Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Secret File 2: Puritas Cordis

Nueva vieja escuela.

Que el género de la aventura gráfica no pasa por sus mejores momentos, es evidente. Quitando algún juego notable, como los episodios de Sam & Max, lo cierto es que el panorama es absolutamente desolador, para desgracia de los aficionados a este tipo de género. La mayoría de incursiones se saldan con cambios tan grandes que el género es casi irreconocible (Fahrenheit), aunque también hay los que tratan de recuperar la gloria de los tiempos pasados fijándose en sus predecesores. Secret Files 2: Puritas Cordis pertenece a la segunda categoría.

Se trata de la secuela del juego aparecido en 2007 bajo el subtítulo “Tunguska”, donde sus protagonistas Max y Nina tenían que investigar la misteriosa explosión que se produjo en la homónima zona de Rusia a principios del siglo XX. El título que ahora nos ocupa transcurre poco tiempo después, cuando ambos han roto la relación que comenzó fruto de esta aventura. Las catástrofes naturales sacuden todo el mundo, y una secta conocida como los Puritas Cordis comienza a ganar fuerza pronosticando el apocalipsis para todo aquel cuya alma no sea pura. En este contexto, un sacerdote será eliminado por un grupo de élite tras descubrir un misterioso manuscrito. Sin embargo, logra enviárselo a un hermano de otra iglesia. Todo ello en una CG que deja bastante que desear. Nada que no hayamos visto en juegos como The Longest Journey, por ejemplo.

Justo cuando comienza a leerlo, una llamada le alerta de la muerte de su compañero. Una apertura fortuita de la ventana le permite darse cuenta de que puede ser el siguiente cadáver. Comenzaremos tomando el control del padre mientras trata de esconder el manuscrito y salir de allí. El primer nivel es absolutamente lineal: prácticamente no habrá objeto que no necesite ser usado, sólo tendremos que averiguar el orden concreto. Los comandos posibles se limitan a dos: interactuar (clic izquierdo) y observar (clic derecho). Interactuar se puede convertir en hablar si es una persona, usar o coger si es un objeto, etc. Una muestra más del reduccionismo imperante en las aventuras gráficas actuales, muy alejado del SCUMM que usaban Monkey Island y compañía. El inventario sí es similar, guardando objetos casi siempre desproporcionados para el tamaño de los bolsillos en la parte de abajo, desde donde podremos combinarlos en cualquier momento. Tras ocultar el manuscrito y asegurarse de que cae en las manos adecuadas, escapa del lugar.

Después tomamos el control de Nina Kalenkov, la pelirroja protagonista del anterior título. Se va de crucero para relajarse un poco y se encuentra con un tipo que le pronostica malos augurios antes de morir atropellado. Sin embargo, Nina sube al barco. Aquí nos encontramos con una fase más parecida a los Point & Click clásicos. Muchos objetos que coger, muchas combinaciones posibles y tareas algo extravagantes. La confusión de nuestra maleta con la del fallecido comenzará una compleja trama que terminará de forma inesperada.

Por suerte o por desgracia, Secret Files 2, al igual que su precuela, nos proporciona un par de herramientas que facilitan bastante las cosas. Para empezar, un simple clic nos permitirá observar todos los objetos con los que interactuar en la sala. Además, nuestra libreta nos dará pistas muy importantes para avanzar en la aventura. Esto facilita la tarea a los recién llegados, aunque a gran parte de su público potencial no le hará mucha gracia.

Es a nivel técnico donde el juego creado por el estudio alemán Funsionsphere Systems muestra sus puntos más débiles. Tanto escenarios como personajes muestran un aspecto que bien podría recordarnos a producciones con bastantes años de edad a sus espaldas. Nada que ver con juegos recientes como La Abadía (Alcachofa Soft), A Vampyre Story (Autumm Moon Entertainment) o la saga Runaway de Pendulo Studios, todos ellos a un nivel muy superior tanto en el acabado artístico como a nivel tecnológico.

A falta de probar el juego completo, este Secret Files 2 casi seguro calmará nuestra sed de aventuras gráficas de la vieja escuela, si bien no parece que vaya a ser la panacea para el género. Contiene todos los ingredientes vistos hasta la saciedad y de demostrada eficacia, unidos a un argumento que promete ser interesante y repleto de giros de guión. Que no nos engañen las ayudas: sin ellas la dificultad se aproxima bastante a la de los títulos de antaño. Si consigue sostenerse sólo en pie durante todo el tiempo que dure el título, es algo que se desvelará en mayo, cuando salga el juego para PC y atención... también para Wii y Nintendo DS.

Secret Files 2: Puritas Cordis saldrá a la venta el mes de mayo para PC.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Secret Files 2

Nintendo Wii, PC, Nintendo DS

Related topics
PC
Acerca del autor
Avatar de Jaime San Simón

Jaime San Simón

Redactor

Jaime lleva en Eurogamer.es desde los inicios y es nuestro experto en juegos indie. Tú ponle ahí cuatro píxeles hechos con amor y ya le puedes dar megatones hiperpoligonizados, que él, se quedará con lo primero.
Comentarios