Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Tokyo Mirage Sessions #FE Encore

I'll Tiki-Tiki You (For Reals).

He pensado mucho sobre ello y no tengo claro si Tokyo Mirage Sessions es una idea de bombero o una propia de un genio revolucionario; el caso, creo, es que en cualquiera de las dos opciones habría un puñado de fans de los JRPG encantados con el concepto. Juntar dos franquicias tan populares como Fire Emblem y Shin Megami Tensei - más populares aún en Occidente, creo, son sus spin-off, la saga Persona - no es exactamente arriesgado, pero sí que despierta preguntas sobre cómo interseccionan los dos tipos específicos de estrategia de estas series, tan diferentes entre sí.

La respuesta es que no lo hacen. Antes que nada, hay que aclarar que el papel de Fire Emblem dentro de este título es prácticamente testimonial. No está claro si fue una cuestión de problemas en el desarrollo o si fue la concepción original de la obra (¡cuenta la leyenda que un poquito de ambas!) pero el título toma tanto la estructura como las dinámicas de combate de Shin Megami Tensei, y guarda lo relacionado con la saga de Nintendo para lo que tiene que ver con la historia.

La trama es sin lugar a duda uno de los aspectos más llamativos del juego, y de él deriva toda su estética y personalidad visual: los colores brillantes, los trajes y los vestidos con formas imposibles y las largas cabelleras de colores. La historia tiene lugar en Tokyo, en un universo bastante similar al nuestro. El giro fantástico de todo esto es que las habilidades artísticas de cada persona generan una sustancia llamada "Performa" que vive dentro de ellos, y que puede, en última instancia, ayudarles a cumplir sus sueños. Las personas con niveles elevados de Performa pueden interactuar con unas criaturas sobrenaturales, los Mirage, que cuando confraternizan con un humano, les otorgan poderes mágicos. Es el caso de nuestro protagonista, Itsuki, y su mejor amiga, Tsubasa, y sus Mirage: Chrom y Caeda. Los Mirage de los personajes que controlamos son benignos, claro; pero, por algún motivo, algunos de estos bichos se están volviendo malvados, y será nuestra misión combatirlos en las mazmorras gigantescas en las que residen.

Ver en YouTube

El juego está dividido en capítulos, y la estructura de cada uno de ellos les sonará a los fans de la saga de Atlus: uno de los personajes secundarios se ve envuelto en un acontecimiento extraño que trastocará la calma de nuestro día a día, y para solventarlo tendremos que resolver una mazmorra con algún que otro puzzle y un buen puñado de combates. El combate final nos hará vernos las caras con una criatura maligna que, de alguna manera, ha poseído al afectado, y todos seremos felices y comeremos perdices después de derrotarla. El combate dentro de las mazmorras se rige por un sistema de turnos bastante similar al de los últimos Persona, especialmente Persona 4: esto quiere decir que los personajes tendrán un orden de prioridad dentro de la batalla que depende del lugar que ocupen en nuestro equipo, y dentro de él podrán realizar una acción por turno, a escoger entre un ataque normal, un ataque con magia, el uso de un objeto, etc. La diferencia está en la manera en la que se realizan los combos. En Tokyo Mirage Sessions, y de una manera muy acorde con su temática, la cantidad de ataques que encadenemos por turno dependerá de lo bien que los miembros de nuestro equipo actúen en conjunto.

Es, al fin y al cabo, un juego sobre artistas: cantantes, actores o modelos cuyas habilidades tendremos que aprender a poner en conjunto. En la batalla, esto quiere decir que cada unidad irá aprendiendo dos tipos de ataques: por un lado, los que él mismo puede usar, y por otro, los que se encadenarán automáticamente a los ataques de otro miembro del grupo cuando éste lo utilice de forma efectiva contra un enemigo. La manera de vencer, por tanto, es entrenar a nuestros personajes para que interactúen bien entre ellos y aprender rápido las debilidades y fortalezas de los enemigos para poder encadenar el mayor número posible de ataques por turnos.

Hay, además, un sistema de creación de armas y adquisición de habilidades que no hemos tenido todavía la oportunidad de probar en profundidad. Lo que sí es fácil de comprobar, de momento, es que a pesar de que los combates ocupan una porción bastante notable del tiempo de juego, el título hace muchísimo hincapié en el desarrollo de personajes. Tokyo Mirage Sessions quiere que los conozcamos a todos, que nos preocupemos y encariñemos con ellos, y usarlos como vehículo para la ternura y comedia que nos separará del ocasional drama que presentan las fases de enfrentamiento. En medio de cada capítulo tendremos un interludio destinado, principalmente, a que resolvamos las historias secundarias relacionadas con cada uno de los personajes. Algunas se desbloquean cuando utilizamos a las unidades para combatir, y otras cuando avanzamos en la trama, y en general nos proporcionarán beneficios en la batalla además de mucha información sobre ellos, su pasado y sus motivaciones. A este respecto, hay mil detallitos que podríamos señalar: desde lo agradable de los mensajes que los personajes intercambian mediante sus teléfonos móviles hasta las mil y una referencias a la cultura pop, a los y las idols japonesas o fenómenos como Vocaloid.

Conforme pasan las horas, el universo, los personajes y la historia de Tokyo Mirage Sessions se confirman como la parte más interesante de la experiencia; hasta el punto en el que casi desearíamos que las batallas fuesen un pelín más cortas para poder pasar más tiempo con ellos. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo en nuestras expectativas; ambos aspectos tienen, definitivamente, mucho hueco para crecer, y todavía mucho espacio para no terminar de dar la talla, también.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Tokyo Mirage Sessions ♯FE Encore

Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Paula García

Paula García

Redactora

Tirana de lo cuqui. Mi referente periodístico es la Rana Gustavo. Me gustan los cómics y las superheroínas. Fui a buscar el Nuclear Throne un día y todavía no he vuelto. Si me veis por ahí, enviad ayuda. No, en serio. Twitter: @cecilos
Comentarios