Puede que Jet Set Radio ya no esté con nosotros, pero su influencia está en todas partes

Ponte los patines.

A pesar del duro camino que tuvo que recorrer Dreamcast en su día, la verdad es que nos dejó alguna que otra joya, ¿verdad? Sonic Adventure 1 y 2, Power Stone o TrickStyle, solo por mencionar una selección personal...

Jet Set Radio fue un videojuego peculiar, fantasioso, repleto de luces de neón y con estética street-art que se cruzó por primera vez en nuestras vidas gracias a la venerable consola de Sega. Fue uno de los títulos más destacados de la plataforma y más adelante daría lugar a una secuela, Jet Set Radio Future, publicada en la primera Xbox en 2002. Espero (no muy en secreto) que algún día se haga un reboot.

Jet Set Radio es un auténtico clásico y lo sigue siendo a día de hoy. Poseía una premisa única e insólita: eras parte de una banda de graffiteros que se dedicaba a firmar y a escapar de los polis en un colorido paisaje urbano, y todo ello lo convertía en un videojuego muy divertido. Era un ejercicio de creatividad sin límites.

1

Su estilo (y su propio género) son fruto de su época. Los juegos de skate eran muy importantes a finales de los 90 y principios de los 2000, en particular ese Tony Hawk's Pro Skater de Neversoft que definió la era de tantas maneras. Jet Set Radio es, sin embargo, un acercamiento totalmente distinto, con su estética propia y su colorido "swag". En una Tokyo ficticia muy vívida, juegas como uno de los miembros de una banda juvenil y, bueno, básicamente tienes que firmarlo todo con graffitis sin que te atrape la policía. La guerra de bandas a golpe de spray se materializa con un increíble entusiasmo.

Las influencias temáticas de Jet Set Radio todavía se pueden sentir a día de hoy, casi dos décadas después, en muchos títulos actuales en los que el arte urbano se emplea como emocionante mecánica. Splatoon es un ejemplo perfecto en el que los fans trazan similitudes entre ambos juegos, con muchos jugadores nombrando Splatoon como el equivalente de Nintendo a Jet Set Radio. De hecho, la mecánica de la guerra de bandas es como una expansión de la de Jet Set Radio, y se puede argumentar que es el auténtico corazón de ambos juegos. Otro título en el que se puede sentir su influencia es en la futura aventura de patinaje Neon Tail, desarrollada por los creadores de Rayman Origins. Dicho juego tiene una estética similar.

La influencia de Jet Set Radio se puede sentir profundamente también en la esperada exclusiva de PlayStation 4 Concrete Genie, de la desarrolladora Pixelopus. Puedes pintar literalmente la ciudad de rojo o de cualquier otro color del espectro [N. del T.: "paint the town red" significa "salir de fiesta" de una manera especialmente salvaje]. Las mecánicas del street-art en el videojuego que introdujo Jet Set Radio se llevan al siguiente nivel y son, de hecho, parte fundamental de los temas e historia de Concrete Genie. En el próximo juego de Pixelopus juegas como un chico llamado Ash y tienes que ayudar a repintar el pequeño y destrozado pueblo de Denska a su pintoresca gloria usando un pincel mágico al tiempo que vences a los matones del colegio.

Incluso las partes de pintar graffitis con control de movimiento como Delsin Rowe en InFamous: Second Son y las partes de graffitis de neón en InFamous: First Light como Fetch recordaban muchísimo a Jet Set Radio. Estas partes eran mis favoritas en First Light, y Jet Set Radio me vino inmediatamente a la cabeza mientras estaba jugando. Luego pensé en la influencia e importancia que este juego ha tenido y en lo triste que es que la gente no hable demasiado de él a día de hoy.

Jet Set Radio fue un juego pionero y único, con un rico legado y que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores de Sega. Me gustaría que volviese por la puerta grande por derecho propio, ya que siempre hay un hueco en el mercado para algo más de colorido "swag". Pero bueno, supongo que por el momento me tendré que conformar con la versión de Steam.

Traducción por Jaime San Simón.

Ir a los comentarios (0)

Juegos de los que hablamos en este artículo

Acerca del autor

Laura Francis

Laura Francis

Colaborador

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Fortnite - Dónde están las vallas publicitarias cubiertas de grafitis

Cómo visitar las vallas publicitarias cubiertas de grafitis en una misma partida en Fortnite.

Gasolineras de Fortnite: dónde están y cómo pintar grafitis en ellas

Dónde están las tres gasolineras de Fortnite para pintar un grafiti.

Fortnite - Dónde están los 5 botes de spray perdidos

Cómo localizar los 5 botes de spray perdidos para el desafío de Dispara y pinta.

Comentarios (0)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos