Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

The Scourge Project

¿Gears of War + Lost?

El hipotético epitafio de uno de los cuatro protagonistas de The Scourge Project sería cuanto menos desconcertante: "Sobreviví para saber cómo terminó Lost, así que no pienso morirme ahora que estoy a punto de conocer la verdad de nuestra historiaaaargh". Obviando por un momento el loable trabajo del escultor de la tumba para transcribir fielmente las últimas palabras del mercenario caído, éstas sacan a relucir algunas de las similitudes entre el nuevo título de la desarrolladora mallorquina Tragnarion y la célebre serie estadounidense. Y es que pese a sus evidentes similitudes con Gears of War y sucedáneos, el interesante proyecto tiene como objetivo conseguir que los jugadores intercambien algo más que perlas de sabiduría como "yo me elijo siempre a la chica porque no pienso pasarme la próxima hora viéndole el culo a un tío".

No obstante, eso no significa que la trama de The Scourge Project sea compleja, más bien todo lo contrario. La acción transcurre en el año 2036, una fecha lo suficientemente lejana como para permitir a la desarrolladora hilvanar un futuro monopolizado por las grandes corporaciones, entre ellas Nogari, un conglomerado que siempre tiene estomago para un poco más de grasiento poder. Una iniciativa salvaguardada en el anonimato contrata a un grupo de mercenarios de élite -el Escuadrón Echo- para que se infiltren en la isla donde la multinacional está realizando extraños experimentos con un meteorito. ¿Los objetivos de los protagonistas? Descubrir qué está ocurriendo en ese lugar y de paso rescatar al agente doble de su cliente.

Que el Escuadrón Echo esté formado por cuatro mercenarios no es un capricho del destino; actualmente, las desarrolladoras se han dado cuenta que muchos usuarios prefieren jugar en compañía: Left 4 Dead, Borderlands, Monster Hunter, Lost Planet 2... Dicen que los grandes inventos no son ideados por una sola persona, sino que las circunstancias y las necesidades del momento inspiran a diversas mentes pensantes al unísono -derivándolo todo en un concurso de a ver quién llega antes al registro de patentes.

¿Acaso alguien dudaba de que el meteorito iba a contener algo más que alegría y felicidad en su interior?

El caso de los videojuegos cooperativos no es precisamente la excepción que confirma dicha regla, sino una reiteración; así nos lo explica el propio director de The Scourge Project, Omar Salleh, durante la charla que ha mantenido con Eurogamer, donde nos comenta que Tragnarion se dio cuenta del potencial que ofrecía semejante nicho, sin olvidar que su nuevo título es en realidad un reflejo del amor que siente la propia desarrolladora hacia la vertiente multijugador de los juegos.

Una de las características del título que lo distinguen del resto de congéneres es el trasfondo de sus protagonistas. Cada uno de ellos tiene su propia agenda y motivaciones particulares que le han llevado a aceptar la misión, y la gracia es que sus tramas se irán revelando poco a poco mediante flash-backs -un recurso antaño en decadencia debido a las vejaciones que había sufrido pero que actualmente ha alcanzado cotas redentoras gracias a Lost; en determinados puntos de los niveles, cada jugador verá una secuencia única e inaccesible para sus compañeros. ¿Quién ha estado ya en la isla y por qué? ¿Acabará el Escuadrón Echo diezmado por enemistades del pasado?

Con ello, Tragnarion pretende que los jugadores compartan algo más que botiquines, que el cooperativismo vaya más allá de dividirse para flanquear al enemigo; en otras palabras: convertir a los usuarios en auténticos hermanos de sangre mientras intercambian retazos de información y discuten sobre lo que realmente está ocurriendo y en quién deben confiar. Por supuesto, la efectividad de tamaña empresa dependerá directamente de la capacidad de la desarrolladora de narrar una trama con suficientes incentivos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Scourge Project

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor

Daniel Cáceres

Contributor

Comentarios