Sekiro: Shadows Die Twice, el nuevo juego de acción de From Software, ya está a la venta, y como era de esperar el trasfondo del Japón feudal trae consigo un buen puñado de nuevas funciones y mecánicas para las que hay que acostumbrarse... y rápido. Por suerte, nosotros hemos reunido una lista de consejos y trucos de Sekiro muy útiles que harán que tu paso por Sekiro: Shadows Die Twice sea un poquito más fácil.

Iremos actualizando la página a medida que publiquemos más guías de Sekiro que te ayudarán a entender en más profundidad las mecánicas más complicadas del juego, pero por ahora aquí tienes algunos consejos fáciles de digerir que te ayudarán a empezar y a no sentirte totalmente perdido en su peligroso mundo.

Desaprende lo que has aprendido

Sekiro: Shadows Die Twice puede que sea un juego de acción hecho por los mismos tipos que la serie Dark Souls y Bloodborne, pero vas a tener que acostumbrarte a un acercamiento ligeramente distinto al instinto puro de los Souls de esperar una oportunidad, atacar y retirarte.

Sekiro_Tips1

Sekiro: Shadows Die Twice, por lo contrario, te castigará por ello, ya que tus enemigos recuperarán su postura, lo que significa que será más difícil reducirlos para poder realizar un ataque crítico. Si en su lugar mantienes la presión en la ofensiva encontrarás que los combates serán mucho más rápidos de lo que crees.

Observa y ataca

Si eres un veterano de los Souls puede ser tentador acercarte lentamente a cada situación a pie. Esta vez los escenarios más abiertos y las opciones de movimiento de Sekiro implican que puedes acometer las situaciones de varias formas. Por ejemplo, si te encuentras con tres enemigos en una zona relativamente pequeña, puedes intentar buscar una zona más elevada para echar un vistazo a los alrededores y ver si hay algún camino alternativo u opción para separarlos.

Sekiro_Tips2

Verás que en Sekiro los niveles tienen mucha verticalidad, y hay una razón para ello. Examina todos los tejados y repisas con tu gancho para llegar a zonas escondidas, y aprende a realizar ataques sigilosos desde las cornisas. Funciona especialmente bien cuando te enfrentas a enemigos que tienen alguna habilidad a largo alcance: mientras te hagas una buena idea de tu alrededor, deberías poder encontrar fácilmente una forma de acabar con ellos sigilosamente y volver de nuevo a las sombras.

Los objetos son mucho más importantes ahora

Durante tus aventuras en Sekiro: Shadows Die Twice, te encontrarás con objetos concretos o caramelos que mejorarán determinados atributos, desde aumentar tu potencial ofensivo hasta hacer que tus pasos sean más silenciosos. No es nada nuevo (especialmente si lo comparamos con el legado de juegos de From Software), pero la potencia de estos objetos ha aumentado.

Sekiro_Tips3

Como resultado, si tienes la opción de ir a por un minijefe equipado con unas cuantas mejoras antes de tiempo, ¡hazlo! Los objetos están ahí para gastarse, no para almacenarse. Dicho de otro modo: si el objeto es útil en esa situación, úsalo. Una mayor efectividad de los objetos implica que verás un gran salto por un periodo corto de tiempo cuando los uses, y normalmente marcarán la diferencia entre la vida y la muerte.

Desciende

Como decimos arriba, vas a querer asegurarte de que usas todo el espacio disponible. La mayor parte del tiempo harás eso para explorar, y usarás el gancho para subir a los tejados y hacerte una idea de la zona, pero también podrás realizar un ataque devastador cuando saltes y caigas encima del enemigo.

Sekiro_Tips4

Puede ser un poco complicado hacerse a la idea, pero en cuanto pillas el timing es coser y cantar. Cuando hayas fijado a un enemigo y saltes sobre él, su retícula brillará con un color rojo; cuando eso suceda debes presionar el botón de ataque para realizar una ejecución devastadora que acabará con la mayoría de enemigos de bajo nivel y quitará una buena parte de vida a los jefes y minijefes. Solo tienes una oportunidad para llevarlo a cabo, ya que si fallas con el timing estarás a merced de la espada del enemigo.

Ocúltate siempre que puedas

Aunque ser sigiloso puede resultar una táctica lógica en un juego en el que llevas a un Shinobi, también puede ser tentador caer en las viejas costumbres de los Soulsborne. Evita meterte de lleno en encuentros espada en mano, aunque vayas equipado y creas que eres invencible. Normalmente verás que a los enemigos les encanta revolotear como un enjambre, y pueden pillarte por sorpresa mientras exploras. Por tanto, lo mejor es que hagas que se separen. Agáchate, busca lugares, como la hierba alta, en los que cubrirte, o déjate caer desde los tejados para acabar con ellos.

Sekiro_Tips5

Eso te permite matar a un montón de enemigos de bajo nivel con ataques sigilosos bien coordinados (de nuevo, cuando la retícula del enemigo se vuelva roja), y también te permite ir reduciendo lentamente la cantidad de enemigos para que sea más manejable. Si te las arreglas para hacerlo, puedes lograr pasarte un nivel entero sin ser detectado. Puede que las sombras mueran dos veces, pero tus enemigos solo mueren una.

Ve con cuidado cuando resucites

La resurrección es una nueva mecánica en Sekiro que te permite volver a la vida después de que un enemigo te venza, y va particularmente bien cuando te enfrentas a jefes y minijefes. Solo puedes usarlo una vez después de descansar, no obstante, lo que significa que no debes presionar el botón de resucitar sin pensarlo bien.

Sekiro_Tips6

Es mejor esperar. Inmediatamente después de que caigas, los enemigos se dispersarán ligeramente, lo que te permitirá tener algo más de espacio para contraatacar. Si llevaste a cabo tu ataque antes de morir, podrás enfrentarte de nuevo a ese enemigo exhausto y llevar la delantera; también podrás probar un acercamiento distinto y retirarte después de que te maten una vez. También te permitirá usar el Ídolo para regresar a la zona de descanso más cercana si lo estás pasando mal. Úsalo sin pensar, no obstante, y puede que acabes muriendo "de verdad", perdiéndolo todo en el proceso.

Busca otros caminos

Si una zona o jefe en concreto te está costando especialmente, intenta buscar otros caminos, ya que podrían llevarte a una zona distinta que sea más acorde a tus habilidades. Busca puntos más gráciles para acabar con enemigos de bajo nivel y puede que regreses con algún equipo nuevo que te ayudará a superar ese otrora complicado enemigo.

Sekiro_Tips7

Además de eso, los caminos alternativos pueden tener NPCs o equipo que puedes llevar al Templo Dilapidado, lo que te permite desbloquear algunos de los secretos más oscuros de la historia del juego. En otras palabras, siempre vale la pena echar un vistazo a tus otras opciones en Sekiro antes de darte de bruces contra la pared. Recuerda tomarte un respiro y registrar tus alrededores.

Que no te asuste correr

Sí, sabemos que hemos dicho que hay que evitarlo, pero en algún momento vas a encontrarte en una situación que te supera, y en ese punto seguir presionando a tus enemigos no es una opción sensata. Como Sekiro es mucho más rápido que los anteriores Soulsborne, vas a tener muchas opciones de retirarte cuando lo necesites, y tu mejor aliado para esto será el gancho. Si te las arreglas para llegar hasta un punto cercano en el que puedas usar el gancho, es probable que haya otro que te permita escapar rápidamente y con seguridad.

Sekiro_Tips8

En Sekiro también se castiga duramente la muerte, incluyendo una mecánica que, sin hacer spoilers de ningún tipo, pone las cosas más complicadas cuanto más mueres. Si no quieres perder todas tus cosas es mejor que intentes correr: puede ser algo duro para los más orgullosos, pero sin duda te ayudará a largo plazo.


¿Necesitas más ayuda? En esta página te contamos 12 trucos y consejos de Sekiro para novatos y principiantes. También te explicamos cómo funciona el sistema de combate de Sekiro, la Postura, los Ataques Imparables y cómo Desviar, esquivar y contraatacar. También tenemos una guía concreta para las mejores habilidades del juego, y si estás muriendo muchas veces, te contamos qué es la Dracogripe y cómo curarla.


Domina las posturas

La postura es una de las mecánicas más importantes que hay que entender cuando hablamos del combate en Sekiro. Se representa por una barra bajo la barra de salud del enemigo, o por la barra larga encima de un jefe, y la del protagonista se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Básicamente te dice cuántos choques de espada más puede recibir un enemigo cuando estáis enzarzados en un duelo.

Sekiro_Tips9

Eso también te ayudará a entender cuándo atacar, esquivar, saltar y retirarte. Bloquear el ataque de un enemigo también te ayudará a romper el punto muerto del duelo. Cuando un enemigo tenga el medidor de postura lleno, podrás hacer un ataque crítico y matarlo de un golpe. Gran parte del combate de Sekiro se basa en entender el sistema de posturas y los ataques críticos, así que asegúrate de practicar en los primeros compases del juego: configura correctamente tus habilidades desde el principio, aunque creas que no lo necesitas, y te recompensará más adelante.

Parry y Contraataque

Como explicamos arriba, la postura tiene un impacto significativo en el ritmo del combate: presionar el botón de defensa justo antes de que te impacte el ataque de tu enemigo te permitirá bloquearlo, e inmediatamente después tendrás opción de réplica. El contraataque causará algo de daño, pero ten cuidado si tu enemigo prepara otro ataque, ya que te pillará a continuación.

Sekiro_Tips10

Los enemigos no se tomarán tus bloqueos a la ligera, y en más de una ocasión tendrás que enfrentarte a unos ataques en los que tendrás que desviar perfectamente para lograr el contraataque. Por suerte la ventana de bloqueo es bastante indulgente, y estarás bloqueándolos en sucesión rápida enseguida. Simplemente practica un poco en el Templo Dilapidado con Hanbei y estarás preparado para el resto del juego.

Echa un vistazo al templo

Si te pones a registrar todas las zonas que exploras, te encontrarás con un montón de NPCs repartidos por el mundo que normalmente te ofrecerán objetos útiles que podrás usar durante el resto del juego. Algunos son increíblemente efectivos, como la Campana Misteriosa.

Sekiro_Tips11

Tampoco hace daño tomarse un descanso o practicar con Hanbei tus habilidades Shinobi o Prostéticas a medida que las consigas. En general, también es útil leer todo el diálogo de los NPCs antes de seguir avanzando, ya que muchas veces te darán consejos útiles que te pueden llevar a descubrir nuevas zonas del juego.

Salta, Bloquea, Esquiva

Verás que aparece un kanji rojo sobre las cabezas de algunos enemigos durante los ataques. Eso indica que el enemigo se prepara para realizar un ataque que no se puede bloquear, así que tendrás que tener una precisión exquisita para enfrentarte a ellos. Por suerte, es un caso de piedra, papel, tijeras

Sekiro_Tips12

Si el enemigo se abalanza contra ti, prepara un bloqueo y un contraataque. Si el enemigo va a agarrarte, esquiva a izquierda o derecha y sal de su camino. Si el enemigo va a realizar un barrido, salta hacia atrás. Por suerte hemos visto que estos ataques están bien marcados, y solo tienes que seguir las acciones de tu enemigo y reaccionar correctamente. Es bastante simple, ¡al menos sobre el papel!