Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué piensan los desarrolladores de Wii U?

Ancel! Jaffe! Bilson! Carmack! Zeschuk!

Vosotros sabéis lo que pensáis de Wii U, y nosotros sabemos bien lo que pensamos de Wii U. ¿Pero qué piensan de Wii U los creadores de juegos y sus distribuidores, la gente que realmente trabajará con la consola en 2012? Durante el E3 Eurogamer se lo ha preguntado, y estas son sus respuestas.

Frank Gibeau, presidente, EA Games:

Nosotros la apoyamos mucho. Hay grandes avances en proceso y GPUs y también a nivel de interfaz y online, y estamos muy contentos de que Nintendo haya hecho una máquina que puede hacer HD.

El mando es genial. Es fantástico. Me encantó lo de la bola de golf en el suelo. Daba una gran imagen. Como dijo Miyamoto, abre nuevas formas de jugar a los videojuegos que no se han descubierto todavía. Tenemos que pasar un tiempo con el hardware para probar ideas, ver qué funciona y qué se puede hacer.

Lo visteis con Madden, y obviamente hay muchas cosas guapas que se pueden hacer, y con FIFA también. También estamos mirando la experiencia de Battlefield con Wii U. Todavía no tenemos nada específico que anunciar, pero ya hemos empezado a estudiarlo para ver qué haremos y qué características tendrá.

Creo que es capaz [capaz de llegar al nivel visual de PS3 y Xbox 360]. Desde luego tiene resolución de alta definición. Pero parece que será totalmente competitiva. Y será capaz de hacer cosas realmente únicas.

Danny Bilson, responsable de juegos hardcore, THQ:

Me encantó [cuando Nintendo presentó la consola a THQ]. Pensé que está lleno de posibilidades creativas. ¿Qué podemos hacer con ese mando que proporcione experiencias únicas en nuestros juegos, o cómo podemos hacer mejores algunos de los juegos que tenemos en desarrollo?

Me enamoré durante esa reunión, y recuerdo estar sentando pensando en un montón de ideas sobre las diferentes cosas que podíamos hacer, los problemas que solucionaba con algunos juegos o las oportunidades que abría.

También me emocionaba tener una tercera plataforma en la que hacer juegos hardcore. No hemos hecho muchos juegos hardcore para Wii. No ha tenido sentido durante los últimos años.

Entonces Brian Farrell [CEO de THQ] dijo 'esta vez quiero estar ahí para el lanzamiento. No quiero llegar tarde a esta plataforma'. Volamos a Seattle la semana siguiente y nos reunimos con ellos. Les enseñamos en qué trabajábamos para el primer año de Wii U, y se emocionaron bastante con nuestro trabajo. Darksiders II era una elección natural como título de lanzamiento porque cuadraban las fechas. Metro también está ahí, y se enseñaron en la conferencia. Creo que dimos una buena impresión en lo que se refiere a calidad.

Todd Hollenshead, copropietario y CEO, id Software:

¿El ciclo de cinco años era para todo el mundo, verdad? Aparentemente ya no. Nintendo se adelanta con esta generación y no parece que Microsoft o Sony vayan a responder a ello. Eso es algo único, al menos desde que empecé en este negocio en el año 1996.

Jason Leigh, cofundador de Blue Castle Games y productor ejecutivo de Off the Record, Capcom:

La pantalla táctil está aquí para quedarse. Mis hijos tienen tres y cinco años. Incluso cuando mi hijo tenía año y medío sabía coger el iPad y hacer scroll para jugar a sus juegos. Eso es así porque es muy intuitivo. No es diferente de tener varias piezas sobre una mesa. Es algo natural que la gente sabe usar y mover para hacer lo que quiere. Está bien que hayan integrado eso.

Dave Grossman, director de diseño, Telltale Games:

Vi una foto y parecía grande y raro, pero entonces hablé con alguien que lo ha probado y me dijo 'no, no, es ligero y parece molar', así que... o es una genialidad, o una locura o las dos cosas a la vez. No lo se. Me gusta la idea de la pantalla táctil en el centro, porque básicamente te da la posibilidad de reconfigurar los controles de tu juego cuando quieras. Desde un punto de vista de desarrollo eso está muy bien.

Hiroyuki Kobayashi, productor, Devil May Cry 4, Dragon's Dogma, Capcom:

Es difícil saber cómo reaccionará el mercado. Creo que el potencial está ahí. El hecho de que ahora tengamos un sistema de alta definición de Nintendo significa que los desarrolladores están interesados en sacar juegos para ese sistema. Pero cómo resultará es algo que no sabe nadie.

Michel Ancel, creador de Rayman and Beyond Good & Evil, Ubisoft:

Creo que está realmente bien porque veo muchas oportunidades. Cosas nuevas a hacer, menos limitaciones, más libertad para sorprender al jugador. Por eso hacemos juegos. Queremos sorprenderlos, que digan 'ah, ahora puedo hacer eso sin cientos de botones'. Ahí está la pantalla táctil, y quizás puedo administrar mi inventario o tener una vista alternativa. Pero al mismo tiempo tienes dos sticks analógicos, con lo cual puedes controlar el juego como quieras. Tienes elección. Me gustan ese tipo de elecciones.

Nintendo, durante un tiempo, ha pensado 'tenemos esta dirección, síguenos'. Ahora es más bien 'tenemos todas estas direcciones, haz lo que necesites'. Hacer juegos es difícil - si tienes muchas limitaciones hacer juegos se vuelve mucho más difícil. Creo que hay mucha ambición tras Wii U, y seguiremos a Nintendo en su éxito con esto porque tenemos la sensación de que es la dirección adecuada.