Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Spelunky 2

Un festín de nuevas y brillantes ideas.

Solo había una consola con Spelunky 2 en una esquina del stand de Sony en la PAX West, pero sin duda era mi lugar favorito de la feria. La cola era sorprendentemente pequeña, pero repleta de vida con charlas mientras la gente espera su turno hablando sobre las nuevas cosas que aparecen en la pantalla. Es un buen tema de conversación, la verdad, porque hay muchísimas de cosas de las que hablar. Soy un jugador de Spelunky del montón, pero tras pasar una y otra vez un rato en esa cola, ahora veo mucho más en esta secuela, que resulta familiar pero que no se duerme en los laureles.

Lo primero que llama la atención al jugar a Spelunky 2 es su aspecto: los gráficos tienen una serie de sutiles pero agradecidas mejoras, refrescando el estilo artístico del original y haciendo que, en general, sea un poco más fluido en movimiento. Al cruzar una telaraña, por ejemplo, ahora hay una animación propia, con los hilos moviéndose alrededor de tu brazo mientras fuerzan su paso. Los personajes y los enemigos también han sido redibujados; los murciélagos tienen orejas más grandes, los cavernícolas son más expresivos y las arañas son realmente adorables, aunque debo decir que las serpientes ahora parecen un poco bobas cuando antes resultaban un poco más amenazadoras.

También hay unos cuantos enemigos nuevos, como un topo que salta desde las profundidades del suelo con sus dientes puntiagudos antes de salir corriendo hacia su escondite, haciendo que los primeros niveles parezcan un poco como el juego del ratón y el gato. También hay lagartijas acorazadas que ruedan por el suelo y que deben ser golpeadas varias veces antes de morir, proporcionando otro interesante reto desde el principio de la partida.

Ver en YouTube

Afortunadamente también hay nuevos bichos, tanto a tu lado como en las filas enemigas. Los gatos por fin están representados en el juego en forma de grandes calicós, por ejemplo. Lo más emocionante, en cualquier caso, es que ahora puedes encontrarte un pavo, ya sea perdido por un nivel o en la tienda del juego. Puedes montarte en este pavo, y usar su velocidad y doble salto para atravesar los niveles con mayor facilidad. No estoy seguro de si es posible utilizarlo para hacer un sacrificio al saltar como en Super Mario World, pero valdrá la pena intentarlo. En Spelunky 2 también hay nuevos objetos, como unas botas que mejoran la distancia de salto y dejan un agradable halo verde al activarse.

Los nuevos enemigos, aliados y objetos son inclusiones bienvenidas en Spelunky 2, pero realmente es en la configuración de los propios niveles donde se observan los cambios más significativos, donde solo unas pocas novedades y cambios ya habrían implicado un gran cambio en el ritmo general del juego. Aparte de las calaveras que hay repartidas por las cuevas, ahora también hay bloques enteros de hueso, haciendo que parte de algunos niveles parezcan un calvario. Estos bloques se pueden destruir con un golpe de látigo (o lanzando un gato), con lo cual ahora tienes secciones de plataformas construidas sobre un suelo muy inestable. Con algunos enemigos muy agresivos que ahora son la norma en Spelunky 2, atravesar estos tramos puede convertirse en algo bastante complejo, especialmente si hay alguna de las nuevas trampas hechas con troncos.

La trampa hecha con un tronco es básicamente un árbol entero suspendido de forma ominiosa en el nivel, a menudo sobre un montón de huesos. Si pasas por debajo cae y golpea al suelo con una tremenda fuerza destructora. Pasar estas trampas es bastante arriesgado, pero también hay un elemento de recompensa si eres capaz de conseguir que un enemigo se sitúe debajo. Hacerlo requiere mucho timing, y resultó interesante ver como a menudo los jugadores se paraban para considerar sus opciones al llegar a una de estas trampas. La naturaleza de riesgo y recompensa añade una nota laboriosa al juego, una que desaparecía lentamente en el original a medida que los jugadores se familiarizaban con sus complejidades.

Y la trampa tronco no es el único ejemplo que vi. También había un escenario con lava y una serie de cintas transportadoras. Estas te lanzarán volando por el nivel si te lanzas corriendo en su dirección, permitiéndote alcanzar nuevos lugares más altos. Pero con lagos burbujeantes de lava en el suelo, sin embargo, no hace falta que os diga que es una estrategia bastante arriesgada. De hecho, proporciona un agradable contraste con el cuidadoso movimiento por las cuevas que visitas antes.

Soy consciente de que parte de estos momentos de contemplación se deben a que los jugadores se están aclimatando a Spelunky 2 - es la primera vez que se muestra en público - pero aunque estoy convencido de que los jugadores expertos de Spelunky volverán a correr por los niveles rápidamente, es una muy buena señal que haya momentos en los que incluso los jugadores más experimentados deben pararse para pensar cómo superar una situación peliaguda.

En resumen, Spelunky 2 va camino de convertirse en una gran reimaginación del plataformas clásico, una que funcionará extremadamente bien con la gente que amó el juego original.


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Spelunky 2

PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PC

Related topics
Acerca del autor
Comentarios