UFC 2009 Undisputed

El deporte más violento del mundo.

Este trimestre está siendo especialmente bueno para los amantes de los juegos de lucha basados en competiciones reales. Tras el mediocre WWE Legends of Wrestlemania, Fight Night Round 4 en el horizonte y UFC 2009 Undisputed apunto de salir parece que tendremos tortazos para rato.

Como nos encanta dar puñetazos virtuales, la última semana la hemos dedicado a exprimir la versión de preview que nos ha llegado a la redacción de UFC 2009 Undisputed, el próximo juego de THQ basado en este deporte extremo, que deriva de la práctica brasileña vale tudo, llamado “Ultimate Fighting Championship”.

Este deporte, que algunos políticos americanos han querido prohibir por su brutalidad —entre ellos John McCain—, permite que luchadores de distintas disciplinas como el judo, el wrestling, el jiu jitsu, el boxeo, el kickboxing o el Muay Thai se enfrenten en un ring octogonal y se peleen de forma brutal con el objetivo de, básicamente, machacar al rival.

El juego de THQ destacará sobre todo por su nivel gráfico, que sorprende gratamente. En juegos en los que hay pocos elementos en pantalla los jugadores buscamos que los detalles estén cuidados al milímetro, y parece que así será. Quizás no a la altura de Fight Night Round 4, por lo poco que hemos visto, pero los luchadores se van magullando poco a poco, se llenan de sudor a medida que se cansan, las animaciones son bastante variadas… vamos, que no tiene pinta de ser uno de esos juegos que se agotan tras cuatro horas. Eso sí, da mucho juego para hacer bromas sobre hombres medio desnudos y sudados agarrándose y tocándose, avisamos.

Despejando, entonces, cualquier duda sobre su aspecto… ¿qué hay de la jugabilidad, que es donde está toda la chicha?

1
Los agarres en el suelo son una buena forma de dominar al rival y ganar el combate.

Al principio, no os voy a engañar, me asusté. Cuando lo cogí por primera vez me preguntaron si quería hacer el tutorial. Bah, sí, a ver qué tal. Y no entendí nada. Pero nada de nada. Había un montón de terminología extraña que se mezclaba con un control que me pareció complicadísimo. A medida que avanzaba en el tutorial esa sensación se iba convirtiendo en miedo: no podré jugarlo, me decía, es imposible que memorice todo eso. Docenas de movimientos que ni sabía qué eran o para qué servían iban apareciendo en la pantalla.

Porque a primera vista el juego parece terriblemente técnico. No sólo puedes infligir daño con patadas y puñetazos, también puedes tirar al suelo al rival e intentar inmovilizarlo, cogerlo de cerca y atacarlo de formas no convencionales, hacer contraataques… mil historias. Y cada una se ejecuta de manera diferente. Y en los primeros combates, cuando un contrincante te tira al suelo, ya casi date por muerto. Si no sabes exactamente cómo salir de ahí —y no es nada fácil— tu cara acabará más roja que un tomate maduro.

Lo agradable fue que, una vez en el octágono, es la propia dinámica de juego la que te va incitando a que aprendas a jugar y vuelvas al tutorial para que descubras cómo hacer eso que te acaba de hacer el jugador controlado por la IA. Poco a poco fui perdiendo el miedo y ahora puedo decir que ya aspiro al título de campeón del mundo.

Porque, sí, el juego contará con un modo carrera muy completo en el que destaca por encima de todo un editor de personajes sublime. Mi alter ego es —salvo por los duros abdominales que le puse, lo reconozco— clavadito a mi. Casi me duele cuando le dan patadas en la cara. Para evitar que nos machaquen podremos entrenar la velocidad, el cardio o la fuerza y concertar combates de entrenamiento para mejorar las habilidades de nuestro campeón. Poco a poco escalaremos en la lista de luchadores de UFC.

También es impresionante el modo de juego que nos permite recrear combates clásicos. Presentado por una chica muy —MUY— guapa, primero vemos una introducción con vídeos reales que nos mete de lleno en la previa de la lucha. Declaraciones hechas por los protagonistas pocas horas antes del evento, fragmentos de combates para contextualizar quién es quién… una delicia. Y todo con el objetivo de que repliquemos lo que pasó en la realidad: tenemos que ganar con tal personaje a tal otro por KO en el tercer round, o en el primero de tal forma… este es uno de esos modos que te meten de lleno en el juego y prevemos que un acierto total. Además, por defecto está desactivado todo tipo de ayuda gráfica; de esta forma no veremos cuanta vida nos queda o cómo vamos de energía. Es algo que se agradece y que hace que tengas que fijarte en cómo se comporta tu luchador para determinar que táctica adoptar, y que añade un punto de épica muy interesante.

2
Los que dominen el kickboxing darán unas patadas altas que ríete de Chuck Norris.

En cuanto a licencias prácticamente lo tenemos todo. Estarán los luchadores más importantes (podéis consultar la lista aquí) repartidos en cinco categorías de peso distintas. Cada uno dominará dos estilos de lucha diferentes.

En resumen, UFC 2009 Undisputed parece que será un buen juego de lucha moderno, basado en una disciplina muy atractiva y que combina bien los golpes con las llaves, generando así unos combates con una mezcla adecuada de técnica y puñetazos de toda la vida. Le seguiremos la pista de cerca y en breve os traeremos un análisis completo.

Ir a los comentarios (10)

Acerca del autor

Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director  |  xavirobles

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

FIFA 21: los Estilos de Química explicados - los mejores Estilos de Química de cada posición

Explicando los importantísimos modificadores de Estilos de Química en FIFA 21 y la mejor manera de usarlos.

FIFA 21 - mejores delanteros: los mejores DC y SD de FIFA

Los mejores delanteros de FIFA 21 y dónde encontrarlos.

FIFA 21 - mejores centrocampistas: los mejores MCO, mejores MCD y mejores MC de FIFA

Los mejores centrocampistas de FIFA 21 y dónde encontrarlos.

FIFA 21 - mejores defensas: los mejores DFC, LI, LD y carrileros en FIFA

Los mejores defensas de FIFA 21 y dónde encontrarlos.

FIFA 21 - mejores porteros - los mejores POR y guardametas en FIFA

Los mejores porteros de FIFA 21 y dónde encontrarlos.

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos