Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Two Point Campus

Clase.

Tras llegar a tres millones y medio de jugadores con Two Point Hospital y tras la gran filtración de Two Point Campus, los desarrolladores de Two Point Studios por fin están listos para hablar un poco más de su nuevo proyecto. De forma oficial, en esta ocasión. La mañana después de que Microsoft filtrase el juego en su tienda me reuní con el director del estudio, Gary Carr, y con el animador Chris Knott para conocer más detalles y para hablar de cómo iban las cosas.

Como ya sabíamos por la filtración, Two Point Campus es un sandbox de simulación de construcción de universidades, y, sobre la superficie, parece una clara secuela en términos jugables y de presentación del debut del estudio británico. Pero tras examinarlo de cerca creo que es justo decir que Campus también es una evolución clara respecto a su predecesor, basándome en lo que me explican sobre los estudiantes virtuales. En vez de tratar de librarte de tus pacientes lo antes posible, Campus se centra más en la experiencia de los estudiantes y en garantizar su felicidad, a lo largo de cuatro años de juego.

También hay extrañas salas de tratamiento - perdón, clases - y excéntricos VIPs que administrar para conseguir dinero ("sigue siendo un negocio", afirma Carr, "solo que estás exprimiendo la educación en vez de la enfermedad"). Cada ubicación es más única para ti y cada grupo de estudiantes está diseñado para dejarte una impresión a largo plazo.

Ver en YouTube

En Two Point Campus puedes ver como los estudiantes se unen e interactúan - aprendiendo, viviendo y vomitando a lo largo de una experiencia universitaria virtual que puedes controlar. Cada años de juego (que actualmente dura unos veinte minutos) concluye con una ceremonia de graduación para los personajes que se marchan, y comienza con la llegada de una nueva tanda de novatos. Con el paso del tiempo irás construyendo clases progresivamente más variadas para los estudiantes, así como todo tipo de, uhm, actividades culturales en las que pueden participar. También construirás los edificios en los que se impartirán dichas clases, organizando y decorando tanto el interior como el exterior. Y podrás equilibrar la felicidad general de los estudiantes, asegurándote de que son lo suficientemente listos (y sobrios) para graduarse.

"No es solo su vida durante el día, sino también su vida durante la noche", explica Carr. "Evidentemente, si dejas que se lo pasen demasiado bien no harán acto de presencia en las actividades diurnas. Tienes que encontrar un equilibrio. Básicamente eres como el padre de tus estudiantes a lo largo de la partida".

Los estudiantes se adhieren a los típicos estereotipos de la universidad - empollones, góticos, deportistas, magos, etc. - pero están moldeados con el sistema de generación procedural de personalidades del estudio, el cual se recupera de Two Point Hospital. En el anterior juego solo veías al personal interactuar y causar problemas entre ellos. En Campus los estudiantes también son personajes individuales, lo cual esperemos te permita conocerlos a medida que avanzan sus cuatro años aprendiendo sobre su carrera y sobre ellos mismos.

"En Hospital teníamos una cantidad limitada de tiempo con la gente que visitaba tus mundos", me cuenta Carr. "Llegaban, se diagnosticaban, se curaban y luego se marchaban. En Campus te dejamos que pases varios años académicos con los estudiantes, con lo cual llegar a conocerlos. Los personajes se mezclan entre ellos y crean grupos de amigos, o incluso relaciones entre ellos, y podrás ver como todo esos ocurre en tus campuses".

"Deberás tener cuidado, al crear tus clases, con cómo van a interactuar entre ellos estos personajes. Tenemos sindicatos de estudiantes, por ejemplo, clubes, sociedades o eventos. Puedes crear fiestas. Debes asegurarte de que tus estudiantes son felices, tanto a nivel académico como en sus actividades extracurriculares en el campus. Hay todo tipo de cosas a tener en cuenta y que debes asegurarte de que están bien, para garantizar que tienen la educación que necesitan".

También hay, por supuesto, personal que va desde profesores hasta asistentes, pasando por vendedores para las tiendas del campus o conserjes. Como cabría esperar, hay muchas cosas que barrer y limpiar en una universidad. "Es lo que estoy haciendo ahora mismo", me cuenta Knott entre risas. "Estoy haciendo que los estudiantes resbalen sobre líquidos. Es en lo que estoy trabajando en estos momentos".

Two Point Studio está formado por desarrolladores británicos veteranos que provienen de Bullfrog y Lionhead, así que obviamente el humor juega un papel clave en el juego. Puedes esperar terribles juegos de palabras - el nivel "Knight School" es un buen ejemplo de ello - y enormes máquinas que parecen sacadas de la fábrica de Willy Wonka, mientras los estudiantes crean pizzas y pasteles. Entre las influencias cinéfilas que hemos visto en el juego hay guiños a cintas como Desmadre a la Americana, Pitch Perfect, Grease o Harry Potter. El juego también se ambienta en el mundo de Two Point County que inauguró Two Point Hospital, lo cual permite que regresen ciertos personajes y que haya algunos chistes recurrentes para los fans.

Two Point Campus tendrá versiones para PlayStation, Xbox, Switch y PC pero no llegará hasta 2022. Aun así, los fans podrán conocer más detalles mucho antes, porque Carr y Knott explicaban que los fans del estudio formarán parte del propio desarrollo a través de Games2Gether, la plataforma creada por Amplitude (uno de los estudios británicos de Sega) para dar nueva información y recopilar feedback.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next