Spelunky 2: trucos para exploradores novatos y veteranos

La paciencia es la madre de la ciencia.

Spelunky 2 ya está aquí. La secuela a un juego - en nuestra opinión - perfecto, que aun así consigue expandir el original en formas que no sabíamos que queríamos.

A pesar de que superficialmente hay muchos aspectos similares, vuestra experiencia con el primer juego no hará necesariamente que tengáis éxito en el segundo - así que es un juego perfecto para revivir de nuevo la curva de aprendizaje.

Esta página de trucos de Spelunky 2 comienza con algunos consejos, sin spoilers, que hemos aprendido en el tiempo que hemos jugado a la versión de PlayStation 4, y probablemente sean útiles para quienes comiencen con la versión de PC esta semana, o para aquellos que se acerquen a Spelunky por primera vez.

La segunda parte de la guía profundiza un poco más en algunos de los cambios que se han introducido en la secuela. Recomendamos que los descubráis primero por vosotros mismos; aun así, hemos evitado los secretos más grandes para que los busquéis a vuestro ritmo.

Trucos de Spelunky para novatos y veteranos

  • La primera regla de Spelunky es llevar siempre algo en la mano. Hay muchas trampas y enemigos que pueden evitarse tirando un objeto. El primer mundo del juego nos explica esto mediante la introducción de la trampa de flecha, que se activa cuando algo pasa por delante de ella. Todas las cosas que puedes coger en Spelunky también pueden tirarse, sean un jarrón, una piedra, una antorcha o una mascota, y pueden servir para evitar que nos dañen.
spelunky_2_tips_tricks_10
Incluso las mascotas - que reemplazan a las damiselas del primer juego, y nos dan una vida si podemos llevarlas hasta la salida - pueden desactivar una trampa con flechas.
  • Otra cosa que es importante es mirar siempre abajo antes de lanzarnos. Pulsar el botón "abajo" durante unos segundos moverá la cámara en esa dirección, premitiéndonos observar qué hay bajo nosotros antes de planear nuestro próximo movimiento.
  • Mirar hacia arriba también es importante, porque hay arañas y otros peligros que se lanzan hacia nosotros ucando pasamos por debajo.
  • En Spelunky hay daño por caída, y saber exactamente cuándo va a suceder es una de las cosas más importantes que tenemos que ir interiorizando. Hasta que lo dominemos por completo, hay que intentar arriesgarnos lo menos posible; podemos tirar cuerdas hacia abajo para bajar de forma segura, o saltar sobre enemigos para amortiguar nuestra caída.
  • Uno de los enemigos más molestos del comienzo del juego son los murciélagos - cuando se activan, nos persiguen incesantemente, pero su movimiento es tan lento y específico que es posible que nos equivoquemos al intentar matarlos con el lático. Un truco es mirar en la dirección opuesta en la que se encuentran cuando se nos acerquen por arriba, ya que nuestro látigo tiene más rango por arriba que por los laterales.
spelunky_2_tips_tricks_17
spelunky_2_tips_tricks_16
  • Si estás en el borde de una plataforma o un terreno, y pierdes el equilibrio, el objeto que estés sujetando se caerá al suelo.
  • Los pinchos - uno de los peligros más acuciantes de Spelunky 2 - nos matan instantáneamente independientemente de cuántas vidas tengamos, pero no tienen efecto si caminamos sobre ellos desde el mismo nivel.
  • Las bombas y las cuerdas (los dos objetos con los que empezamos cada partida) son algunas de las herramientas más efectivas de todo nuestro arsenal. Si las veis en una tienda, será buena idea gastar dinero en ellas, y utilizarlas con cautela.
spelunky_2_tips_tricks_6
Dos bolsas de bombas, pegamento y una brújula: una tienda de ensueño.
  • Ganar dinero es uno de los objetivos secundarios más importantes cuando jugamos, porque nos permiten aprovechar la gran cantidad de tiendas que nos iremos encontrando conforme progresemos. A pesar de que los ídolos dorados son llamativos, están rodeados por trampas, así que en la mayoría de ocasiones coger las pequeñas gemas y lingotes de oro que proliferan por todos los niveles es una manera más efectiva y menos arriesgada de amasar una fortuna.
spelunky_2_tips_tricks_9
Casi todas las trampas de ídolos son bastante arriesgadas.
  • Los jarrones también pueden contener gemas y oro, pero también ocultan enemigos a veces, algunos tan poderosos como los escorpiones o las serpientes venenosas. Si necesitais abrir uno, es mejor lanzarlo a una cierta distancia que abrirlo con el látigo.
  • Uno de los rituales de Spelunky es aprender a robarles a los tenderos. Hay varios métodos para hacerlo, pero el más sencillo es que, si tenemos un rayo congelador - o la propia tienda lo tiene en stock - podemos congelar al tendero sin darle oportunidad de defenderse. Aun así, una vez hemos enfadado a un tendero, todos los demás del juego serán agresivos con nosotros, y nos esperarán al final de cada nivel para intentar dispararnos, así que si robáis, aseguráos de que merece la pena.
  • Desbloquear atajos debería ser la primera prioridad en Spelunky. Están diseñados para permitirnos llegar a los niveles más avanzados rápidamente y poder practicarlos. Sus requisitos de desbloqueo, además, nos guían hacia jugar el juego de determinadas maneras, lo cual nos hará mejorar mucho a la larga. Cuando tenemos más experiencia, solemos querer empezar desde el primer nivel para obtener más y mejores objetos y recursos, pero para principiantes, comenzar con los atajos es la mejor idea.
spelunky_2_shortcuts_unlock_4
Desbloquear atajos debería ser tu primera prioridad.
  • Los atajos son especialmente útiles porque, a diferencia de otros roguelikes, no guardamos nada de progreso entre una partida y otra de Spelunky. Las únicas ventajas que se conservan están fuera de la partida propiamente dicho, como estas puertas que nos transportan entre niveles.
  • A pesar de que no conservamos objetos ni ventajas, en cada partida aprenderemos más de lo que creemos. Si seguimos practicando, experimentando y aprendiendo de cada muerte, pronto nos encontraremos superando más niveles de los que jamás nos imaginamos. Incluso cuando somos jugadores experimentados, sigue siendo probable que muchas veces muramos en el primer mundo; pero, eh, ¡esa es la magia de los roguelikes!

Trucos de Spelunky 2 - cómo sobrevivir los cambios y nuevas mecánicas de la secuela

A pesar de que todavía no vamos a profundizar en los secretos del juego aquí, sí consideramos necesario detallar cómo navegar algunas de las nuevas mecánicas del juego y los peligros que nos encontraremos en Spelunky 2.

Dicho esto, en esta sección sí habrá algunos spoilers generales que quizás no queráis saber hasta que os hayais familiarizado con el juego.

  • Si estáis pensando que el primer mundo es mucho más complicado en Spelunky 2 que en el juego original, probablemente tenéis razón. Ahora, hay topos que se mueven por la tierra y aparecen en cualquier momento, y lagartos que ruedan y pueden embestirnos y lanzarnos bastante lejos. La mejor manera de sobrevivir a estos peligros es interiorizar que ahora, los enemigos aparecen con mucha menos antelación que antes.
  • Probablemente, la mejor idea es evitar luchar contra enemigos siempre que podamos. Esto incluye a los minijefes, como el que aparece en el 1-4, que puede evitarse haciendo uso de las escaleras sobre él. Cuando consigamos que ruede hacia uno de los lados del mapa y derribe la pared, podremos seguir adelante sin necesidad de matarlo.
  • Ahora, las flechas que emanan de las trampas son más peligrosas: pueden atravesar enemigos, y hacernos daño al caer después de golpear una pared. Por otro lado, son más lentas, lo que quiere decir que son más sencillas de esquivar.
  • Cuando ganéis la experiencia para pasar los primeros niveles de manera razonablemente rápida, lo más sabio es evitar la tentación de no explorar en profundidad el nivel 1-1, en particular. En nuestra experiencia, es el nivel en el que es más probable obtener cajas de objetos, que son mucho menos comunes que en el primer juego. También hay una probabilidad no altísima, pero sí considerable de encontrar una brújula, un objeto muy útil que nos apunta en qué dirección se encuentra la puerta de final de nivel.
  • Una vez que terminamos el primer mundo, aprenderemos que hay una serie de decisiones que podemos tomar a la hora de decidir nuestro camino. Al terminar el nivel 1-4, podemos ir a la jungla - un nivel similar al 2-1 del juego original - o a Volcana, una fase nueva. Sin embargo, cabe destacar que las fases nuevas son considerablemente más sencillas que las que ya estaban en los juegos anteriores.
spelunky_2_tips_tricks_12
A pesar de que a los jugadores veteranos les sonará familiar, la Jungla no es ningún paseo. Ir a Volcana es una opción mucho mejor para empezar.
  • Uno de los añadidos más interesantes de Spelunky 2 son las monturas. Tenemos una guía específica sobre las monturas que nos podemos encontrar si queréis más detalles. Pero, en general, son una herramienta poderosa si queremos movernos más rápido, saltar más alto y tener una defensa contra trampas y pinchos.
  • Los pavos, una montura que aparece en prácticamente todos los mundos, también pueden "cocinarse" utilizando fuego o explosiones, lo cual nos proporcionará una vida extra. Podemos obtener una antorcha utilizando nuestro látigo sobre las hogueras del primer nivel, o exponer los pavos al fuego que emiten algunos enemigos en Volcana.
  • Alternativamente, también podemos usar una bomba. Pero, en caso de hacerlo, recomendamos posicionar más de un pavo en el mismo lugar, para aprovechar al máximo el uso de recursos.
spelunky_2_tips_tricks_18
Si os encontráis con una hoguera, podéis usar el látigo sobre ella para obtener una antorcha.
  • Uno de los nuevos objetos sorpresa en cada nivel es el jarrón con maldición. Cuando lo rompemos, nos recompensa con un diamante, dándonos una fuente rápida de dinero, pero también hace aparecer automáticamente al fantasma. Si planeáis usarlo, llevad el jarrón hasta el final del nivel para poder coger el diamante y marcharos rápido antes de que llegue el fantasma.
  • Si estáis explorando y veis aparecer el fantasma antes de que el límite de tiempo de tres minutos de cada nivel haya saltado, esto quiere decir que habéis roto este jarrón por accidente. Para evitarlo, lo más sencillo es no lanzar cosas fuera de la pantalla siempre que se pueda.
  • El jarrón de la maldición también puede, como su propio nombre indica, maldecir a alguien cuando se rompe, reduciendo la vida a 1 permanentemente. Esto también funciona con los enemigos, un pequeño dato que seguro que la comunidad utiliza para experimentar muy pronto.
spelunky_2_tips_tricks_7
Llevar un jarrón de la maldición y romperlo en la puerta del nivel es la mejor forma de utilizarlo.
  • Otro de los estados alterados del juego es el envenenamiento, que reduce tu salud un punto cada 30 segundos. También se puede infligir en enemigos. Ambos estados pueden curarse, pero dejaremos que seáis vosotros quienes lo descubran.
  • Se puede, eso sí, retrasar la aparición del fantasma derrotando a uno de los nuevos enemigos, el leprechaun, y recogiendo el trébol de cuatro hojas que deja al morir. Cuando lo hayamos derrotado, también encontraremos un arcoíris dentro del nivel, donde hay un caldero de oro que podemos golpear para obtener dinero. d
  • El escudo de metal, en las manos adecuadas, es un arma muy poderosa que destroza todo lo que toca.
  • Los jetpacks, un objeto que ya era muy poderoso en el primer juego y que te permite volar, son ahora inflamables, así que son más peligrosos.
  • De manera similar, muchos de los objetos en las tiendas, incluidas las bombas, son ahora explosivas, haciendo que robar sea un poco más complicado.
  • Las escopetas, otro de los grandes objetos del juego original, tienen ahora un rango de disparo y un retroceso mayor, que hacen que necesitemos más práctica para usarlos.
spelunky_2_tips_tricks_3
El combo de jetpack y escopeta ha recibido algunos cambios, pero sigue siendo muy efectivo.
  • Los guantes de escalar, por otro lado, son ahora más precisos porque necesitan que nos impulsemos en la dirección de la pared para "pegarnos" en ellas.
  • Si estamos explorando la Jungla, tener las botas de pinchos o las botas de salto hará que algunas de las trampas de pinchos no nos afecten cuando caminamos sobre ellas.
  • Los jornaleros son mucho más comunes en Spelunky 2 - por ejemplo, siempre habrá uno al final del mundo 1-4. Pero, en muchas ocasiones, generarán más peligro que otra cosa, así que recomendamos no usarlos a no ser que sea estrictamente necesario.
spelunky_2_tips_1
Siempre hay un jornalero al final del nivel 1-4.
  • Las cuerdas se quemarán si tocan la lava - una lección especialmente importante en Volcana.
  • Hay muchos tipos distintos de vendedores en el juego, pero uno de los más provechosos es el minijuego de los dados. En nuestra experiencia, obtenemos beneficio muy frecuentemente, e incluso podemos obtener uno o dos objetos útiles.
spelunky_2_tips_tricks_4
El minijuego de los dados nos da muy buenos items a cambio de algo de paciencia.

Hay muchas más cosas que no están incluídas en la guía, y otras tantas que la comunidad tardará semanas, meses e incluso años en descubrir. Mucha suerte, ¡y disfrutad de las sorpresas!

Ir a los comentarios (0)

Acerca del autor

Matthew Reynolds

Matthew Reynolds

Guides Editor

Matthew edits guides and other helpful things at Eurogamer.net. When not doing that, he's out and about playing Pokémon Go or continuing to amass his amiibo collection.

Contenido relacionado

OfertasDisponibles las ofertas de Halloween en la PS Store

Doom Eternal, Days Gone, Death Stranding, etc.

Las versiones next-gen de Marvel's Avengers se retrasan a 2021

La actualización de Kate Bishop no llegará a tiempo para este mes.

Axiom Verge 2 se retrasa a la primera mitad de 2021

"Esperemos que más pronto que tarde".

También en Eurogamer...

Pokémon GO - Lista de todos los Pokémon oscuros, cómo vencer a Snorlax oscuro y cómo purificar Pokémon

Todo lo que sabemos de los Pokémon oscuros y purificados en Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ˇincluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Azelf, Uxie y Mesprit, el trío del lago: todo lo que sabemos sobre los nuevos Pokémon

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. żPor qué el trío del lago es tan distinto?

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos