Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Super Street Fighter IV 3D Edition

Tortazos portátiles.

La esperadísima Nintendo 3DS ya está en las estanterías de muchas tiendas y con ella muchos de los sonados títulos que se mostraron durante su primera presentación al público. Entre ellos merece especial atención Super Street Fighter IV 3D, versión del juego de lucha que todos conocemos adaptado a la nueva portátil y, en cierta medida, a su novedoso efecto estereoscópico.

Super Street Fighter IV 3D ofrece el mismo contenido que su versión de sobremesa, con algunos sutiles cambios y una o dos novedades sin demasiado peso. Tanto escenarios como personajes se mantienen idénticos (en cuanto a número, me refiero), así como la lista de movimientos de estos últimos y sus potenciales combos. También lo hacen los modos de juego; arcade, entrenamiento, trials (tanto las pruebas de combos como los bonus del coche y los barriles). Todos están aquí, más la inclusión de algún modo extra como la galería, para coleccionar figuritas, y otras curiosidades.

La principal novedad, por decir algo, es el modo combate 3D, donde la cámara se sitúa tras los hombros de nuestro personaje para darnos una nueva perspectiva del combate. ¿Vale la pena? Es una curiosidad, sin más, y aunque dudo mucho que la gente lo utilice habitualmente no deja de ser una posibilidad extra. Tiene gracia contemplar algunos ataques y situaciones desde este nuevo punto de vista, además de que es más jugable de lo que parecía, aunque el atractivo de este modo es, en teoría, activar el flamante efecto 3D para obtener una mejor percepción de profundidad. La verdad es que el activarlo o no dudo creo que afecte demasiado a la experiencia de juego.

Y es que el tema de las tres dimensiones es puramente anecdótico, como no podía ser de otra manera. Como he dicho, ni siquiera en el nuevo modo de combate apreciamos ventajas o inconvenientes al activar el efecto 3D. Los cambios son solamente estéticos, y principalmente se nota en el contraste de los personajes, barras de vida y demás elementos respecto al escenario (que obviamente se coloca detrás), así como diferentes superposiciones de imágenes y recuadros en menús, pantallas de carga, selección de personaje y demás. Un pequeño pero sería el ligero "efecto cartón" que desprenden los personajes, aunque suele desvanecerse a los pocos minutos.

Desconozco lo que ocurre con el resto de juegos, pero Super Street Fighter IV 3D me ha parecido, irónicamente, poco adecuado para las 3D en primera instancia. Insisto en que puede ser un caso específico, pero el hecho es que con el efecto 3D a tope la imagen se vuelve borrosa y da una sensación brutal de desenfoque, como si bizqueáramos, por no hablar del tremendo alivio al apartar la vista de la pantalla. Y conste que no llevo gafas ni tengo ninguna deficiencia visual. Sin embargo, tras ir probando diferentes configuraciones advertí que, con el efecto 3D entre el mínimo y un 25%, se consigue una cierta profundidad mientras que se mantiene la nitidez de imagen y la comodidad. Inevitablemente concluyo con que SSFIV3D ha debido desarrollarse así, contando con que el efecto 3D siempre se mantenga a niveles bajos, donde no impresiona pero sí queda curioso y molón.

En el aspecto técnico no está nada mal, sobre todo tratándose de una máquina tan parecida -exteriormente- a la Nintendo DS. Los personajes se ven bien y no se advierte un recorte excesivo tanto en los modelos como en las animaciones; quizá sólo estos primeros hayan sido ligeramente simplificados. Donde sí ahorra en recursos es en los fondos y escenarios, que son completamente estáticos ahora. Por algún sitio tenían que rebajar la carga gráfica, y en mi opinión no se pierde demasiado. De hecho, no me di cuenta hasta jugadas unas cuantas partidas, así que poco que objetar en este aspecto.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article
Related topics
Acerca del autor

Gerard Torres

Contributor

Gerard es nuestro experto en juegos de lucha y MMORPGs.

Comentarios