Resident Evil 5: Versus

¿Un movimiento mercenario?

Como sabrán todos aquellos que se hayan acabado la campaña de Resident Evil 5, cuando te pasas el juego se desbloquea el modo Mercenarios. Es una especie de minijuego ingenioso en el que tienes que matar cuantos más enemigos mejor dentro de un límite de tiempo y en unos escenarios cerrados. Como en un juego con sabor añejo, hay que conseguir el máximo de puntuación posible. Eso se logra aumentando tu contador de combo asegurándote que no pasan más de 10 segundos entre muerte y muerte. Cuanto más grande sea el combo mejor será la puntuación. Simple.

Aunque puedes jugar a los Mercenarios offline u online con un amigo y en cooperativo, Capcom se ha dado cuenta de que ese modo podía convertirse en un competitivo multiplayer online con unos pocos ajustes en las reglas de juego. Así, 1,86Mb y 400 Microsoft Points (o 4,99 Euros en la PlayStation Store) después, tenemos el nuevo añadido "Versus", que utiliza los mismos mapas —Public Assembly, The Mines, Village, Ancient Ruins, Experimental Facility, Missile Area, Ship Deck y Prison— y las mismas premisas.

Las cuatro variaciones de juego de Versus te permiten elegir entre 10 personajes —de los cuales sólo dos, Sheva y Chris, están desbloqueados al principio. El resto (¡no haremos spoilers!) tendrás que desbloquearlos consiguiendo puntuaciones de más de 40.000 puntos. Aparte de la pistola que viene por defecto comomplementada con la shotgun (para Chris) o la machine gun (para Sheva), puedes ir a combatir armado con un arco con flechas de fuego o un lanzagranadas. Como notarás cuando empieza la acción, eso es un punto de inflexión a la hora de conseguir puntos rápidamente.

Todas las variaciones de este modo giran alrededor de los mismos principios de ataca-puntúa. Empiezas con un tiempo límite de 5 minutos y la prioridad es matar a alguien lo antes posible y que el contador de combo empiece a girar. Una muerte suele darte 300 puntos, así que nada de ir matando malos uno por uno. Para tener alguna oportunidad de pasar la ronda tendrás que dar algunas vueltas y ver dónde está la acción para poder ganar el máximo de puntos antes de que desaparezca el bonus de los 10 segundos.

Buscar un buen punto a cubierto puede proporcionar la oportunidad de sumar unas cuantas muertes mientras te mantienes alejado de ataques humanos inesperados, aunque la sensación de no estar nunca seguro es omnipresente. Con munición limitada siempre presente en tu estrategia, es un juego en el que estás continuamente a la carrera. Como los jugadores de Mercenaries recordarán, los mapas con diferentes alturas pueden dejarte expuesto a proyectiles si no vas con cuidado - y con oponentes humanos añadidos a la mezcla, ese peligro se multiplica exponencialmente. Es una dinámica interesante, puesto que aunque es directo en su enfoque de estar atento a los muertos vivientes, estás permanentemente en riesgo de ser pillado por sorpresa.

En algo que resulta extraño para un juego multijugador online, no hay opción de variar el tiempo de cada ronda más allá de los cinco minutos, lo cual a veces puede parecer demasiado poco. Puedes alargar las rondas mientras éstas se juegan mediante bonus de tiempo y matando enemigos, pero la mayoría de veces estarás ante partidas cortas.

De forma similar, también es molesto que una vez termina la partida seas devuelto a la pantalla inicial de Versus, sin tener la oportunidad de volver a jugar con los mismos jugadores. Tampoco puedes disfrutar de una partida al mejor de tres o, de hecho, modificar cualquier opción de partida como en cualquier juego online, lo cual resulta decepcionante teniendo en cuenta que debes pagar por el contenido. Como de costumbre, puedes jugar partidos por rango o con otro jugador, y cada uno de los ocho mapas tiene cuatro clasificaciones only. Desafortunadamente, las tablas sólo tienen la puntuación, pero no ningún tipo de estadística sobre cómo se consiguió el récord en los cuatro modos.

Hablando de los cual... ¿cuáles son las cuatro variaciones de Versus? Primero: Slayers. Presente tanto en sabor de uno contra uno o equipos de dos contra dos, es una lucha sin cuartel en la que cada jugador o equipo compite por conseguir la puntuación más alta en una ronda. En uno contra uno, cada jugador sólo se preocupa de matar todo cuanto se le ponga delante, ya sean hordas de Majinis infectados o su contrincante humano, todo debe ser eliminado.

Resident Evil 5

PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

Resident Evil 5: Versus