Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Resident Evil 5

It began in Afrika.

Capcom es probablemente una de las compañías con un catálogo más interesante de cara a 2009. Aparte de cosas como Flock o Bionic Commando, este año marca el regreso de dos de las franquicias más conocidas de la empresa japonesa: Street Fighter y Resident Evil. Quizás el regreso de Ryu, Ken y compañía haya eclipsado un poco la nueva entrega de Resident Evil, la saga que popularizó el género de los survival horror en 1996 (estrenado por el clásico Alone in the Dark de Frédérick Raynal), pero la quinta entrega de las aventuras provocadas por la Corporación Umbrella es uno de los títulos más esperados de 2009. Y tras probar la versión preview, podemos asegurar que la espera ha valido la pena.

Del argumento no os explicaremos mucho (más bien nada), en parte porque debemos cumplir con un draconiano embargo y en parte porque soltar spoilers de un juego como éste debería ser algo penado por ley. Tan sólo conviene que sepáis que la acción, que continúa con la trama de la cuarta entrega, se traslada a una región de África llamada Kijuju, en la tomaremos el papel de un Chris Redfield enviado para investigar una amenaza de terrorismo biológico. A partir de aquí podéis esperar sorpresas, conspiraciones, giros de guión, la aparición de numerosos personajes de la mitología de la saga y, por supuesto, infectados (porque lo cierto es que, al igual que en RE4, las criaturas se parecen más a las vistas en la película de Danny Boyle 28 "Días Después" que no a lo que clásicamente entendemos como zombie). Para cuando podáis jugarlo en marzo sería recomendable que consultaseis en la Wikipedia o en cualquier página sobre el juego la cronología de acontecimientos de la saga, aunque si no lo hacéis Capcom ha tomado la sabia decisión de incluir pequeños resúmenes que se mostrarán durante las pantallas de carga.

La gran novedad que introduce Resident Evil 5 es la presencia de Sheva Alomar, un personaje que nos acompañará durante todo el juego. Esto abre también las puertas a un nuevo modo cooperativo, aunque desgraciadamente no hemos podido probarlo puesto que en nuestra versión preview tenía la opción online desactivada. Respecto a la aparición de Sheva en el modo para un jugador, hay que decir que se trata de uno de los NPCs más conseguidos que hemos visto últimamente, con una IA bastante trabajada. Dispara con bastante acierto, no estorba demasiado, gestiona los objetos de su inventario y, lo más importante, nos cura y proporciona munición. Pese a todo continúa siendo evidente que es un personaje controlado por la consola, y tiene la molesta tendencia a salir corriendo en busca de los cartuchos de munición y objetos esparcidos por el escenario, lo que en ocasiones nos obligará a correr para llegar antes que ella.

A nivel jugable resulta evidente que Capcom ha apostado claramente por la acción en detrimento de otros elementos como la aventura o el puzzle (totalmente ausente en los primeros niveles del juego). Todavía es una incógnita si más avanzado el juego estos elementos harán acto de presencia, pero visto lo visto parece que el equipo capitaneado por Jun Takeuchi ha preferido seguir el rumbo tomado por Resident Evil 4 en lugar del que tenían las primeras entregas de la saga.

Así como Resident Evil 4 fue, para un servidor, una de las referencias en cuanto a virtuosismo gráfico de la anterior generación, esta quinta entrega hace lo propio con la nueva. Resulta irónico ver determinados comentarios en medios especializados acerca de cómo los programadores occidentales han superado con creces a los japoneses, para luego toparte de bruces con la realidad de juegos como Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII o este Resident Evil 5, que dejan en ridículo a la inmensa mayoría de producciones europeas o americanas. El mejor halago que puede hacerse del título de Capcom es que absolutamente todas las imágenes y vídeos que habéis visto de RE5 están extraídos directamente del juego (no pertenecen a metraje prerenderizado) y se mueven en todo momento con una fluidez pasmosa, sin rastro alguno de ralentizaciones o caídas del framerate. Un trabajo espectacular que luce especialmente bien durante las escenas cinemáticas, que poco tienen que envidiar a las que podríamos ver en una película de acción real.

El apartado que seguramente provocará polémica y dividirá a los jugadores en bandos a favor y en contra es el esquema de control, que es muy similar al de la cuarta entrega. A pesar de haberse implementado (¡al fín!) el desplazamiento lateral con el stick izquierdo, resulta inconcebible que para ejecutar movimientos de ataque (ya sean con un arma de fuego o con el cuchillo) nuestro personaje deba mantenerse quieto. La habitual excusa de Capcom de que de dicha manera "se aumentaba la tensión" del juego podía ser válida antes, pero Dead Space (indudablemente el mejor survival horror de los últimos años) demostró que dicha afirmación no tenía ni pies de cabeza. Del título de EA, curiosamente, sí parece haber tomado el detalle de que el uso del inventario no ponga el juego en pausa, una decisión que francamente sí que ayuda a mejorar tanto la ambientación como la experiencia de juego.

Resident Evil 5 está llamado a ser una de las grandes estrellas del año, y con esta primera versión no podemos sino confirmar que el juego satisfará tanto a los seguidores de la saga como a los fans del género. A un apartado técnico de infarto (indudablemente de los mejor que hemos visto hasta la fecha en PS3 y Xbox 360) se le une un argumento y personajes carismáticos para conformar un producto con el que una de las sagas más importantes del sector vuelve a la primera plana de actualidad.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Resident Evil 5

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios