo allí sobre cómo era trabajar en la compañía cuando aproximadamente 274 personas perdieron sus trabajos de forma súbita. Con tantos escritores, artistas, testers y otros abandonados sin compensación hace más de cuatro meses, quise saber cómo le estaba yendo a los afectados en 2019

Tras el cierre, tanto los fans de los juegos de Telltale como los miembros de la industria en conjunto realizaron un esfuerzo para ayudar a la gente que lo necesitaba en la medida de lo posible. Por parte de la industria esto se tradujo en ferias de empleo para aquellos que habían perdido su trabajo recientemente, mientras que la comunidad de jugadores apoyó a los trabajadores de Telltale usando el hashtag Telltalejobs para difundir las ofertas de trabajo.

Emily Grace Buck (anteriormente diseñadora narrativa en Telltale y actualmente guionista jefe de Gato Salvaje Studio) ha sido una de las mayores portavoces de aquellos que se quedaron sin trabajo en septiembre, incluso contó su experiencia en la Sweden Game Conference 2018. En la charla mencionó que solo un 20% de los despedidos había conseguido un nuevo empleo, pero desde entonces la cifra ha mejorado en gran medida.”Han pasado casi tres meses desde que di aquella charla y el porcentaje de gente que ha conseguido empleos ha crecido de manera constante desde entonces, mucha gente encontró trabajo justo cuando comenzó el año, lo cual no es una gran sorpresa. Di aquella charla menos de un mes después de los despidos, así que ese 20% ni siquiera era realmente una mala cifra.”

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer, ya que muchos de los que se quedaron sin trabajo están sobreviviendo con contratos temporales. “Creo que el problema es que hay demasiada gente que no ha encontrado trabajo y aún hay antiguos empleados de Telltale que están realizando contratos temporales que son inestables o tienen fecha de caducidad,” nos dice Emily. “Así que la cifra va variando, el número no permanece estable.” Aunque la cifra exacta sería muy difícil de determinar, Emily calcula que la cantidad de gente que busca un trabajo estable es de aproximadamente un 25% (69 personas).

Afortunadamente Emily (entre otros de Telltale) encontraron trabajo gracias al apoyo de las redes sociales. Esto fue también lo que le sucedió a Steven Moore, anteriormente diseñador de personajes jefe de The Walking Dead en Telltale, que obtuvo un nuevo trabajo en Ubisoft gracias a que la industria extendió su mano. “No puedo llevarme todo el mérito,” dice. “No, diría que conseguí mi trabajo gracias a contactos, los contactos a los que envié mi portfolio tuvieron una gran responsabilidad. Había gente de la industria que trataba de encontrarnos por todas partes y que nos ayudó.”

Tras el cierre de Telltale mucha gente se frustró por no haber poder terminar los juegos en los que estaban trabajando. Para algunos, como Steven, dolió más que perder el empleo. “De verdad que quería terminar el proyecto en el que estaba,” nos dice. “No haber terminado ese proyecto ha sido una gran fuente de frustración. No lo fue el despido, porque fui lo suficientemente listo como para haber ahorrado, sé que estas cosas pasan. Pero la verdad es que fue una situación cruel.”

En su lugar, el testigo pasó a Skybound Entertainment, que evitó que la temporada final de The Walking Dead se evaporase a mitad de camino. Nicki Rap, actriz que interpretó a Lily en la primera temporada de The Walking Dead, recuerda su alivio cuando Skybound anunció que terminaría el juego. “Cuando descubrí que [Lily] iba a volver pensaba 'Oh dios mío, esto es lo mejor que ha sucedido nunca' y de repente… no lo era. Pensé, madre mía, va a pasar esto, pero luego no pasó, y ahora no va a pasar nunca. Gracias a dios Skybound apareció para salvar el día.”

Nicki y sus compañeros fueron recibidos con los brazos abiertos por Skybound, según nos dice. Por lo que me cuenta al teléfono, se respiraba alivio en el equipo al saber que iban a poder terminar su trabajo. “He disfrutado mucho estando allí, hay emoción en el ambiente,” nos dice. “Puedes sentirla. Sentí que era una parte de algo. Y es una buena sensación, cuando has sido apartada de algo que pensabas que ya no iba a suceder. Así que me sentí afortunada de formar parte pese a todo lo sucedido.”

Algunos, sin embargo, no se unieron a Skybound. Tras adquirir los derechos para terminar la temporada final de The Walking Dead, el CEO de Skybound Ian Howe dijo en un Q&A de Reddit que estaban tratando de conseguir que trabajase en el juego tanta gente procedente de Telltale como fuese posible. Para Steven, la oferta llegó demasiado tarde. “Tenía ganas de ir a finalizarlo, estaba interesado en la oferta,” nos dice. “Pero las negociaciones fueron tan largas que al final no salió adelante.”

Aunque gente como Steven está contenta de que la temporada continúe gracias a Skybound, hay una preocupación comprensible sobre si lo harán 'bien' o no, según Steven. “En un plano personal, teníamos planeadas cosas muy guays para los episodios tres y cuatro. Teníamos unos flashbacks con Lee y Clem en el tren, les hicimos nuevos modelados. Estuve cerca de terminarlos. Por supuesto, Telltale ha desaparecido y con ellos todos los assets. Así que está la frustración de no haberlo terminado del todo. El lado narcisista de mi piensa 'espero que quien sea que haya tomado mi rol lo haga bien'.”

En el episodio lanzado recientemente por Skybound hay una escena con Lee y Clementine en el tren. “¡No estoy seguro de si quiero verlo o no!” dice Steven. “Por una parte quiero verlo pero no estoy seguro. ¡Espero que haya salido bien!” (Steven me envió más tarde un email para decirme que había visto la escena y estaba contento con el resultado).

Para los que han encontrado trabajo tras Telltale, las cosas parecen ir bien. Para algunos ha sido una oportunidad para trasladarse a una posición distinta. “Tengo una amiga a la que estaba tratando de asesorar en Telltale, estaba en QA pero era artista. Consiguió un empleo cerca de donde estoy yo ahora, trabajando en modelado 3D. Es un buen ejemplo de que hay gente que ha salido mejor parada de la situación. Me puse muy contento,” nos dice Steven.

A pesar de todas estas buenas noticias para la gente que ha encontrado trabajo, gente que ha encontrado nuevos empleos o que ha terminado en Skybound, aún queda mucha gente que necesita un trabajo. Aunque el empuje de la industria tras el cierre ayudó a muchos, no se tradujo en nuevas oportunidades para otros. Según Emily: “Durante varias semanas había una fiesta o encuentro de alguna compañía distinta prácticamente cada noche en algún bar o local en la zona de San Rafael, fue absolutamente increíble. Eso se tradujo en empleos geniales para algunos, pero ciertas compañías celebraron fiestas y luego no contrataron a nadie. Hubo varias compañías que compartieron nuestro hashtag pero luego no contrataron a nadie. Algunas de esas empresas terminaron por realizar despidos unos pocos meses después. Por una parte la respuesta vocal y emocional a nuestra pérdida de empleo fue alentadora y ayudó a parte del equipo a recolocarse, pero en gran medida no significó un cambio para la gente que más lo necesitaba."

1
Izquierda: el modelo de Lee en el que Steven trabajó. Derecha: Aparición de Lee en la temporada final de The Walking Dead.

No es cuestión de pintar a otras compañías como las malas de la película, ya que uno de los problemas con los despidos de Telltale es la gran cantidad de empleados con el mismo rol. “Telltale empleaba a muchísimos más escritores, diseñadores de narrativa y artistas cinemáticos que la gran mayoría de las compañías debido a la naturaleza de sus juegos,” nos dice Emily. “Así que nos centramos en la historia y en la presentación cinemática. El departamento cinemático de Telltale era el más grande. En su punto álgido antes de los primeros despidos había 50 personas en ese departamento. Es una cifra enorme. Los estudios de juegos, incluso los más grandes, tienen un par de artistas cinemáticos. Eso ha dificultado encontrar trabajo a mucha gente de ese departamento. Además, para mucha gente en el departamento cinemático ese era su primer trabajo o uno de los primeros, ya que TT realizaba muchas prácticas en ese departamento. Así que tienes a artistas cinemáticos con gran habilidad que solo tienen ese tipo de experiencia, es una situación complicada.”

Los que no han encontrado trabajo en el videojuego han tenido que irse a otras industrias, sea de manera temporal o permanente. “He visto a algunos de mis antiguos compañeros en otros campos, se han ido al cine, se han ido a la animación, han conseguido otros trabajos distintos,” dice Emily. “Conozco a gente que trabaja de dependiente o están conduciendo un uber mientras buscan un trabajo más permanente. Para algunos de ellos es algo voluntario. Conozco a gente que ha abandonado la industria del videojuego tras este despido porque era una señal de que no querían un trabajo en los juegos, o los juegos ni siquiera eran su prioridad, o han salido desencantados, o simplemente ese fue el primer trabajo que encontraron.”

Luego está el peaje mental que están sufriendo los desempleados de larga duración que aún siguen buscando un trabajo estable. Aunque hubo un gran empuje en redes sociales para que esa gente encontrase empleo hace unos meses, hay problemas inevitables de falta de confianza para aquellos que se han 'quedado atrás'. “Para la gente que aún está buscando hay un deseo de encontrar trabajo, pero también tienen que sobrellevar el hecho de ser uno de los que aún no han encontrado trabajo,” dice Emily. “Es algo que he escuchado a varios de mis antiguos compañeros, que llevas sin trabajo un par de meses y tienes miedo. Es algo que, especialmente en Estados Unidos, se ve con desprecio o burla. ¡Y no debería ser así! Es una actitud completamente equivocada, pero entiendo que la gente tiene miedo de seguir anunciando a los cuatro vientos que necesitan trabajo.”

2
The Walking Dead: The Final Season concluye con el episodio cuatro en marzo de 2019.

Teniendo todo esto en cuenta, la situación para aquellos afectados por el cierre de Telltale es positiva, pero está muy lejos de ser perfecta. Aunque la mayoría de los que perdieron su empleo han pasado página, el camino que tiene que recorrer el resto parece duro.

"Parece que mucha gente se ha olvidado de nosotros,” dice Emily. “Muchas de las personas que se han quedado sin trabajo están empezando a perder la esperanza. Muchas de las compañías que están contratando no han sido capaces de contactar con ellos rápidamente. Espero que ahora que llega el nuevo año y nos aproximamos al fin del año fiscal las compañías empiecen a contratar a más gente. Los despidos en el Q4 son extremadamente duros. Lo entiendo. Pero es difícil seguir siendo optimista viendo a tanta gente que aún está sufriendo.”

A pesar de tener la baraja en contra, hay una actitud optimista entre quienes trabajaron en Telltale, que creen que sus compañeros son más que capaces de encontrar su sitio en la industria. Que solo es una cuestión de tiempo que todos los que trabajaron allí vuelvan a hacer juegos. Como dice Nicki: “Todo el mundo tiene tanto talento, y han tenido que soportar tanto, y le han dado tanto detalle a esos juegos, que cuando terminas un capítulo tienes la necesidad de empezar el siguiente, ya sabes. Fue una situación implacable. Así que sé que tienen la habilidad de sobrevivir a cualquier cosa. Tengo fe en la gente de Telltale.”

Traducción por Jaime San Simón.

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Connor Makar

Connor Makar

Colaborador

Connor is a journalism student who writes about video games. When not studying, he can be found playing fighting games and scouring the internet for cool new stories to report.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Fortnite - Dónde están las vallas publicitarias cubiertas de grafitis

Cómo visitar las vallas publicitarias cubiertas de grafitis en una misma partida en Fortnite.

Gasolineras de Fortnite: dónde están y cómo pintar grafitis en ellas

Dónde están las tres gasolineras de Fortnite para pintar un grafiti.

Fortnite - Dónde están los 5 botes de spray perdidos

Cómo localizar los 5 botes de spray perdidos para el desafío de Dispara y pinta.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos