Análisis de Silent Hill HD Collection

"Never forgive me, never forget me".

Conozco a mucha gente que está en contra de las remasterizaciones HD, argumentando que no dejan de ser un intento de cobrarte dos veces por el mismo juego. Sin embargo, ejemplos como el de Shadow of the Colossus o el MGS Peace Walker me han demostrado que, bien hechas, son capaces de mejorar los originales, como ocurría con el framerate en el primer caso o el control en el segundo. Silent Hill HD Collection se podría haber convertido en un pequeño homenaje a una de las mejores sagas de Konami y en un puente para que los nuevos jugadores se interesasen por estos títulos, pero decisiones tan cuestionables como subcontratar a Hijinx, una compañía que en PS3 y 360 solo ha hecho un par de juegos descargables, lo han impedido.

El material de partida era inmejorable: dos de los mejores survival horror jamás creados. Silent Hill 2 se aleja del argumento de la primera parte y funciona como historia independiente: la travesía de James Sunderland a través de Silent Hill en busca de su esposa, que él creía muerta, encandiló con un argumento que, si bien ya no sorprende, sigue siendo uno de los más recordados del medio. Silent Hill 3 sí regresa al argumento de SH1: su protagonista, Heather, entra en un mundo de pesadilla cuyo origen está relacionado con los eventos del primer juego. A día de hoy sigue siendo una de las experiencias más terroríficas que se han visto en un videojuego, gracias a un diseño de escenarios muy inspirado y a sustos muy bien repartidos.

La colección cojea en muchos aspectos, pero el primero es la flagrante ausencia de Silent Hill 1. La de Silent Hill 4 es inexplicable, no tiene otra palabra. Darle al primero un tratamiento HD posiblemente quizá hubiese sido demasiado pedir, pero no que la colección incluyese el juego original (o un código de descarga de PSN en PS3) como prólogo a SH3. En cuanto al 4, a pesar de que está muy por debajo del nivel de SH2 y SH3 y que suele ser denostado por los fans de la saga, dejarlo fuera supone reconocer abiertamente que esta remasterización tan solo busca sacar dinero a los fans y no hacer una recopilación de la saga.

Por si fuera poco, el resultado de contratar a una empresa sin apenas experiencia ha sido el previsible: los dos títulos que se han remasterizado no están a la altura de lo que se espera de ellos. Una serie de fallos gráficos y de sonido dejan esta versión por debajo de las de PS2/Xbox/PC que salieron en su día; la HD Collection de PS3 se lleva la palma con caídas de framerate y una instalación de casi 4 Gb (inexplicables en un título de hace 10 años), pero el resto de fallos los comparten las dos plataformas.

Si uno piensa en Silent Hill, la primera palabra que se le viene a la mente es "niebla". Y ese es también es el primer defecto que salta a la vista: falta mucha niebla, que aparece como un elemento lejano y ajeno al jugador que no dificulta la vista y que no nos envuelve. Si en Silent Hill 2 la niebla aparecía como una entidad voluble que parecía dotada de vida propia, que se movía y se acomodaba al terreno, en HD parece una masa uniforme y algo pixelada, más parecida al tipo de niebla de un juego de PSX. En Silent Hill 3 HD se disimula mejor, pero solo porque que apenas hay zonas con ella.

Las zonas más amplias suelen ocasionar algún pequeño problema de ralentizaciones, cuando no un parón porque el lector de DVD/Blu-Ray está trabajando (esto suele ser bastante habitual paseando por el pueblo). En Silent Hill 2, además, se ha añadido una animación al terminar de correr que nos deja atados al suelo durante unas décimas de segundo, el suficiente tiempo como para que sea molesto. Esto se puede disimular poniendo el control Andar/Correr en modo Invertir, pero James decide pararse sin venir a cuento muchas veces de forma aleatoria. Ya que hablamos del menú opciones: ambos juegos mejoran sustancialmente con el Control 2D.

Antes del lanzamiento pudimos ver imágenes donde se apreciaba incluso el punto donde se había dejado de añadir texturas porque en su momento la niebla impedía la visión. Las declaraciones del director de arte de SH2, sorprendido por la baja calidad de la versión HD, revelan algo tan importante como que ni se han molestado en consultar a los artistas que se encargaron de las obras originales. Los defectos gráficos pueden parecer menores analizados por separado, pero el aspecto final es muy diferente del que vimos en PS2. El clásico efecto de grano ha perdido intensidad como fruto del reescalado, especialmente en Silent Hill 3; considerablemente más limpio, el pueblo ha perdido gran parte de su personalidad. Es difícil mantener la misma tensión cuando la mitad de la pantalla ha perdido la niebla y hemos ganado tanta distancia de visión. El filtro de grano llega a quedarse tan corto que podemos ver las texturas originales, cuya función era más insinuar que mostrar y que aquí aparecen planas y carentes de detalle.

Una de las decisiones que más polémica levantó hace unos meses fue la sustitución del doblaje original por uno nuevo. La presión popular consiguió que se incluyera un selector en SH2, lo cual nos permite ahorrarnos desastres como el nuevo Eddie, pero por alguna razón esta opción no aparece en Silent Hill 3. Por suerte, éste ha recibido un tratamiento bastante mejor: si bien Heather suele sobreactuar y parece algo mayor que su personaje, casi todos los secundarios han mejorado, especialmente Douglas, Vincent y Claudia.

El problema es que Silent Hill 3 muestra desincronizaciones de sonido de hasta uno o dos segundos en ciertas escenas de vídeo. Al principio del juego sucede en un par de escenas, luego pasa gran parte del juego sin ningún problema y reaparece en algunas de las escenas más dramáticas del final, convirtiendo los momentos más intensos del juego en cómicos, con Heather agitando sus brazos a la espera de que suene lo que está diciendo.

Casi es preferible esto al momento George Lucas de Hijinx, metiendo música en uno de los finales sin venir a cuento. Soy incapaz de comprender por qué se ha reciclado una melodía del principio del juego para un final que era perfecto tal y como estaba. También han editado (¿censurado?) la mítica secuencia de presentación de Pyramid Head, recortando el momento más incómodo.

Y al hilo de la queja sobre la oportunidad perdida de homenajear a la saga, no hubiese estado de más incluir algún incluir algún extra. En el caso de Silent Hill 2 tan solo tenían que incluir el vídeo de la edición especial, pero parece que ni en eso se han molestado. Nos olvidamos también de artworks y similares, por supuesto.

"Silent Hill HD Collection tiene el dudoso honor de ser la colección HD que peor resultado ha dado hasta ahora, hasta el punto de ser inferior al material original."

Lo triste es que, a pesar de que este análisis se compone casi exclusivamente de quejas, no he podido evitar disfrutar mientras jugaba. A pesar de conocer los finales, la solución a todos los puzles y los sustos (la mayoría) sigo poniéndome en tensión como el primer día. Las bandas sonoras de Yamaoka siguen erizando los pelos y su excepcional manejo del sonido ambiental todavía no ha sido igualado. Pasan los años, pero la ciudad de Silent Hill sigue siendo capaz de provocar desasosiego a cualquiera que se atreva a adentrarse en ella. Es una lástima, porque estos juegos se merecían un trabajo a la altura y Konami no ha sabido responder acorde a lo que se exigía. Se pueden jugar, sí, pero cualquier otra versión es mejor. Todo lo que merece la pena de la HD Collection es mérito única y exclusivamente del desmantelado Team Silent.

Silent Hill HD Collection tiene el dudoso honor de ser la colección HD que peor resultado ha dado hasta ahora, hasta el punto de ser inferior al material original. Incluso si pasamos por alto la desincronización del sonido y las caídas de framerate, la disminución de niebla y del efecto de grano, han convertido a Silent Hill en un lugar mucho menos inquietante de lo que debería ser. Subir la resolución y ampliar a 16:9 no es suficiente para perdonar la nula consideración hacia la visión original de los autores. Tan solo se puede recomendar a gente que quiera darle una oportunidad a la saga por primera vez y no tenga otra forma de probarlos, porque incluso a día se mantienen como obras cumbre del survival horror.

4 / 10

Silent Hill HD Collection

PS3, Xbox 360