Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

South Park Let’s go Tower Defense Play!

¡A las barricadas!

El tranquilo pueblo de South Park está siendo atacado por una vasta gama de indeseables enemigos: pelirrojos, sin techo, terroristas, viejos y vacas entre otros amenazan con destruir la armonía de la localidad más surrealista de Colorado. La única esperanza de salvación reside en un grupo de niños que nadie querría como hijos.

Como su nombre indica, South Park Let’s go Tower Defense Play! se basa en el conocido sistema de juego "Tower Defense". Para los que no lo sepan, se trata de evitar mediante la colocación de torres defensivas que los enemigos crucen la pantalla y dañen el objetivo. Sobre dicho sistema de juego, South Park construye una identidad propia que hereda de la serie creada por Trey Parker y Matt Stone.

Todo en el juego luce igual que en la serie, si bien el apartado técnico se antoja pobre. Los gráficos cumplen, aunque son extremadamente simples (sí, incluso para South Park), la música no es nada del otro mundo y los sonidos no van más allá de lo correcto. Se echa de menos algo más que dé a un juego de por sí correcto un pequeño plus. El defecto más destacable es la ralentización que nos tocará sufrir cuando haya muchos personajes en pantalla, algo que en la dificultad "loca" puede producirse con asiduidad.

La principal novedad respecto a los juegos Tower Defense es que no sólo podremos construir torres, sino que podremos movernos con nuestros personajes por todo el mapa y atacar con bolas de nieve a los enemigos. Cada enemigo tiene uno o varios puntos débiles, que podremos explotar mediante la colocación de la torre correcta: los zombis sufren los lanzamientos de la torreta pistrónica, los terroristas las bombas de cereza, los hombres cangrejo son débiles frente a los fuegos artificiales, etc.

En un principio sólo podremos controlar al cuarteto protagonista, Stan, Kyle, Kenny y Cartman, aunque a medida que vaya avanzando el juego iremos desbloqueando otros personajes de la serie, que podremos usar una vez terminado el juego (sí, tranquilos, podréis jugar con Timmyyyyyyyy). Al igual que las torres, cada uno de los personajes tiene características únicas en cuanto a fuerza, velocidad, alcance; además, cada uno de ellos cuenta con un ataque especial: Cartman provoca una explosión que daña a todos los enemigos en pantalla, Kenny hace que aparezca dinero, Kyle potencia las bolas de nieve, etc. Los especiales de los personajes que desbloquearemos al pasar el juego son bastante potentes, algo que se agradece y mucho si queremos afrontar el juego en dificultad "loca", que también aparece al finalizar el juego.

Las voces son las originales de la serie, aunque por desgracia sólo es posible escucharlas en inglés con subtítulos en español. Los pocos diálogos y comentarios reflejan perfectamente la dinámica de la serie y no faltan insultos, palabrotas ni expresiones malsonantes, si bien se pueden desactivar en las opciones. Algo que me ha resultado extraño es que, a pesar de tener activado el lenguaje soez, la censura sigue haciendo acto de presencia en los subtítulos. Lo más curioso de todo es que en inglés se escuchan perfectamente las palabras malsonantes, es decir, escuchas "ass", pero en el subtítulo aparece "c…".

Por otra parte, tampoco entiendo que se omita un "culo" mientras tus enemigos revientan con una vistosa explosión de sangre. Es algo parecido a taparle los oídos a un niño mientras ve Urotsukidoji.

La campaña en solitario sólo me entretuvo al principio, ya que la nula capacidad de tus compañeros para moverse hace que tengas que estar pendiente de mover a 4 personajes. A medida que vas superando los diferentes mapas te irán premiando con pequeños fragmentos de video de la serie, aunque para conseguir algunos de ellos tendremos que cumplir ciertos requisitos. Lo cierto es que si no eres fan de la serie, los pequeños clips de video no suponen un gran aliciente para desbloquearlos.

El modo desafío tampoco es el colmo de la diversión cuando se juega solo. Se trata de superar el mapa con un hándicap añadido, que puede ser, por ejemplo, el de tener que defender la ciudad atacando únicamente con bolas de nieve. Aunque son pocos mapas, se agradece este intento por alargar la vida de un juego que no es excesivamente largo.

El modo multijugador, sin embargo, es el punto fuerte del juego. Hasta 4 personas pueden jugar en local en una misma consola o a través del Live. Para mí la opción más divertida es la de reunir a 4 amigos en una casa para hacer un poco el cafre. Personalmente, empecé a jugar a dobles a partir segundo nivel y me divertí bastante. De esta manera el juego gana muchísimos enteros y hace olvidar la poco satisfactoria experiencia en solitario.

En lo que respecta al Live, las opciones son variadas: puedes crear una partida e invitar a tres amigos más, o crear un grupo con un amigo y meterte en una partida donde ya haya gente. Las partidas se organizan siguiendo el clásico sistema de salas, donde puedes ver cuántas personas esperan para jugar y unirte a cualquiera de ellas. El anfitrión elige si se jugará en desafío o campaña, el nivel y la dificultad.

South Park Let’s go Tower Defense Play! no es en absoluto un mal juego, de hecho, puedo decir con tranquilidad que valorándolo globalmente es un buen juego. El problema a la hora evaluarlo es la enorme diferencia que existe entre jugarlo sólo o en compañía. Si tu intención es jugar en solitario, existen un buen número de opciones mejores donde gastar tus puntos. Sin embargo, si planeas pasar una tarde en compañía de amigos, ya sea en casa o por Live, este South Park os dará un buen rato de diversión.

7 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

South Park

Xbox 360

Related topics
Acerca del autor

Juan Aguilar

Contributor

Comentarios