Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de The Secret World

Cuarto milenio.

Imagina por un momento un mundo en el que los mitos, las leyendas urbanas y las teorías de la conspiración son ciertas, un mundo en el que coexistimos con vampiros, espectros, hombres lobo y demonios de todo tipo. Imagina también que estamos inmersos en pleno apocalipsis, y que tres sociedades secretas - los Illuminati, los Dragon y los Templarios - están envueltas en una guerra a escala global por el control del planeta.

Todo esto, que bien podríamos haber sacado de un sueño húmedo de Iker Jiménez, es el interesante punto de partida de The Secret World, el próximo juego de Funcom (Age of Conan, Anarchy Online) y uno de los MMO más interesantes de los próximos meses. Esta poco habitual ambientación y una historia rica en detalles son dos de sus principales reclamos, pero desde luego no son los únicos.

Al igual que otro MMORPG distribuido por Electronic Arts, Star Wars: The Old Republic, The Secret World apuesta claramente por la profundidad narrativa, alejándose en ese sentido de la simplicidad que había caracterizado hasta hace no mucho tiempo al género. Es innegable que en todo esto tiene mucho que ver la mano del encargado de dar vida y credibilidad a este peculiar universo, Ragnar Tørnquist, un guionista noruego con cierta fama y prestigio tras su trabajo con las aventuras gráficas The Longest Journey y Dreamfall.

Pero más allá de su énfasis en la historia, el MMO de Funcom destaca por eliminar dos de los pilares en los que hasta ahora se había sustentado este tipo de juego: las clases y los niveles. Con el claro objetivo de eliminar el grinding y las limitaciones inherentes de un sistema de clases, todos los usuarios parten de una base común y van repartiendo los puntos de experiencia obtenidos en una interfaz circular que se divide en tres partes: armas de fuego, magia y armas manuales. La idea es personalizar al máximo nuestro personaje nada más comenzar el juego, dotándole de habilidades equilibradas o especializándolo en un tipo concreto, pero sin tener cerrada ninguna opción de antemano.

"The Secret World destaca especialmente por eliminar dos de los pilares en los que hasta ahora se había sustentado este tipo de juego: las clases y los niveles."

En total hay catorce habilidades (siete activas y siete pasivas) que se pueden configurar a nuestro gusto de forma rápida, con nuevas opciones - de entre más de quinientas disponibles - que se van desbloqueando al conseguir puntos de habilidad, y el juego te permite crear diferentes conjuntos que puedes intercambiar durante las misiones para adaptar tu estrategia de combate según la situación.

A finales de la semana pasada pudimos probar en Londres una nueva quest de la campaña PVE, ambientada en un siniestro parque de atracciones abandonado. En una pequeña party junto a otro periodista y un miembro del equipo de desarrollo, primero buscamos a un misterioso NPC que nos explicaba a través de una cinemática de varios minutos la elaborada historia detrás de la misión, para después ir limpiando de enemigos varias atracciones y finalmente eliminar a la fuente de todos los problemas: ni más ni menos que el hombre del saco (o Boogeyman).

El combate es rápido y tiene un nivel de dificultad bastante alto, estando muy enfocado en el trabajo en equipo y en aprovechar la combinación de las habilidades de los diferentes personajes, y permite usar al mismo tiempo armas y magia al mismo tiempo a través de atajos de teclado. Los desarrolladores de The Secret World explicaban que es un juego dirigido especialmente al público más hardcore, pero aunque realmente los primeros minutos pueden resultar un poco apabullantes si no estás un poco puesto en este tipo de juego, la interfaz y las mecánicas son lo suficientemente accesibles como para adaptarse a casi cualquier tipo de público independientemente de su experiencia.

También sorprende el uso extensivo que se hace de muchos elementos del escenario: en una de las atracciones usábamos la maquinaria para atraer y debilitar a los enemigos más poderosos, mientras que en el combate contra el jefe final unos autos de choque descontrolados aportaban un toque caótico y exigían todavía más concentración para cumplir con éxito la misión. No es el típico MMO en el que marcas un objetivo y te limitas a hacer unos cuantos clics de ratón mientras haces otras tareas, sino uno que reclama toda tu atención si quieres mantenerte con vida.

"Funcom ha conseguido llamar nuestra atención con una atractiva e inusual ambientación, una propuesta original y algunas ideas que francamente interesantes."

Pese a que no la mostraron en esta presentación, parece que la parte de PVP también estará a la altura, centrándose en la batalla persistente entre las tres sociedades secretas del juego. Usando como escenario algunos de los lugares más misteriosos del mundo (Stonehenge o Shambala, por ejemplo), ofrecerá combates para más de cien jugadores simultáneos en los que una facción defenderá un templo mientras el otro intenta conquistarlo en misiones tipo capturar la bandera o rey de la colina donde la táctica y la estrategia jugarán un papel esencial.

The Secret World llegará finalmente a las tiendas el próximo 19 de junio, tras un desarrollo que comenzó hace casi diez años y que ha acumulado varios retrasos. Será interesante ver si acaba cumpliendo todo lo que promete, pero de momento ya ha conseguido llamar nuestra atención con una atractiva e inusual ambientación, un propuesta que se aleja de la principal influencia del género - World of Warcraft - y algunas ideas que parecen tan interesantes como innovadoras.

Read this next