Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Retromañía 08 abre hoy sus puertas

Zaragoza acoge esta exposición sobre la historia de la informática y los videojuegos.

Desde hoy y hasta el próximo viernes 14 de noviembre el Centro Politécnico Superior de Zaragoza es el escenario de la segunda edición de Retromañía, un evento sobre informática histórica y videojuegos que propone a sus visitantes un viaje entre teclados de goma, vetustos joysticks, cintas de cassette y cables... mucho cables.

Se trata de una exposición de acceso libre, abierta a todos los públicos que se integra dentro de la “I Semana de la Ingeniería” organizada por la Universidad de Zaragoza para fomentar y difundir la cultura tecnológica en la sociedad. En ella sus visitantes podrán disfrutar de un “museo” de la historia del ordenador doméstico en un espacio expositivo que muestra desde los ordenadores domésticos de 8 y 16 bits, equipos Apple, hasta estaciones de trabajo Sun y Silicon Graphics.

Como complemento al museo, se organiza también una exposición temporal donde se repasarán los más de 30 años de historia de las videoconsolas con cerca de 50 máquinas. Desde la ya lejana Magnavox Odissey, primer sistema doméstico de videojuegos, hasta la popular Wii de Nintendo, pasando por las míticas Megadrive o Master System. Todas estarán en el salón, para deleite de los nostálgicos, que podrán volver a jugar como lo hacían en su infancia.

Retromañía está organizado por la asociación RetroAcción, dedicada a la divulgación de la cultura informática, quien además de las citadas exposiciones ha preparado charlas que recorrerán distintos aspectos de la retroinformática, el videojuego clásico y su vigencia actual. Entre ellas se contará con el aragonés Miguel Ángel Horna, uno de los referentes a nivel mundial del proyecto de preservación M.A.M.E. y uno de los mayores expertos mundiales a la hora de convertir máquinas recreativas clásicas como el Pac-man, el Tetris, o el Pang en juegos que pueden ser usados en ordenadores actuales.

También acudirá Ignacio Abril, desarrollador de Navy Moves, uno de los videojuegos españoles más conocidos de la de la historia. Casi 20 años después y a punto de aparecer una revisión para PC, Abril explicará los entresijos del desarrollo de ambos proyectos, ejemplo vivo de cómo la retroinformática es clave para las estrategias de mercado de los grandes fabricantes de entretenimiento por ordenador.

Por si esto fuera poco también habrá un espacio para el descanso y el relax y que mejor que un "Retroconciertazo" de música electrónica y de videojuegos a cargo del violinista Jaime "Rockriver" Lapeña, con la colaboración de "Escafandra" (el proyecto alternativo de "Los Gandules"). Todo ello desde hoy y hasta el próximo viernes, abierto desde las nueve de la mañana hasta las nueves de la noche.

Read this next