Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Saints Row: The Third Remastered

Surprise, motherfucker.

"Una remasterización exhaustiva de Saints Row: The Third". Mi primera reacción ante el anuncio, si os soy sincero, fue de bastante asombro. Es algo en lo que nunca habría pensado. Y dudo que nadie lo hubiese hecho, sinceramente. Pero estamos en 2020, el año en el que todo es posible y ya nada es extraño.

Quizás por ello, incluso antes de ver el resultado en movimiento (spoiler: luce estupendamente bien) o de que los desarrolladores me detallasen por videoconferencia la enorme cantidad de cambios y mejoras que incluye Saints Row: The Third Remastered, me interesó mucho más la respuesta a una pregunta muy concreta. "¿Por qué?". Y la respuesta, de forma irónica, es casi tan simple y efectiva como el humor del que hacía gala el juego de Volition cuando se estrenó hace nueve años: porque creen que es el mejor Saints Row y el que tiene más seguidores. Una razón concisa y directa, sin florituras. Como el propio The Third, si te paras a pensarlo fríamente durante unos segundos.

Y en el fondo tiene bastante sentido: Saints Row 3, creo, es el punto álgido de la franquicia, el momento en el que Volition consiguió algo con una personalidad propia sin que los excesos se les fuesen de las manos. Porque las dos primeras entregas, aun siendo competentes, no dejaban de ser un San Andreas de segunda, y la cuarta elevaba el histrionismo hasta límites insospechados para acabar resultando demasiado excesivo. Es la tercera entrega de la saga la que mezcla con mayor acierto todos los ingredientes y consigue representar mejor esa visión de un videojuego sin complejos con gamberros aires de punk (pero del punk adolescente, soez y macarra de Blink-182, no del de The Exploited), cuyo único objetivo - el cual, todo sea dicho de paso, cumple con creces - es resultar entretenido. Una bendita chifladura que algunos recordamos con bastante cariño, y que quizás sea más interesante recuperar de lo que puede parecer a simple vista.

Ver en YouTube

Lo que diferencia a Saints Row: The Third Remastered de otros productos similares es el alcance y ambición del trabajo de remasterización, que en esta ocasión recae en el estudio Sperasoft. En muchos casos la desarrolladora se limita a aumentar la resolución, retocar un par de texturas, añadir algún efecto vistoso y listos, que el usuario pase por caja. Trabajar lo justo y ganar dinero fácil, en otras palabras. Aquí, en cambio, la cosa va mucho más allá: han vuelto a crear desde cero los modelados de los personajes principales y las armas, han implementado un sistema de iluminación totalmente nuevo, han añadido más efectos y mejorado los ya existentes e incluso han ampliado notablemente detalles como la densidad del tráfico, las animaciones o la distancia de dibujado. El resultado es un título que respeta y se adhiere con una sorprendente fidelidad a la identidad visual del original de 2011, pero que, como podéis comprobar en el tráiler que acompaña a estas líneas, se ha sabido adaptar a los estándares gráficos exigibles en pleno 2020 y que denota un claro esfuerzo por parte de los desarrolladores a la hora de llevar la locura de los Saints a una nueva generación de consolas.

El resto del juego se mantiene tal cual, y eso es también la mejor de las noticias. Primero, porque está garantizado que se conservará el trabajo original con las voces y la licencia de todas las canciones de su fantástica banda sonora, dos elementos esenciales para entender esa personalidad tan especial que tiene The Third (nota personal: la escena en la que el protagonista y Pierce escuchan What I Got en la radio del coche y empiezan a cantar el mítico tema de Sublime sigue siendo uno de mis favoritos ever en un videojuego). Segundo, porque aunque las cosas hayan cambiado un poco y ahora nos escandalicemos y ofendamos con mayor facilidad, el contenido sigue siendo el mismo y no se ha censurado nada. Saints Row: The Third era un juego que no solo no se avergonzaba, sino que incluso alardeaba de su actitud gamberra y de cruzar la fina línea del buen gusto, y en la era de la corrección política casi agradezco más que nunca un juego tan irreverente, ácido y poco sutil, la verdad. Ah, y obviamente aquí viene de serie todo el contenido adicional que se publicó para el original, desde las tres expansiones (Genkibowl VII, Gangstas in Space y The Trouble With Clones) hasta los treinta DLCs con trajes, armas y otros extras.

Es cierto que se puede discutir la decisión - incluso utilidad - de remasterizar un título como este, recordado con cariño por algunos usuarios pero que dista mucho de ser una página de oro dentro del gran libro de la historia del videojuego, pero desde luego no se puede acusar a los responsables de Saints Row: The Third Remastered de optar por el camino fácil y el cash grab. Para algunos, la idea de volver a una ciudad de Steelport más resultona que nunca puede que sea precisamente el entretenimiento cafre y festivo que piden estos momentos, cuando la evasión de la realidad es más necesaria que nunca. Para otros puede ser la oportunidad ideal de descubrir uno de los juegos de acción con mundo abierto más divertidos y con más personalidad de la última década. En ambos casos, la fecha a marcar en el calendario es el 22 de mayo, día en el que se pondrán a la venta las versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC. Hey ho, let's go.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Saints Row: The Third

PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios