Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Red Steel 2

Un spaguetti western con samuráis.

Unos años después del lanzamiento de Wii podríamos evaluar lo que ha dado de sí su concepto de juego y su particular control. También podríamos valorar el uso que de él han dado alguno de sus juegos más emblemáticos. En ese saco deberíamos meter Red Steel, una franquicia de juego que fue creada y diseñada desde cero, en estrecha colaboración con Nintendo y abanderando las producciones third-party para la máquina. Realizado con la consola y el periférico en mente y publicitado con la sana intención de reinventar el género, sus proclamas le hicieron ser observado con lupa en el momento de su lanzamiento.

A Red Steel le llovieron palos de todas partes, fundamentalmente por su control. ¿Demasiado ambicioso? ¿Demasiadas promesas desde Nintendo de cómo era jugar con un Wiimote? En cualquier caso, Ubisoft tomó nota de sus errores pese a ser Red Steel un éxito de ventas entre los primeros títulos que aparecieron para la nueva consola. Prometió volver con una segunda parte mucho más lograda que recogería los diferentes testimonios de los usuarios y con clara vocación de agradar a los jugadores experimentados.

Tráiler de Red Steel 2.

Durante este tiempo también Nintendo ha refinado su control, el Wii MotionPlus no reinventa el concepto pero sí le añade cierto sentido a manejar el control. Es lo primero que advertimos al ponernos manos a la obra con este nuevo juego y es lo que, por encima de todo, quieren destacar quienes lo han desarrollado. Aquellos movimientos de katana sin sentido son ahora mucho más precisos, y además se han añadido nuevas posibilidades con los Quick Time Events.

Los gráficos no han evolucionado mucho, los de la primera parte ya eran bastante correctos, en la línea de lo que una Wii puede ofrecer. La estética cell-shaded y la mecánica de juego recuerdan a clásicos como Virtua Cop: el juego es una especie de shooter en tres dimensiones pero más al estilo de los viejos arcades de pistolas. El protagonista avanza un trozo de escenario, aparecen los malos y los liquida a diestro y siniestro para seguir avanzando. Libertad de movimiento con restricciones, nuestro personaje puede moverse con libertad pero sobre recintos cerrados, con un arma de largo alcance y una espada samurái para las distancias cortas.

Es un devenir muy orientado a la acción, las dos armas que lleva el protagonista permiten tener en un mismo juego partes de disparar apuntando con el Wiimote y también fases de tener que blandir el mando, protegerse o incluso activar pequeños QTEs para acabar con un enemigo, moverse con el Nunchuck o rodear a un gigantón para coger su espalda. Ello conlleva también no tener que buscar caminos o llaves que compliquen la existencia, eso sí, algunas partes de los escenarios se destruyen, pero únicamente para recuperar vida, incrementar puntos o activar puertas.

Los movimientos con el mando ahora sí son sensibles a la intensidad del golpe, un gesto seco con la espada tiene un efecto diferente que un tanteo, por ejemplo. Cuanto más fuerte sea el golpe más daño causamos, así que ¡ojo con los televisores, que se prevén momentos de emoción y tensión! Algunos enemigos son capaces de esquivar o protegerse de las balas, obligando a los menos atrevidos a luchar cara a cara, así que no penséis que a los big bosses los derrotaremos desde lejos y evitando sus patrones de ataque. Otros, por el contrario, se parapetan bastante bien en la corta distancia y es preferible alejarse y disparar.

Los QTE permitirán, entre otras muchas cosas, acabar antes con un enemigo "insertándole" la espada, algo que mucha gente quería hacer en la primera parte pero que no era posible.

Red Steel 2 está inspirado en las viejas novelas del oeste, el protagonista es un sombrío personaje de pocas palabras cubierto con un sombrero y un mantón que oculta su revólver y su espada. Confinada en el corazón del desierto, Caldera es una ciudad al margen del mundo repleta de bandidos atraídos por sus minas y dirigidos por un líder al que nuestro héroe deberá derrotar. Pudimos probarlo en los "Hard Days 2010" celebrados en Barcelona y comprobamos que en esta ocasión sí parece que Ubisoft París tiene un título más que interesante. Esperamos tener en nuestro poder la versión definitiva y emitir un veredicto en breve.

Red Steel 2 saldrá a la venta en exclusiva para Wii el próximo 26 de marzo.

Read this next