Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Todo lo que sabemos de Project Scorpio, la nueva Xbox: especificaciones, juegos, VR, periféricos, retrocompatibilidad, precio, fecha...

Toda la información que conocemos sobre la nueva Xbox.

Tras la revelación de las especificaciones técnicas de Project Scorpio por parte de Digital Foundry, es momento de reunir en un solo sitio todo lo que sabemos sobre la nueva Xbox.

En esta página ofreceremos todos los detalles sobre las especificaciones de Project Scorpio, la realidad virtual, los juegos, la retrocompatibilidad, los periféricos y lo que sabemos sobre el precio y la fecha de lanzamiento.

Microsoft se refiere a ella como la consola más potente jamás creada, y tal y como ha confirmado Digital Foundry, parece que lo va a ser. Teniendo eso en cuenta, vamos a ver qué es lo que sabemos.

Ver en YouTube

Las especificaciones de Project Scorpio: ¿cómo de potente es la nueva Xbox y cómo mejorará el aspecto de los juegos?

A diferencia de la Xbox One S, que va mucho más en la línea del rediseño tradicional, Project Scorpio es una actualización a mitad de generación de Xbox One. Por fin conocemos las especificaciones, que podéis ver en su totalidad, con comparaciones con PS4 Pro y la Xbox One original, en nuestro artículo exclusivo de Digital Foundry sobre la tecnología de la nueva consola:

  • Ocho núcleos X86 a medida a 2.3GHz
  • 326GB/s de ancho de banda de memoria
  • GPU de 1172MHz - con 40 unidades de computación a medida
  • 12GB GDDR5 de memoria
  • 1TB HDD
  • Reproductor Blu-ray 4K UHD
  • Compatible con el juego a 4K
  • Compatible con la realidad virtual

Se trata de una máquina con mucha más potencia gráfica que la actual Xbox One, y dependerá de los desarrolladores aprovechar esos 6TF de GPU. (Si os liáis con los teraflops y los antialiasings, echad un vistazo a este artículo de Scorpio para inexpertos).

Digital Foundry: 'Estos son los principales componentes de Scorpio y la forma en que se montarán en el sistema final'

Inicialmente el responsable de Xbox, Phil Spencer, afirmó que los usuarios solo notarían las diferencias con los juegos de Project Scorpio si tenían una tele 4K ("Scorpio se ha diseñado como una consola 4K, y si no tienes una tele 4K no verás el beneficio por el cual la hemos diseñado", explicó a Eurogamer en una entrevista durante el E3). No obstante, Spencer más tarde aclaró que "algunos desarrolladores pueden aprovechar esos 6 teraflops de formas muy distintas", lo que significa que no tendrán que usar esa potencia de procesamiento extra para alcanzar necesariamente los 4K, y que en su lugar podrán usarla para lograr una mejor experiencia visual a 1080p.

De modo que mientras que en la PS4 Pro de Sony, que también es una actualización a mitad de generación, los desarrolladores deben añadir compatibilidad con la resolución 1080p para su modo Pro, Project Scorpio podría ser menos clara en cuanto a cómo deben usar sus especificaciones más avanzadas.

Ver en YouTube

Project Scorpio vs PS4 Pro, la actual PS4 y Xbox One

Hace un tiempo, Digital Foundry creó un artículo con las especificaciones técnicas anunciadas que formarían parte de Project Scorpio, antes de su revelación en exclusiva.

Ahora, ya sabemos qué montará la nueva consola. Para resumir, podemos esperar una GPU mucho más rápida que la de PS4 Pro (4,2TF en comparación con los 6TF de Project Scorpio, uno de los aspectos más atractivos de la consola), 12 GB de RAM GDDR5 y ocho núcleos GPU a medida a unos sorprendentes 1172MHz.

PS4 PS4 Pro Xbox One Project Scorpio
CPU Ocho núcleos Jaguar a 1.6GHz Ocho núcleos Jaguar a 2.1GHz Ocho núcleos Jaguar a medida a 1.75GHz Ocho núcleos X86 a medida a 2.3GHz
GPU 18 unidades de computación Radeon GCN a 800MHz 36 unidades de computación GCN mejoradas a 911MHz 12 unidades de computación GCN a 853MHz (Xbox One S: 914MHz) 40 unidades de computación a medida a 1172MHz
Memory 8GB GDDR5 a 176GB/s 8GB GDDR5 a 218GB/s 8GB DDR3 a 68GB/s and 32MB ESRAM a un máximo de 218GB/s 12GB GDDR5 a 326GB/s

Esto significa que aunque Xbox One ha quedado por detrás de PS4 en cuanto a rendimiento, Project Scorpio promete ofrecer un salto considerable respecto a PS4 y PS4 Pro, con mayores capacidades gráficas y de memoria, y compatibilidad con el juego a 4K nativos.

Citando a Digital Foundry en su análisis de las especificaciones de Project Scorpio: "Es un remarcable giro de los acontecimientos. Buena parte del éxito de PlayStation 4 ha tenido que ver con la ventaja de sus especificaciones frente a Xbox One y un foco puesto en el jugador hardcore. La ventaja tecnológica de Sony desaparecerá con la siguiente oleada de hardware."

Digital Foundry: 'En lo que seguramente sea algo pionero en un aparato de consumo, Scorpio utiliza refrigeración con una cámara de vapor, similar a la configuración que podemos ver en las tarjetas gráficas de gama alta GTX 1080 y GTX 1080 Ti para PC.'

Los juegos, periféricos y realidad virtual en Project Scorpio

Project Scorpio es una actualización a mitad de generación de Xbox One, y como tal todos los juegos y periféricos que funcionen hoy esa consola funcionarán en el nuevo sistema, incluyendo los mandos y Kinect, así como iniciativas como la retrocompatibilidad de Xbox 360 y el cross-buy con Windows 10.

Además de eso, Microsoft ha asegurado que no habrá ninguna exclusiva de Project Scorpio, a pesar de un mensaje inicial contradictorio por parte de Shannon Loftis, poco después del anuncio de la consola. Ese mensaje fue corregido más tarde por Aaron Greenberg:

No obstante, en la Gamescom 2016 el responsable de marketing de Xbox, Aaron Greenberg, confirmó que estaban trabajando en juegos de realidad virtual exclusivos de Project Scorpio, debido a que ven la realidad virtual como algo separado de los videojuegos de consola tradicionales.

De eso ya se dio alguna pista durante el vídeo de presentación de Project Scorpio, en el que aparecía Todd Howard, de Bethesda, diciendo que: "Vamos a llevar Fallout 4 a la realidad virtual, y tener una consola que puede mover la resolución y velocidad que realmente queremos, creo que va a ser mágico."

La entrevista tampoco descartaba la retrocompatibilidad permanente, sin embargo, y Greenberg dejó caer que el ciclo tradicional de las generaciones de consola cambiaría por un modelo de hardware iterativo con retrocompatibilidad permanente, algo parecido a lo que hace Apple con iOS.

El juego 4K y la realidad virtual en Project Scorpio - ¿cómo funcionará?

Microsoft ha dicho que la potencia extra de Project Scorpio será especialmente útil en dos temas; el juego a 4K y la realidad virtual "de alta fidelidad".

En opinión de Digital Foundry, y teniendo en cuenta su análisis, si el software (y por software nos referimos a juegos) se optimiza lo suficiente, "hay ciertas pruebas de que el verdadero rendimiento 4K de Scorpio podría suponer un desafío para hardware como la GTX 1070 de Nvidia y la clase Fury X de AMD".

En el artículo exclusivo en el que detallaba las especificaciones técnicas de Scorpio, Richard Leadbetter, de Digital Foundry, describía la demo especial de Forza Motorsport que le mostraron corriendo a 4K nativos y 60fps, con potencia sobrante. "Obviamente es solo un juego, pero la idea que se extrae es que Scorpio no solo escala los motores de Xbox One a 4K; con el motor de Forza, al menos, sigue quedando potencia sobrante."

En cuanto al contenido multimedia a 4K, en palabras de Rich "Microsoft está segura de la calidad del escalado construido en el procesador de Scorpio", y se ha mejorado respecto a Xbox One S para "manejar el ancho de banda y la calidad necesarias para el 4K". Eso, por supuesto, incluye compatibilidad con discos Blu-ray Ultra HD, y seguramente streaming de apps a 4K, como Netflix o Amazon Instant Video.

Y respecto a la realidad virtual, "no hay problema" con las especificaciones propuestas, según Digital Foundry, ya que "la GPU Radeon de 6TF [equivalente a la potencia de Scorpio] supera sin problemas a las R9 290 y GTX 970 para ordenadores VR ready".

La otra pregunta es cómo funcionará la realidad virtual en Scorpio. A diferencia de Sony, Microsoft no tiene un casco propietario, así que dependerá de las third parties. La apuesta lógica es Oculus, con quienes ya se han asociado para que cada unidad se venda con un mando de Xbox One, así como para optimizar el hardware con el fin de que funcione de forma más efectiva en Windows, a pesar de que ni Microsoft ni Oculus han anunciado nada al respecto.

La retrocompatibilidad de Project Scorpio con Xbox One

Por su parte, algunos juegos actuales de Xbox One "se verán diferente" y puede que "funcionen un poco mejor" en Project Scorpio, con el escalado dinámico de Halo 5 como ejemplo - de hecho, Digital Foundry también ha realizado un análisis que se centra en cómo mejorarán los juegos de Xbox One y Xbox 360 en Scorpio.

Es algo que ya hemos visto en Xbox One S; aunque el sistema no es una actualización de mitad de generación como Project Scorpio o PS4 Pro, ofrece un ligero aumento de rendimiento de hasta nueve frames por segundo en determinados juegos gracias a una GPU mejorada para el reescalado 4K y el HDR.

Ver en YouTube

En resumen, Scorpio ofrecerá diversas mejoras para tus juegos clásicos de Xbox, desde un rendimiento más suave o mayores resoluciones hasta un mejor filtrado de texturas. Citando a Rich Leadbetter:

"Eso significa que los juegos que no pueden mantener su frame-rate en Xbox One tienen muchísimas posibilidades de hacerlo en Scorpio. Pero para dejarlo claro: lo que no vamos a ver son juegos de 30fps corriendo de repente a 60fps. El propio juego establece el objetivo de frame-rate, y no hay funciones para eliminar los límites de rendimiento."

Forza Motorsport. 4K, 60fps, configuración de Xbox One con assets 4K. El uso de la GPU es del 66,19 por ciento, lo que significa que hay mucho espacio sobrante para mejorar todavía más el aspecto gráfico. Haz clic en la miniatura para ver la imagen a una mayor resolución.

Fecha de lanzamiento y precio de Project Scorpio - ¿qué sabemos?

En el E3 de 2016, Microsoft confirmó que Project Scorpio se pondrá a la venta a finales de 2017, por lo que llegaría un año después del lanzamiento de PS4 Pro en noviembre de 2016.

Microsoft todavía tiene que hablar del precio o coste de fabricación de Project Scorpio, pero como parte de su análisis de las especificaciones del sistema, Digital Foundry ha predicho una diferencia de 100 respecto a PS4 Pro, que está disponible por 399 euros en su modelo de 1TB.

Citando por última vez a Richard Leadbetter: "Microsoft no nos ha dicho absolutamente nada - pero teniendo en cuenta lo que va a incluir, no va a ser barata. Nuestra apuesta, y tan solo es una apuesta, es 499 dólares, el mismo precio de lanzamiento que la Xbox One original".

Read this next