Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La varita mágica de Sony

Hablamos con los creadores de Wand.

Las conferencias de E3 de este año giraron en torno al reconocimiento de movimientos. Aparte de Nintendo, por supuesto, ya que ellos ya habían hablado sobre el tema años antes y se dedicaron a enseñar Women's Murder Club. Pero Microsoft anunció Project Natal y Sony enseñó su propio mando con sensor de movimientos, con completa funcionalidad EyeToy y una bola de colores.

Kish Hirani, jefe de servicios de desarrollo, repitió parte de la demo en la Develop Conference de Brighton la semana pasada. Después nos sentamos con él y con el vicepresidente de investigación y desarrollo, Paul Holman, para averiguar más sobre el tema.

Nos avisaron con antelación de que no podrían responder preguntas sobre cuánto costaría, la fecha exacta de lanzamiento o si podrías dibujar penes con él, pero sigue leyendo para saber qué piensan Hirani y Holman de Project Natal o si la fecha de primavera de 2010 sigue siendo la correcta.

Eurogamer¿Qué opinas de la reacción generada por el mando con control de movimiento tras presentarlo por primera vez en el E3?
Paul Holman

Teníamos ya algunos prototipos repartidos entre la comunidad de desarrollo para cierta gente, así que más bien consistía en enseñarle al público que era real. Pero creo que los desarrolladores que están trabajando con él están disfrutando porque añadide mecánicas extra al desarrollo, un elemento y dimensión extra a sus juegos.

Kish Hirani.
Kish Hirani

Lo que más ha sorprendido a la gente es la precisión. Es asombrosamente buena. El ejército ha tenido este tipo de tecnología durante mucho tiempo, así que muchos académicos han visto cosas así, pero cuando ves un producto de consumo con esta precisión es cuando los desarrolladores dicen "wow".

EurogamerAsí que el nivel de precisión es mucho mayor que el de otros controles con sensor de movimiento, como el Wiimote?
Paul Holman

Totalmente. Es una generación más allá, incluso dos generaciones. Se de algunos juegos o aplicaciones disponibles que se han tenido que limitar para hacerlos reales para los consumidores. Pero este aparato es super-preciso y el impacto de eso es increíble. Creo que tienes que probarlo para poder hacerte una idea de cómo cambiará los juegos.

Kish Hirani

Lo que me encanta es que te permite escribir tu nombre. Prueba a hacerlo con un ratón; es difícil. El ratón usa una tecnología de seguimiento de movimientos muy anticuada, y ser capaz de escribir tu nombre en la pantalla... esa es la precisión que consigues. Tienes físicamente una tiza en tu mano, tienes enfrente una pizarra y estás escribiendo. Esa es la precisión de la que hablamos.

Paul Holman

Creo que el segundo aspecto que está llamando la atención de los desarrolladores es la cámara. Existe esta realidad aumentada en la que puedes mezclar las cosas, tomar la cámara como dispositivo de entrada y superponer las imágenes del juego. Una vez más, eso lleva la industria a nuevos horizontes. Veremos muchas cosas así en el futuro, creo.

Kish Hirani

El micrófono es igual de importante. Puede distinguir si estás sentado en una habitación, así que los cuatro podríamos estar sentados aquí y sería capaz de reconocer quién habla y desde dónde. Esa tecnología estaba disponible antes, pero diseñar tu juego se convierte en una serie de elecciones entre lo que quieras de estas tecnologías.

La presentación del E3.
Paul Holman

No hemos forzado a los desarrolladores a que aprendan como funciona esta tecnología, a pelearse con ella y hacer algo que funcione. Tenemos librerías y hemos podido pasar parte del trabajo a otras secciones de Sony. Así que con la cámara, por ejemplo, habían trabajado mucho en el reconocimiento facial para máquinas de fotos. Tenemos mucha más potencia de proceso, así que hemos podido añadirlo fácilmente. Ahí es donde verás lo que la gente hace frente a la cámara y no solo sus caras, sino también los movimientos de su cuerpo y sus gestos con las manos.

Realmente todo se basa en dárselo a los diseñadores de juegos. Tenemos todas estas pequeñas cosas que son nuevas y tú sólo tienes que pensar "Vale, ¿qué voy a hacer como diseñador con ellas?". Va a ser interesante ver lo que se publica el año que viene.

EurogamerVolviendo al tema de la precisión, ¿habéis probado el Wii MotionPlus, que está diseñado para dar al mando de Wii una precisión mucho mayor?
Paul Holman

No creo que nosotros debamos hablar sobre la competencia. Creo que es algo que deberías preguntar a los desarrolladores, no a nosotros, no es nuestro estilo.

Kish Hirani

Nosotros le damos la tecnología a los desarrolladores y les enseñamos cómo usarla. Ellos son los que hacen los juegos, así que creo que es justo que se lo preguntes a ellos.

Paul Holman

Estamos orgullosos de la tecnología y creemos que va a ser genial, pero habrá que ver qué hace la gente con ella.