Tier List de Super Smash Bros Ultimate: ranking de los mejores personajes del juego

Descubre cuáles son los mejores personajes de Super Smash Bros Ultimate con nuestra tier list.

Super Smash Bros. Ultimate ha desatado una auténtica locura, pero con unos 72 luchadores entre los que elegir puede ser un poco complicado decidir qué personaje encaja mejor contigo.

Nos hemos encargado de hacer el trabajo duro separando cada personaje por estilo de juego, y hemos creado una tier list de Super Smash Bros Ultimate para ayudarte a empezar con el juego competitivo que incluye a Byleth, el último añadido.

En esta página:

Una de las primeras cosas que deberías tener en cuenta es el estilo de juego general de cada personaje. Nosotros los hemos dividido en tres categorías, cuerpo a cuerpo, espada y a distancia. Ten en cuenta, no obstante, que algunos personajes (como Link y todas sus variantes) no encajan por norma general en este molde.

Cuando hayas decidido con qué personaje jugar vas a tener que desbloquearlo, y para eso hemos preparado una guía para desbloquear todos los personajes de Super Smash Bros Ultimate que te será bastante útil.

Tier List de Super Smash Bros Ultimate

Hemos intentado ordenar el actual plantel de luchadores de Super Smash Bros Ultimate en una sola lista basándonos en sus fortalezas, debilidades, opciones de ataque, recuperaciones y potencia de ataque en general.

super_smash_bros_ultimate_tier_list

Tier List de Super Smash Bros Ultimate (actualizado por última vez: 12 de noviembre de 2019)

Tier de Smash Bros.Luchadores
Mejores Lucina, Peach, Daisy, Pikachu, Pichu, R.O.B, Héroe, Chrom, Ridley, Inkling, Snake, Ryu, Toon Link, Link joven
Fuertes Roy, Marth, Olimar, Mega Man, Yoshi, Mewtwo, Fox, Cloud, Bayonetta, Bowser, Donkey Kong, Canela, Aldeano, Ken, Link, Simon, Richter, Entrenadora de Wii Fit, Shulk, King K.Rool, Lucario, Joker, Corrin, Lucas, Incineroar, Robin, Terry
Buenos Ike, Pit, Pit Oscuro, Samus, Samus Oscura, Falco, Wolf, Ness, Palutena, Entrenador de Pokemon, Rosalina & Luma, Sonic, Zero Suit Samus, Zelda, Greninja, Mr Game and Watch, Luchador Mii, Wario, Jigglypuff
Medios Banjo & Kazooie, Bowser Jr., Byleth, Diddy Kong, Duck Hunt Duo, Ice Climbers, King Dedede, Mario, Luigi, Dr. Mario, Meta Knight, Pac-Man, Planta Piraña, Sheik, Captain Falcon, Kirby
Débiles Ganondorf, Little Mac

Entre nuevos personajes y parches, así ha cambiado la Tier List de Super Smash Bros. con la llegada de Byleth:

  • Byleth (NUEVO - Medio)
  • Toon Link (De fuerte a mejor)
  • Link joven (De fuerte a mejor)
  • Ryu (De fuerte a mejor)

Tier List de Super Smash Bros Ultimate (personajes ordenados alfabéticamente)

Personaje de Smash Bros.Tier
Aldeano Fuerte
Banjo & Kazooie Medio
Bayonetta Fuerte
Bowser Fuerte
Bowser Jr. Medio
Byleth Medio
Canela Fuerte
Captain Falcon Medio
Chrom Mejor
Cloud Fuerte
Corrin Fuerte
Daisy Mejor
Diddy Kong Medio
Donkey Kong Fuerte
Dr Mario Medio
Duck Hunt Duo Medio
Entrenador Pokemon Bueno
Entrenadora de Wii Fit Fuerte
Espadachín Mii Bueno
Falco Bueno
Fox Fuerte
Ganondorf Débil
Greninja Bueno
Héroe Mejor
Ice Climbers Medio
Ike Bueno
Incineroar Fuerte
Inkling Mejor
Jigglypuff Bueno
Joker Fuerte
Ken Fuerte
King Dedede Medio
King K. Rool Fuerte
Kirby Medio
Link Fuerte
Link Joven Mejor
Little Mac Débil
Lucario Fuerte
Lucas Fuerte
Luchador Mii Bueno
Lucina Mejor
Luigi Medio
Mario Medio
Marth Fuerte
Mega Man Fuerte
Meta Knight Medio
Mewtwo Fuerte
Mr Game and Watch Bueno
Ness Bueno
Olimar Fuerte
Pac-Man Medio
Palutena Bueno
Peach Mejor
Planta Piraña Bueno
Pichu Mejor
Pikachu Mejor
Pistolero Mii Bueno
Pit Bueno
Pit Oscuro Bueno
R.O.B Mejor
Richter Fuerte
Ridley Mejor
Robin Fuerte
Estela y Luma Bueno
Roy Fuerte
Ryu Mejor
Samus Bueno
Samus Oscura Bueno
Sheik Medio
Shulk Fuerte
Simon Fuerte
Snake Mejor
Sonic Bueno
Terry Fuerte
Toon Link Mejor
Wario Bueno
Wolf Bueno
Yoshi Fuerte
Zelda Bueno
Zero Suit Samus Bueno

¿Cómo hemos confeccionado nuestra tier list de Super Smash Bros Ultimate?

El parche 7.0 de Super Smash Bros Ultimate no solo añade a Byleth, sino varios cambios en el equilibrio de distintos personajes. Hay un aumento del tamaño de los escudos en personajes débiles, y algunos debuffs y buffs notables que ayudan a entender cómo ha cambiado la lista desde el 6.0.

Empezando con Joker, que se introdujo como un personaje increíblemente fuerte que debutó en lo alto de la lista y que desde entonces ha pasado de Mejor a Fuerte. Este último parche supone todavía más debuff.

Ahora la invocación de Arsene dura menos cuando recibes daño en btalla don dos o menos enemigos. Eso hace que sea ligeramente menos poderoso, especialmente en un contexto competitivo. Además de eso, el especial hacia abajo de Joker también ha recibido debuff, por lo que es más complicado conseguir esos golpes finales en un jugador que puede estar intentando recuperarse y volver al escenario.

Al final, aunque estos debuffs son signifivativos, creemos que Joker sigue siendo un buen luchador competitivo y no lo hemos movido del tier "fuerte" de la lista, especialmente teniendo en cuenta que Arsene sigue siendo un componente bastante bital de tu arsenal.

Palutena, uno de los personajes del juego más complicados de manejar, también ha recibido un debuff. Aunque en contexto competitivo saber manejar a Palutena puede ser mortal, el conocimiento de sus ataques y rango la mantienen en la porción 'Bueno' de la lista.

smash_bros_ultimate_tier_list_7_1

El parche 7.0 incluye un aumento de la distancia de su lanzamiento hacia abajo, por lo que es más difícil continuar con un combo.

Además de eso, su aéreo neutral también ha reducido su eficacia, por lo que su ataque es menos potente en enemigos con porcentajes bajos. Eso no significa que no haya recibido aumentos en su golpe fuerte hacia arriba y smash hacia abajo. Sin embargo, no la hemos movido del actual puesto que ocupa en la lista.

En la otra cara de la moneda, Toon Link y Link joven reciben los mayores buffs que hemos visto en un parche hasta ahora. Link joven en lo que se refiere a la distancia de lanzamiento, y su agarre en el aire ahora dura un poco más de tiempo, y tiene daño adicional. Toon Link ha recibido un buff similar, aumentando su velocidad de ataque aéreo hacia atrás (Back Air Attack) y ataque aéreo hacia abajo (Down Air Attack).

smash_bros_ultimate_tier_list_7_2

Eso además de haber aumentado la distancia de lanzamiento en su smash hacia abajo, que es significativa. Esa es la razón por la que ambos han pasado de Fuerte a Mejor. Ambos Link tienen muchas opciones, son fáciles para empezar y son muy fuertes.

Ryu, de Street Fighter, también ha recibido buffs notables que logran un cambio de tier, con más ataques que han aumentado de poder y más frames de invencibilidad en su especial lateral.

De esta forma, Ryu ha pasado del tier Fuerte a Mejor.

¿Son buenos Planta Piraña, Joker, Héroe de Dragon Quest, Banjo & Kazooie y Terry Bogard en nuestro tier de Super Smash Bros. Ultimate?

Con el añadido de nuevos personajes se ha añadido una nueva dimensión a tener en cuenta en esta lista. Empezando por Planta Piraña, su rango de movimientos y ataques hacen que sea un personaje potente, pero no te da la misma cantidad de opciones que otros como Joker.

smash_bros_tier_list_update_2

Joker es increíblemente versátil, con un combate cercano y a distancia fantásticos, además de una recuperación dinámica. Encima, cuando llenas su barra y desatas su persona, Joker se convierte en un masestro del control de zona. Puedes mantener a tus enemigos a raya si quieres, pero también puedes enfrentarte directamente a alguno de los mejores luchadores del juego, y por ello lo hemos metido en la categoría de Fuertes. Tras la actualización 4.0 la manera en que Arsene reacciona a los proyectiles ha provocado que bajemos ligeramente su tier.

Sin embargo, no está de más recordar que el ganador del EVO 2019 usó a Joker, así que nunca hay que fiarse únicamente de los tiers.

smash_bros_tier_list_update

La actualización 4.0 trajo consigo al Héroe de Dragon Quest en diferentes encarnaciones cosméticas. Y buf, es muy fuerte. Siendo un luchador de espada, el Héroe tiene una barra de magia con un menú de habilidades que le permite usar ataques especiales que suelen realizar una cantidad enorme de daño, incluyendo mejoras en el movimiento y la velocidad del personaje.

Además, puedes bloquear proyectiles con un tilt hacia adelante, y sus ataques especiales consumen un poco de PM. Si cargas completamente tu especial lateral, podrás sacar al enemigo del escenario casi seguro. Tiene normales, tilts y smashes muy fuertes, además de una habilidad con el potencial de realizar un KO instantáneo.

Hemos visto al Héroe prohibido en algunos torneos, para que os hagáis una idea de lo fuerte que es.

smash_bros_tier_list_hero

El cuarto personaje, Banjo & Kazooie, es interesante por tener un rango de ataques bastante amplio.

Los ataques normales y tilts de Banjo & Kazooie's pueden parecer algo torpes, y de hecho no es un gran personaje a corta distancia, pero es que con Banjo & Kazooie lo que te interesa es usar sus agarres y especiales laterales para realizar una gran cantidad de daño.

Si tu oponente está lejos, puedes usar también tu especial lateral, que lanza huevos al enemigo. El truco de Banjo & Kazooie es que tu especial lateral es tan fuerte que tienes un número limitado de usos en forma de plumas, así que usa el movimiento con cuidado.

Banjo & Kazooie es un personaje que depende mucho de la situación, y para nada un personaje para todas las ocasiones a pesar de su gran cantidad de ataques, así que lo hemos colocado en la sección de personajes medios de nuestro tier.

smash_bros_tier_list_6_4

La llegada de la actualización 6.0 trae consigo a Terry Bogard, una leyenda del género que ha aparecido en juegos como Fatal Fury o Garou: Mark of the Wolves.

Este luchador más técnico no es apto para jugadores que no sepan ejecutar rápidamente movimientos de juegos de lucha. Si sabes realizar Súpers y movimientos especiales en juegos como Street Fighter no deberías tener problemas.

En cualquier caso, tienes la sala de entrenamiento para practicar.

Terry tiene un montón de movimientos especiales, y con las pulsaciones adecuadas podrás dominarlos todos. Pulsar B realiza un Power Wave, un proyectil de poco rango que se mueve por el suelo, cuarto de círculo hacia delante y B o A realizará Burn Knuckle, un puñetado horizontal que cubre una distancia decente.

Atrás, abajo-atrás y abajo te permitirá realizar Crack Shoot, una patada elevada que es muy buena para acercar distancias y te ayudará a marcar tu zona.

smash_bros_tier_list_6_3

Power Dunk es delante, abajo y abajo-adelante. Lanzará a tus enemigos al aire y les devolverá al suelo de otro golpe, subiendo el porcentaje del rival de una manera considerable.

El especial final de Terry, Rising Tackle, no nos ha parecido especialmente útil. Es un ataque que te lanza hacia arriba y no realiza demasiado daño.

Solo con estos movimientos podría parecer que Terry no es muy fuerte y puede parecer difícil acercarse a los luchadores a distancia, pero lo cierto es que la gran cantidad de aéreos de Terry permiten que sea un combatiente excelente fuera del escenario.

El motivo de que hayamos pasado a Terry de Bueno a Fuerte en nuestra lista de Tiers, la parte más interesante del personaje, es la lista de movimientos especiales que consigue cuando recibe un 100% de daño y aparece un 'Go' junto al retrato de su personaje.

Power Geyser se ejecuta con abajo, abajo-atrás, atrás, abajo-atrás, delante y A o B; hará que Terry realice un golpe rápido en el suelo que puede matar con porcentajes relativamente bajos y lanzar a tus oponentes al aire.

El otro movimiento destacable es Buster Wolf, ejecutado con dos cuartos de círculo hacia adelante y A o B. Lanzarás a Terry hacia adelante, conectando con un ataque y después "disparándoles".

Este movimiento realiza un gran daño y también permite matar con porcentajes relativamente bajos, especialmente si estás cerca del límite del escenario.

Lo único que separa a Terry de estar en el Tier de los Mejores son sus opciones para acercarse a otros personajes y su velocidad de movimiento media. Terry es un personaje difícil de usar, pero uno al que habrá que seguir la pista en la escena competitiva.

Una vez hemos terminado con los cambios y las explicaciones, es hora de escoger un luchador. Lo primero en lo que debes fijarte es el estilo general del personaje, que hemos divivido en tres categorías: Cuerpo a cuerpo, Espada y Distancia. Ten en cuenta, sin embargo, que algunos personajes (como Link y sus variaciones) no encajan exactamente en este molde.

Si buscas estilos de juego en concreto, las siguientes secciones pueden serte de ayuda.

Mejores luchadores cuerpo a cuerpo de Super Smash Bros Ultimate

Los luchadores cuerpo a cuerpo son especialmente buenos en combates cercanos, cuando las cosas se vuelven personales. Sus ataques normales deben ser rápidos, sus tilts (ataque normales en el suelo hacia una dirección) excepcionales. Un buen ejemplo de un luchador cuerpo a cuerpo sería Bowser, que tiene opciones a distancia con su aliento de fuego y resulta excepcional a corta distancia.

También deberías considerar un movimiento que muchos jugadores casuales de Smash suelen pasar por alto. El lanzamiento es una forma excelente de lanzar a tus enemigos fuera del escenario, y un buen ejemplo de eso es el roll-back de Ken, porque puedes agarrar a un enemigo del último cuarto del escenario y lanzarlo hacia un extremo, dejándolo vulnerable para tu ataque smash.

Peach / Daisy

Peach/Daisy son de los mejores luchadores cuerpo a cuerpo en Super Smash Bros. Ultimate, con algunos ataques devastadores y tilts rápidos. Puede que muchas veces te encuentres haciendo malabarismos con personajes en el aire, o generando tanta presión en uno de los lados del escenario que no puedan escapar. También resulta interesante que su recuperación con la icónica sombrilla sea fantástica.

super_smash_bros_ultimate_tier_list_6

Ryu / Ken

Aunque nuestros personajes callejeros favoritos no están en la lista top de los más fuertes, eso no les hace menos efectivos cuerpo a cuerpo. Con su focus attack, Ryu y Ken consiguen armadura con un solo ataque, y resultan ideales para responder ante smashes o golpes potentes.

Con su repertorio tradicional de movimientos de Street Fighter, Ryu y Ken pueden ser un poco pesados en lo que respecta a sus ataques normales, pero es un buen punto de partida para alguien que quiere un personaje cuerpo a cuerpo.

super_smash_bros_ultimate_tier_list_5

Ridley

Este personaje ha mostrado su auténtico potencial con el paso de los parches, destacando lo bueno que es en realidad Ridley. Centrándose en ataques que se acercan al oponente, ataques devastadores y una gran recuperación, Ridley es una gran opción para los personajes que quieren usar un personaje cuerpo a cuerpo al más alto nivel.

En particular, el dominio aéreo de Ridley es una de sus mayores ventajas. Desde tilts realmente rápidos hasta recuperaciones espectaculares con su especial lateral, Ridley es un enemigo temible en las manos adecuadas.

smash_bros_tier_list_ridley

Mejores luchadores de espada de Super Smash Bros Ultimate

Los luchadores de espada dominan muchas de nuestras listas de mejores personajes, y por una buena razón. Sus ataques tienen un alcance decente, y aprovechan eso para usar el espacio a su favor. Los luchadores de espada tienen un control excelente de las zonas, y normalmente pueden acabar con el contrincante con un repertorio de combos. Muchos luchadores de espada tienen un 'counter' o contraataque, que es esencialmente un parry, pero tienes que realizarlo en el momento exacto. Explicamos en detalle dos de los mejores personajes a continuación.

Roy / Chrom

Roy y Chrom son más que simples clones de Marth, con ataques especiales que generan daño de fuego y un excelente ataque neutral aéreo. Roy y Chrom están en nuestra lista de 'Mejores', y se nota cuando te enfrentas con ellos cara a cara. Cuentan con opciones increíbles para controlarlos en mitad del aire, y además son capaces de realizar ataques realmente potentes. También son los personajes que más corren del juego, por lo que son una elección totalmente recomendable.

super_smash_bros_ultimate_tier_list_2

Ike

Ike es un tanque. Puede que su movimiento nos ea el mejor, pero en lo que respecta a potencia de ataque pura y dura, es una bestia. Es sin duda la mejor versión de Ike hasta la fecha.

¿Por qué? Con su movimiento lateral rápido y un especial neutral que puede cargarse para que surjan tres pilares de fuego, Ike es genial cuando te están rodeando o cuando tienes que lidiar con varios enemigos a la vez. Sus smashes pueden acabar con más de un contrincante, y aunque es lento puede dejar KO a personajes con menos de un 75% de daño.

super_smash_bros_ultimate_tier_list_3

Héroe

Este personaje del Fighters Pass es uno de de los más impredecibles, con un gran rango de ataque y un montón de hechizos a su disposición, incluso uno que puede matar de un ataque si los dioses de las estadísticas te sonríen cuando realices el especial hacia abajo.

En cualquier caso, tiene una gran velocidad y puede realizar KO con porcentajes bajos con el especial neutral o el tilt lateral. Héroe puede ser el mejor personaje del juego actualmente.

smash_bros_tier_list_hero_2

Mejores luchadores a distancia de Super Smash Bros Ultimate

Los luchadores a distancia son excelentes para bajar los humos de los que se mueven rápido y para atrapar a los personajes lentos en un loop, todo desde lejos. Como su propio nombre indica, puede que lo pasen mal si se acercan a un luchador cuerpo a cuerpo, pero con las opciones disponibles para mantenerlos a distancia y esperar el momento para usar su potente smash, los luchadores a distancia no son baladí.

Simon / Richter

Simon y Richter son luchadores a distancia excepcionales. Concretamente, el agua sagrada, el lanzamiento de hacha y el bumerán son combos mortales para casi cualquier personaje. Como lanza las hachas creando un arco generan mucho daño, y pueden dejar KO a personajes con un porcentaje alto.

Combinado con el control horizontal con el bumerán, puedes completar tu ataque atrapando a los enemigos con tu agua sagrada y cargando con el látigo. Esta concatenación mortal puede acabar con casi cualquier personaje.

super_smash_bros_ultimate_tier_list_1

Samus

Aunque no es tan fuerte como Simon o Richter, Samus es una buena opción a distancia para principiantes. Con sus misiles y su rayo cargado, Samus es un buen punto de inicio para practicar en lo que respecta a este tipo de luchadores.

Tiene algunos problemas en el cuerpo a cuerpo, pero si practicas tu ataque a distancia con Samus encontrarás suficientes opciones para establecer unos cimientos y poder pasar a otro personaje mejor.

super_smash_bros_ultimate_tier_list_4

Banjo & Kazooie

El conocido personaje de Rare está al fin en Super Smash Bros. Ultimate en forma de dúo muy dependiente de la situación. Banjo & Kazooie es mejor a distancia o bien acercándose al rival tras haberle dado cera a distancia.

Las plumas que aparecen sobre tu cabeza indican que solo tienes cinco especiales laterales por vida y se irán vaciando con el uso. Si las usas sabiamente en combinación con el lanzamiento, puedes realizar combos geniales para sacar a tus enemigos del escenario.

El ataque smash hacia abajo también es genial, pero tendrás que asegurarte de que el enemigo tiene un porcentaje bastante alto si quieres aterrizar sin problemas. Es un personaje complicado de aprender y no es demasiado fuerte, pero lo encontramos muy divertido de jugar.

smash_bros_tier_list_banjo_1

¿Estás listo para empezar a jugar con uno de estos personajes? Nuestra guía para desbloquear todos los personajes de Super Smash Bros Ultimate puede ayudarte.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Comentarios (5)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos