Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primeras impresiones del DLC Plague of Shadows para Shovel Knight

La nueva vara de medir para las expansiones gratuitas.

Shovel Knight es una de las grandes historias de éxito en el campo del crowdfunding de videojuegos. Es un plataformas retro desarrollado por los ex-trabajadores de WayForward que fundaron Yacht Club Games, uno que logró recaudar cuatro veces más de lo que inicialmente buscaba en primavera de 2013. Tras publicarse en verano de 2014 (en Steam y en la eShop americana de Wii U y 3DS), Shovel Knight superó todas las expectativas de sus creadores vendiendo más de ciento ochenta mil copias durante su primer mes. Y eso fue antes de que llegase a las consolas PlayStation, a Xbox One y a la eShop europea de Wii U y 3DS.

¿Y qué ha hecho Yacht Club con este atronador éxito? En vez de revolcarse en una enorme pila de dinero cual Tío Gilito o de invertir ese dinero en su próximo juego, los desarrolladores han decidido premiar a todos sus clientes con Plague of Shadows, una expansión que probablemente sea el DLC gratuito más generoso que hemos visto nunca.

Porque menuda expansión es. En vez de simplemente añadir un cambio de paleta para que los jugadores puedan superar la campaña en la piel del villano Plague Knight, Yacht Club ha rediseñado toda la campaña, prácticamente creando una secuela completa en el proceso.

Ver en YouTube

¿Qué hay de nuevo, entonces? El cambio más obvio es el modelo del personaje, que Plague of Knight no solo tiene un aspecto diferente, sino que también se juega de una forma muy, muy distinta. Mientras el control simple y refinado de Shovel Knight recordaba a la minimalista precisión de Mario o Mega Man, Plague of Knight tiene un movimiento intencionadamente extraño. Verás, en la mayoría de juegos de plataformas usas dos botones, uno para saltar y uno para disparar. Es bastante común que si dejas apretado el botón de disparo cargues uno más potente. En Plague of Shadows es diferente, y dejar apretado el botón de disparo sirve para hacer un salto con carga. Esto no es un simple truco, sino la base sobre la que se diseña el juego. No puedes superar el primer obstáculo, apenas cinco segundos después de empezar, sin recurrir a este movimiento.

Es raro. Y extraño. Puede que incluso incómodo al principio. Pero pronto se hace evidente que entender esta mecánica es un factor clave a la hora de hacer de Plague of Shadows un juego tan cautivador. Desde los tiempos de Bionic Commando, cuando Nathan "Rad" Spencer decidió sustituir el salto en favor de un brazo robótico, que no veíamos un juego de plataformas 2D con un movimiento tan exigente.

Yacht Club sabía que el cambio en las mecánicas de salto de Plague Knight alterarían el juego, así que han modificado la geometría de cada nivel para adaptarla a los nuevos movimientos del protagonistas. Los temas de los niveles siguen siendo los mismos, pero los retos se sienten totalmente frescos.

Aparte de los movimientos, Plague Knight también ataca de forma distinta. Mientras Shovel Knight usaba su pala como espada, los proyectiles de Plague Knight se pueden personalizar de forma profunda y emocionante. Todo gira alrededor de tirar frascos de pociones, pero tienen varias propiedades que puedes alterar. ¿Quieres que hagan un arco o lanzarlos al suelo? ¿Quieres que exploten rápido o detonarlos de forma remota? ¿Deben rebotar o engancharse en los enemigos? ¿O prefieres que tu salto con carga te permita flotar o disparar proyectiles cada vez que lo usas? Plague of Shadows es básicamente un Mega Man en el que puedes crear tus armas en vez de seleccionar una predefinida. Decidir cómo personalizar tu Plague Knight añade a este DLC mucha más profundidad de la que tenía el juego original.

Plague of Shadows requiere en un principio que completes la campaña de Shovel Knight para desbloquearse, pero puedes usar este código para jugar a la expansión directamente (es necesario, eso sí, descargar antes la actualización desde la eShop, porque no vale con usar la opción del menú del juego).

¿No os he dicho que Plague of Shadows tiene también sus propios jefes nuevos y una historia totalmente modificada? Por la tiene. Shovel Knight no era un juego especialmente narrativo, pero tenía su propia prosa y unos NPCs bastante charlatanes. Todo eso se ha reescrito para la nueva campaña. Por ejemplo, Plague Knight no puede pasear por el pueblo (es un villano, al fin y al cabo), pero tiene su propio mercado negro bajo el hub del juego original. Hay incluso secciones en las que verás cómo se desarrolla la aventura de Shovel Knight al mismo tiempo que la tuya. Y sí, podrás luchar con él en tu reino, al igual que él luchó contigo en la campaña principal. Cómo determina Yacht Club quien era el vencedor en esta historia a lo Rashomon es algo tan adorable como inteligente.

Plague of Shadows, pese a ser gratuito y reutilizar muchos de los recursos del juego principal, se nota mucho más diferente a Shovel Knight de lo que cualquier Assassin's Creed se diferencia de los otros. El hecho de que sea una actualización gratuita no deja de ser algo impresionante. Es fácil ser cínico respecto a los juegos financiados por crowdfunding cuando ves los cambios y retrasos de títulos como Mighty No. 9 -o peor, cuando juegos como Godus nunca llegan a cumplir con lo prometido- pero si las circunstancias son propicias pueden superar nuestras expectativas más alocadas. La comunidad demostró su cariño a Yacht Club, y ahora Yacht Club le demuestra a su vez el suyo. Y oh, qué buenas sensaciones deja eso.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next