Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de The Witcher 3: Complete Edition

Brujería.

"Esto es brujería y no lo que hace Geralt". Esas fueron las palabras que le dije al representante de CD Projekt RED mientas tenía en mis manos la versión para Nintendo Switch de The Witcher 3: Wild Hunt. Un sentir que creo que resume lo que se siente al jugar en un sistema portátil a uno de los juegos más ambiciosos de toda esta generación.

Diría que la reacción de todo el mundo cuando el port se anunció durante el pasado E3 era pensar en la enorme descarga que iba a suponer una obra tan inmensa en una plataforma con las limitaciones de hardware de Switch. Pero no. Todo está incluido en un solo cartucho; tanto el juego en si, que ya es lo suficientemente vasto per se, como las dos no menos desdeñables expansiones, Hearts of Stone y Blood & Wine. Si esto no es brujería, yo no sé.

Es una evidencia que el nivel técnico es inferior al visto en el resto de plataformas, y nadie puede esperar lo contrario. Pero esta adaptación de las aventuras de Geralt, Ciri, Triss, Yennefer y compañía tiene una ventaja que han querido explotar, tanto desde el estudio polaco como desde Saber Interactive, equipo encargado del port. La funcionalidad portátil de Nintendo Switch es el as en la manga que cualquiera usaría para ganar una partida de Gwent y ser un reclamo para incluso volver a pasar por caja para poder revivir esta espectacular epopeya basada en la obra de Andrzej Sapkowski desde cualquier lugar.

Es precisamente en el modo portátil donde es más satisfactoria la experiencia. No solo por el hecho inherente de poder disfrutarlo en cualquier lugar - con una autonomía de unas dos horas y media, tal y como nos dijeron desde CD Projekt -, sino porque el rendimiento a nivel técnico es mucho más óptimo que conectado al dock. La resolución en su faceta portátil alcanza los 540p y ofrece un rendimiento positivo en todo momento, otorgándonos incluso facilidades para mejorar la experiencia de navegación, pudiendo incrementar el tamaño de las letras o del mapa. En el modo TV la resolución se incrementa hasta los 720p, pero la impresión es menos gratificante, debido a que quedan en mayor evidencia las costuras técnicas.

Para poder comprimir todo en un solo cartucho se han tenido que realizar evidentes recortes técnicos. Resaltan en varios puntos, como en los primeros planos o en las expresiones faciales de los personajes en las escenas cinemáticas o conversaciones, quedando lejos del nivel de detalle alcanzado en el juego original publicado hace cuatro años. Algo parecido sucede mientras estamos metidos en liza con la aventura, porque vemos una menor vegetación en los extensos parajes que visitamos. También se ha reducido la distancia de dibujado y apreciamos que algunos elementos del escenario aparecen más repentinamente de lo habitual, especialmente cuando vamos corriendo con Sardinilla a toda velocidad. Finalmente, los tiempos de carga también son unos diez o quince segundos más largos que anteriormente. Es el peaje a pagar para que meter todo el juego en un cartucho se haga realidad sin tener que engañar a nadie hechizándolo con la señal de Axia.

Es justo decir que estos pequeños inconvenientes no empañan en absoluto la experiencia. Ni mucho menos. Destaca positivamente la fluidez con la que nos movemos por el enorme mapeado; pudimos jugar en diferentes e icónicos escenarios de la aventura, como Skellige, Novigrado o Toussant y es admirable que todos conserven a numerosos NPC deambulando con dinamismo por el lugar, dando pie a nuevas situaciones o a infinitas misiones secundarias que, por supuesto, se mantienen en número con respecto a las versiones 'mayores'. Absolutamente todo el contenido del juego original se ha conservado en este port. En lo que respecta a la fluidez, tampoco debéis tener ningún miedo. En sus dos modos de juego mantiene los 30FPS de manera bastante estable, haciendo que la experiencia sea perfecta. Cuando se juntan muchos elementos en pantalla, o en algunos combates, la tasa puede descender hasta un mínimo de 25FPS; nada flagrante ni que empañe las espectaculares batallas que vivimos con el brujo, ya que se mantienen tan intensas y emocionantes como siempre.

El próximo 15 de octubre estará disponible The Witcher 3: Complete Edition en Nintendo Switch. Tras haber probado una versión muy adelantada de desarrollo, podemos transmitir la tranquilidad de que se trata de una adaptación mucho más competente de lo que cualquiera imaginaría hace unos meses cuando se anunció oficialmente. Si no lo disfrutasteis en su día, es prácticamente obligado hacerse con esta versión, que cuenta con la ventaja de su portabilidad para disfrutar del brujo y su absorbente universo en cualquier lugar. Ahora, más que nunca, podremos sentirnos como el Geralt de los libros.

Read this next