Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La historia del mod de Oblivion en el que trabajó el mismísimo Terry Pratchett

¡Lidera el camino, Vilja!

La imaginación, y no la inteligencia, es lo que nos hace humanos.

En su prefacio para el libro The Ultimate Encyclopedia of Fantasy, el tristemente desaparecido Sir Terry Pratchett escribió que "la imaginación, y no la inteligencia, es lo que nos hace humanos".

La mayoría conoce a Pratchett como el creador de Mundodisco, la famosa saga de libros de fantasía sobre un planeta que se sostiene sobre la espalda de cuatro elefantes. Lo que poca gente sabe es que este escritor era también un gran fan de los videojuegos, tanto que incluso trabajó en mods para Oblivion, la mayoría de los cuales fueron desarrollados por una modder de Morrowind llamada Emma.

Tras dar el salto de Morrowind a Oblivion, Emma quiso crear una acompañante para si misma. El resultado fue Vilja, una alquimista nórdica diseñada para acompañar a Emma en su viaje por el mundo de Oblivion. Aunque Emma creó originalmente a Vilja para su uso personal, añadiendo incluso su propia voz al personaje, eventualmente la hizo pública con la ayuda de otro modder, Charles "CD" Cooley. Vilja recibió la admiración de muchos jugadores, pero un correo electrónico especialmente intrigante, con el asunto "Praise for Vilja", llegó pocos meses después del lanzamiento de Vilja 1.0.

Ver en YouTube

"Recibí el primer correo de Terry en marzo de 2010, apenas tres meses después del lanzamiento original", recuerda Emma. En su mensaje Pratchett explicaba que estaba encandilado con Vilja, mencionando especialmente lo mucho quele gustaba como ella te agradecía pequeños regalos, como fresas. "También alabó a la comunidad de modders en general, explicando lo impresionado que estaba con el esfuerzo que ponían en los mods y lo mucho que disfrutaba usándolos".

Emma no sabía si ese hombre era realmente Terry Pratchett, pero respondió igualmente y ambos acabaron mandándose mensajes de forma regular. Pratchett empezó gradualmente a dar pequeñas sugerencias basadas en su experiencia con Vilja. "Describía cómo había estado explorando cuevas de goblins con Vilja y que le hubiese gustado poder estudiar a las criaturas sin tener que matarlas", nos cuenta Emma. "El día siguiente le hice un amuleto de paz para goblins, el cual hacía que no fuesen hostiles para permitirle explorar las mazmorras sin necesidad de matar a nadie". Al final resultó que la razón por la cual Pratchett estaba fascinado con los goblins era porque estaba investigando para la novela que publicó en 2011, Snuff.

La correspondencia que mantuvieron entre ambos inspiró a Emma para trabajar en más mods ligados a Vilja. Después de que Pratchett expresase su deseo de dar a Vilja una flor como agradecimiento por salvar la vida de su personaje, Emma empezó a desarrollar la función "dar un regalo". "Terry, de hecho, puso nombre a la mayoría de 'objetos especiales' que puedes dar", explica. "Incluso incluyó un par de huevos de pascua sobre Snuff".

Vilja es una palabra sueca que significa deseo, o como explica Emma 'deseo, valor, determinación. Algo de lo que Vilja tiene un montón'.

Eventualmente Pratchett empezó incluso a escribir diálogos para Vilja basados en su exploración de las mazmorras goblin de Oblivion. Esto llevó a Pratchett a contribuir de forma regular con voces para Vilja, hasta el punto que la mayoría de los diálogos del Gremio de los Ladrones de Vilja son suyos.

"Terry siempre tuvo una forma muy humilde y educada de sugerir cosas para Vilja", recuerda Emma. "Siempre sentí que estaba al mando y nunca que él tratase de tomare el control. Siempre me sentí inspirada por sus ideas y me encantó intentar hacerlas realidad".

Junto con Charles, los tres trabajaron en el mod "Packdonkeys", el cual permitía a los jugadores comprar hasta cuatro mulas de carga en los Establos Chorrol. Pratchett estaba encantado con el hecho de que su burro, Chico, robase zanahorias y le metiese a él y a Vilja en follones con la Guardia Imperial. A medida que se involucraba más y más Vilja dejó de ser un mod de acompañante; era una persona que crecía a mientras él, Emma y Charles trabajaban en ella.

Una de las funciones más importantes que se añadió a Vilja era la de dirigir, la cual fue solicitada específicamente por Pratchett para ayudarle con el Alzheimer. "En aquel momento Terry ya tenía problemas graves de memoria", nos explica Charles. "Ese tipo de memoria a corto plazo necesaria para navegar por el mundo del juego suponía un problema especial para él".

Vilja es una joven nórdica, nacida en Soltheim y que vive en Cyrodiil.

Charles y Emma trabajaron particularmente duro para implementar esta función, la cual hacía que Vilja dirigiese al jugador hasta la salida de la mazmorra en la que se encontrase. Sin embargo, no fue una tarea sencilla. "Desde el mismo momento en el que supe que había una necesidad real tras esa petición no paré de pensar en ella", recuerda Charles. "Eventualmente me di cuenta de que otra función de Vilja movía un marcador especial cuando cambiaba de posición. Teniendo eso en cuenta combinar las dos funciones a nivel técnico fue relativamente sencillo". Cuando esta función empezó a funcionar correctamente Pratchett simplemente podía hablar con Vilja y al seleccionar la opción "¡Estoy perdido!" ella le dirigiría hasta la salida de la mazmorra en la que se había quedado encallado.

"Más tarde lo ampliamos para que cuando el jugador se cansase de decidir pudieses pedir a Vilja que tomase el control y escogiese a donde ir, eligiendo una opción de forma aleatoria", explica Emma. "La opción para dirigir se volvió muy popular entre otros jugadores, también. Finalmente tenían una acompañante con la que podían caminar y que ella supiese a donde iba... más o menos". Vilja pasó de ser una acompañante normal a alguien que se daba cuenta cuando hacía días que no jugabas - gracias a otro mod - y que tomaba el control en situaciones peliguadas para llevarte hasta un lugar seguro cuando la cosa se complicaba. Haciendo pruebas de alquimia en la casa que Emma construyó en Aleswell o persiguiendo a Chico por Cyrodiil, Pratchett y Vilja compartieron muchas aventuras que influenciaron su vida, tanto a nivel creativo como personal.

Pratchett, de hecho, invitó a Emma a la fiesta de presentación de Snuff en octubre de 2011, la cual se celebró en un barco de vapor en el Támesis. Como explicaba antes, Snuff es una novela de Mundodisco que Pratchett basó parcialmente en sus experiencias con los goblins de las mazmorras de Oblivion. Invitó a Emma porque ella había jugado un papel importante en Snuff al crear el amuleto de paz para goblins. Y allí fue donde Emma se dio cuenta del gran impacto que habían tenido sus mods y los de Charles en Pratchett. "Creo que Oblivion y Vilja habían estado en la cabeza de Terry mucho tiempo", dice. "Quizás por lo de los goblins y Snuff, pero también porque resultó que muchos de sus amigos sabían un montón de cosas sobre el juego y sobre Vilja".

Tanto Charles como Emma recuerdan su experiencia con el popular autor con mucho cariño. "Para mi lo interesante no era que estuviésemos trabajando con un escritor de fama mundial", explica Charles, "sino que trabajábamos con alguien que realmente apreciaba la persona virtual que estábamos creando y que, además, al hacerlo estábamos ayudando a que su vida fuese un poco mejor".

No fue por el estado de Terry que decidieron ayudarle. De hecho, Emma ni siquiera estaba segura de quién era cuando él mandó el primer correo. Le ayudaron porque mostraba pasión por algo en lo que habían trabajado duro, y porque quería ayudarles a hacer que fuese todavía mejor.

"Honestamente, aunque era consciente de la enfermedad de Terry nunca pensé en él como en alguien que estuviese enfermo", nos explica Emma. "Las cosas que añadí a Vilja originalmente eran para él, y las añadí porque disfrutaba y porque se sentía como algo natural. Sería totalmente injusto decir que le estaba ayudando; él era el que me ayudaba y me inspiraba a mi constantemente, y creo que ambos nos los pasamos realmente bien buscando nuevas cosas que hiciese y dijese Vilja".

Gracias al esfuerzo de Emma y Charles Pratchett pudo disfrutar su tiempo con Vilja en Oblivion incluso después de que su memoria empezase a desvanecerse. Y todo ello mientras seguía jugando un papel en el desarrollo de Vilja. Juntos, los tres, encontraron la felicidad ayudándose los unos o los otros para que Vilja creciese y pasase de ser una simple acompañante a una especie de persona. Como decía al principio de este artículo, Pratchett escribió que "la imaginación, y no la inteligencia, es lo que nos hace humanos". La imaginación es lo que hizo que Vilja fuese algo más que un mod para Pratchett, y la belleza de esto no puede ni debe subestimarse.


Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next