A mediados de esta semana se actualizaron las opciones de privacidad de Steam para que sea más sencillo decidir quién puede ver tu perfil y qué se puede ver en él. Esto significa que ahora puedes ocultar los juegos que has comprado o que tienes en la lista de deseados, así como los logros o el tiempo de juego asociado a ellos.

A primera vista esta parece ser la respuesta inicial de Valve ante el gran escándalo de privacidad por el caso Cambridge Analytica que ha salpicado a Facebook.

Sin embargo, estos cambios han producido un efecto secundario potencialmente inesperado: el inminente cierre del mayor servicio de estadísticas sobre Steam en internet, Steam Spy.

Esta página es un proyecto paralelo de Sergey Galyonkin, el director de estrategia de publicación de Epic Games, y depende por completo de los datos recopilados a partir de los perfiles de los usuarios de Steam, con los cuales se realiza una estimación de las cifras de ventas y las tendencias en el sector del videojuego de PC. El servicio gozaba hasta ahora de una notable popularidad entre jugadores y desarrolladores.

Galyonkin ha anunciado que Steam Spy "ya no podría operar más" como resultado de estos cambios. Hemos hablado con él para averiguar más sobre esta situación.

¿Cómo va todo desde tu posición?

me1
Sergey Galyonkin, creador de Steam Spy y director de estrategia de publicación en Epic Games.

Sergey Galyonkin: Bueno, estoy intentando ver cuál es mi siguiente paso. Parece que tengo varias opciones, con varios métodos para recopilar información. Pero el margen de error sería tan alto que no creo que tengan mucho sentido.

¿Qué ha ocurrido, desde tu punto de vista? ¿Sabías que esta actualización estaba en camino?

Sergey Galyonkin: No, no lo sabía. Me enteré porque una persona me mandó un mensaje a través de Twitter. Valve nunca informa a nadie de los cambios, así que realmente no es sorprendente. Lo que hicieron fue publicar un post en el blog mientras aplicaban los cambios de privacidad. Hicieron que las bibliotecas de los usuarios estén ocultas por defecto, y Steam Spy operaba con ellas. Steam Spy usa las bibliotecas de los usuarios para ver qué tienen los usuarios y extrapolar los datos basándose en eso. No sé por qué lo han hecho.

¿Tienes la sensación de que este cambio ha sido provocado por Steam Spy?

Sergey Galyonkin: Realmente no lo sé. Al principio pensé que estaba relacionado con las leyes GDPR (General Data Protection Regulation) que entran en vigor en mayo en Europa, pero si quisiesen cumplir con esas leyes deberían haber ocultado toda la información del perfil. Ahora mismo tienen datos sensibles expuestos por defecto, y solo la biblioteca de juegos está oculta. No tiene ningún sentido.

¿Qué clase de datos sensibles?

Sergey Galyonkin: El nombre real del usuario, el nick de Twitter y todas esas cosas. Todo está expuesto públicamente por defecto.

3

¿Esto no te sugiere que, de hecho, esta actualización tiene Steam Spy como objetivo?

Sergey Galyonkin: La verdad es que hay formas más sencillas de bloquear Steam Spy. Si lo he entendido correctamente, también han roto la opción para que los jugadores se unan a sus amigos en partidas, porque no pueden ver quién tiene qué. Creo que si simplemente quieren cerrar Steam Spy habrían tomado una ruta más sencilla.

Y supongo que no tienes comunicación con Valve.

Sergey Galyonkin: No. Mi experiencia previa con Valve es que no contestan mis correos.

¿Tienes algún tipo de relación con ellos? Antes de llegar a esta situación, ¿has hablado con ellos de Steam Spy?

Sergey Galyonkin: Antes de lanzar Steam Spy solía trabajar con Valve porque trabajaba para una compañía que publicó un par de juegos en Steam. Por aquel entonces, mucho antes de que empezara Greenlight, eran rápidos al contestar. Pero tras lanzar Greenlight dejaron de responder.

Cuando lancé Steam Spy la respuesta fue un silencio absoluto. Solo he recibido un email relacionado con Steam Spy de ellos.

¿Qué decía ese email?

Sergey Galyonkin: Les pregunté si podía hacer de Steam Spy un negocio comercial. Me dijeron que no había problema con Patreon, pero sí con cualquier otra cosa.

¿En qué posición estás ahora? ¿Vas a cerrar realmente Steam Spy?

Sergey Galyonkin: Probablemente cerraré el Patreon, porque creo que no es justo cobrar a la gente por acceder a información antigua, sin que se añada información nueva. Tengo la opción de continuar con otros métodos de extrapolación. Pero serían menos precisos. Si lo hago será para tener la información para mi, creo. He visto información con acceso a nivel de cuenta siendo mal utilizada, y no quiero que información con menos precisión se utilice también incorrectamente. Así que la usaré solo yo.

1

¿Qué clase de margen de error es aceptable para ti al mirar las alternativas?

Sergey Galyonkin: Depende. Para mi es diferente que para otra gente. Yo normalmente miro las tendencias. Otras personas veo que usan Steam Spy de forma distinta, buscando juegos concretos. El margen de error para juegos concretos sería bastante malo.

Entonces en estos momentos, a no ser que aparezca otro método, ¿la cara pública de Steam Spy está acabada?

Sergey Galyonkin: Sí, más o menos. Mantendré el archivo online.

Aparte de hacer Steam Spy también trabajas en Epic Games. ¿Esto no es el final para ti, no?

Sergey Galyonkin: No, no. Steam Spy era una buena fuente adicional de ingresos, pero no lo hacía por el dinero. Me va bien.

¿Qué opina Epic de Steam Spy? ¿Han tenido alguna vez algún problema con ello?

Sergey Galyonkin: La verdad es que no. Tenía una cláusula en mi contrato que me permitía realizar un par de proyectos secundarios: uno de ellos es Steam Spy y el otro un podcast de desarrolladores de videojuegos. A Epic no le parecía mal y usábamos Steam Spy un montón. Ha sido una buena fuente de información para nosotros.

¿Qué será lo siguiente? ¿Pasarás a realizar otro proyecto?

Sergey Galyonkin: Probablemente continuaré con la versión de Steam Spy que pretendo usar yo, pero seguramente no la haré pública.

¿Entonces será algo que usarás solo para obtener información para tu puesto en Epic?

Sergey Galyonkin: Sí. También tengo una cosa llamada Twitch Spy, que es básicamente una base de datos sin interfaz. Me permite ver los streaming de la gente, de qué juegos se hace streaming, quién crece y quién no. Cómo las cifras de suscriptores y seguidores se ven influidas por los juegos que juegan. Es realmente interesante. Puedes ver que a veces una persona salta de un juego a otro y que ciertos juegos funcionan extremadamente bien. Y a veces otras personas, intentando hacer streams del mismo juego, ven como pierden seguidores. Es fascinante de ver, pero ahora mismo es solo una base de datos sin interfaz. Quizás haga eso, si tengo tiempo.

Finalmente, ¿qué opinas de la noción de que este cambio es bueno para los usuarios de Steam en términos de privacidad?

Sergey Galyonkin: Dar a los usuarios un pequeño control sobre sus opciones de privacidad es un paso en la buena dirección. Introducir los cambios en la interfaz que han realizado es un buen paso. Pero el hecho de que hayan ocultado solo parte de la información de los perfiles en vez de ocultar toda la información sensible es obviamente extraño. No entiendo por qué lo han hecho. Pero ya sabes, es Valve...

Gracias por tu tiempo, Sergey. Se te ve sorprendentemente tranquilo dado lo ocurrido.

Sergey Galyonkin: Sabía que iba a ocurrir en algún momento. No ha sido exactamente una gran sorpresa. Y de todas formas sigo teniendo un pequeño proyecto llamado Fortnite en el que pensar.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Acerca del autor

Chris Bratt

Chris Bratt

Video Team

Chris is part of Eurogamer's video team. When he's not investigating weird game dev stories for his series Here's A Thing, he's likely playing some kind of turn-based strategy game. Don't ask him about XCOM.

Más artículos de Chris Bratt

Comentarios (1)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Rumor: la web Thurrot asegura que Microsoft prepara una Xbox One sin lector de discos

También está desarrollando una nueva revisión de Xbox One S.

Where The Water Tastes Like Wine recibe una demo en Steam

Fireside Chats incluye nuevas historias independientes.

Nuevo trailer de Ace Combat 7

Quedan dos meses para el despegue.

Lo Último

Rumor: la web Thurrot asegura que Microsoft prepara una Xbox One sin lector de discos

También está desarrollando una nueva revisión de Xbox One S.

Where The Water Tastes Like Wine recibe una demo en Steam

Fireside Chats incluye nuevas historias independientes.

Nuevo trailer de Ace Combat 7

Quedan dos meses para el despegue.

Publicidad