Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Análisis de The Awesome Adventures of Captain Spirit

Cosas de niños.

Eurogamer.es - Recomendado sello
Dontnod nos introduce al universo de Life is Strange 2 con una breve aventura gratuita que representa con maestría la inocencia de la niñez.

Una de las sorpresas más agradables del pasado E3 fue el anuncio de The Awesome Adventures of Captain Spirit, una precuela de la esperadísima secuela de Life is Strange. Introduciendo a un nuevo personaje perteneciente al mismo universo, pero sin referencias directas a Max Caulfield o Chloe Price, este breve capítulo de presentación se puede descargar totalmente gratis en PlayStation 4, Xbox One y PC, y sentará las bases para la aventura episódica principal. Las decisiones que tomemos en Captain Spirit, de hecho, se trasladarán gracias a la partida guardada a LiS 2, aunque está por ver hasta cómo y hasta qué punto afectarán a la trama del segundo.

El Capitán Spirit que da título a lo nuevo de Dontnod es Chris, un simpático chaval de diez años rebosante de imaginación que vive en un pueblo de Oregon junto a su padre, un pobre diablo que no pasa por su mejor momento. Prefiero no entrar en muchos detalles más sobre sobre el argumento porque la aventura tiene solo un par de horas de duración y merece la pena descubrir sus secretos por uno mismo (el precio no es excusa, porque The Awesome Adventures of Captain Spirit se puede descargar totalmente gratis), pero es importante tener en cuenta que en ella es mucho más importante el personaje y su vida interior que lo que ocurre a su alrededor. Lo que nos propone este breve capítulo es pasar una mañana de sábado con él, conociendo con calma su mundo, las circunstancias que le envuelven, su forma de afrontar una niñez difícil y, finalmente, el motivo por el cual Chris encaja perfectamente dentro del universo de Life is Strange.

Captain Spirit no deja de ser el prólogo del futuro Life is Strange 2, y como tal es comprensible que su funcionamiento y mecánicas sean muy similares a la primera entrega. El esquema de control es idéntico, de hecho, aunque incorpora un par de pequeñas novedades. La primera, necesaria por el cambio de protagonista, es la desaparición de la mecánica de rebobinado en el tiempo de Max, la cual deja paso a una opción para usar el "poder de superhéroe" de Chris (fruto de su imaginación) al realizar acciones cotidianas como encender el televisor o derribar un muñeco de nieve. La segunda es una mejora en el sistema de diálogos; ahora ya no respondemos obligatoriamente a todas las conversaciones, sino que hay ocasiones en las que podemos ignorar a quien nos llama generando consecuencias más adelante. Un ejemplo se produce al empezar el juego; el padre llama a Chris, y si no le contestamos y tardamos en salir en la habitación luego se mostrará molesto al darnos el desayuno.

Cover image for YouTube videoCaptain Spirit Announce Trailer [E3 2018]

En cualquier caso lo que hace muy interesante a Captain Spirit no son las mecánicas jugables. Nunca fueron el atractivo de Life is Strange, y tampoco lo son ahora. Lo primero que destaca es la habilidad de Dontnod, al igual que en LiS con una adolescente, para representar el comportamiento de un niño de tan solo diez años. Chris es inocente y se evade de la gris realidad usando su imaginación, pero te recuerda siempre a cuando tú eras un crío. Es imposible no verse reflejado en esa búsqueda por hacer de todo una pequeña aventura, como cuando debe arreglar el calentador de agua en una habitación oscura (una escena, por cierto, que recuerda bastante a la de la caldera del sótano de Solo en Casa), o en ese optimismo de ver siempre el lado positivo aun cuando a su alrededor las cosas no van precisamente bien. El otro aspecto en el que Dontnod vuelve a acertar de pleno es en la representación de ciertas problemáticas; nunca se llegan a explorar a fondo porque la duración no lo permite, pero Captain Spirit habla con sinceridad y respeto de temas tan espinosos como la superación de la pérdida de una madre o el maltrato. Puedes verlo, por ejemplo, en el padre de Chris... tiene trazas y comportamientos claramente abusivos, en parte debidos por su alcoholismo, pero los guionistas no obvian la dualidad de que, al mismo tiempo, también quiere a su hijo.

La ambientación sigue siendo otro elemento en el que la desarrolladora francesa demuestra mucho mimo. La representación de un suburbio norteamericano en pleno invierno es muy creíble, acompañada además por un buen trabajo de los actores de doblaje y una banda sonora en la que brilla con especial intensidad el tema de Surfjan Stevens. Técnicamente se aprecia cierta mejora respecto a Life is Strange y Before the Storm gracias a la nueva versión del motor, con un rendimiento más estable pero la misma y atractiva estética con texturas tipo acuarela. Es un juego bonito, realmente, con personajes muy expresivos y un estilo distintivo y propio.

Independientemente de si vas a comprar o no a finales de septiembre Life is Strange 2 (el cliffhanger final deja con ganas, desde luego), vale la pena dedicarle un par de horas a The Awesome Adventures of Captain Spirit. Es una pequeña aventura, honesta y agradable de jugar, que trata temas muy humanos con sorprendente delicadeza. Es también bastante rejugable, porque en la primera partida seguramente no completarás todas las misiones, ni encontrarás todos los guiños al universo LiS. Pero, ante todo, es un regalo por parte de unos desarrolladores que podrían haber cobrado perfectamente por un título que, la verdad, no tiene nada que envidiar a otras propuestas supuestamente más completas.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Life is Strange 2

PS4, Xbox One, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios