¿Te imaginas Portal hace 30 años?

Hablemos de demakes.

Ustedes deben conocer de sobras el término “remake” pero es probable que desconozcan uno etimológicamente muy parecido: demake.

Repasemos lo que es un remake: programar un videojuego —lo acotamos a esta industria puesto que de ella trata Eurogamer— como en una especie de adaptación actualizada de un título pretérito. Una segunda parte que no continúa sino que reinterpreta unos argumentos, escenarios y personajes de un videojuego que, generalmente, ya fue un éxito en su momento y que busca y pretende repetirlo en esta nueva versión actual. En definitiva, reconstruir un juego de antes en una máquina de ahora.

Pues un demake es al revés, una deconstrucción de un videojuego actual para un sistema o máquina vintage, o retro que se suele decir. En otras palabras, coger un juego de ahora y versionarlo a sazón de las capacidades inferiores pero no por ello menos meritorias de las máquinas del pasado. Versión realizada —ya con una aceptación universal— por individuos que actúan de forma independiente al show bussines de los videojuegos, que editan en formato físico sus trabajos y que no han de rendir cuentas a nadie. Desarrolladores homebrew, de la scene, amateurs, o llámenlos como quieran.

2

Esta casi enciclopédica definición de demake nos viene que ni pintada para adornarla con un par de ejemplos de actualidad que a su vez son noticia. Tenemos un juego con personalidad que, indistintamente de que sea amado u odiado, no se le puede negar su peso dentro de la industria de hoy. Hablamos de Portal, desarrollado por Valve e incluido en el pack The Orange Box disponible para Xbox 360, PC y PS3. Recordándolo podemos anotar muy brevemente que debemos alcanzar objetivos valiéndonos de la capacidad de un cañón lanzarayos que
nos permite generar parejas de agujeros y crear portales. Gracias a estos pasadizos dimensionales alcanzaremos zonas y objetos físicamente inaccesibles, todo en un obligado tono 3D y en primera persona.

¿Pueden imaginar un juego como Portal versionado en plataformas como Commodore 64 o Atari VCS? No se molesten, se lo explicamos para ustedes. Resulta que acaban de salir a la luz dos demakes del propio Portal, ambos muy vetustos y excesivamente limitados, pero al fin y al cabo demakes.

El de Atari VCS toma el nombrecito de, tomen aire, Super 3D Portal 6. De forma medianamente comprensible sabemos que la máquina no da para mucho más, así que olvidémonos de las 3D y conformémonos con unas funcionales 2D y en algo mostrado como más hacia el típico juego de plataformas. Como en el original nos servimos de la tecnología de los laboratiorios de Aperture Science para acceder a distintos niveles escalonados por alturas y cuya máxima complejidad es saber en qué punto exacto apuntar para crear el sistema de portales. Un demake simpaticote y cachondo.

1

El segundo demake de Portal está perpetrado para Commodore64. Bajo el nombre de Shotgate, se publica en cartucho (edición limitada de 20 unidades, a 45 euros cada una) y en disco de 5,25 pulgadas (edición regular a 10 euros) y resulta muy similar a la versión de Atari VCS, aunque con el potencial de un C=64, considerablemente superior a la añeja consola de Atari. Con la banderita de que ha de caber en una ROM de 8 KB (kilobytes, una unidad es la milésima parte de un megabyte) se quiere excusar el no haberlo podido programar con mayor grado de virguería gráfica y de jugabilidad. O, siendo un poco odiosos, ni se ha intentado acercarse a un estilismo más ochobitero que en cierta manera reproduce, por ejemplo, la versión bastarda en flash y no oficial del Portal de Valve. Pena penita pena.

Sean buenas o malas conversiones, ustedes ya saben lo que es un demake, a partir de ahora no tienen excusa para no poder seguir con un poco más de soltura todo lo que por aquí les vayamos contando. Gracias y no se vayan muy lejos.

Enlaces de interés:

- Web con información y enlaces para descargar Super 3D Portal 6.

- La página de Shotgate.

- Juega a Portal en Flash, y gratis.

Ir a los comentarios (8)

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

_S*T*A*R

_S*T*A*R

Colaborador

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (8)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos