Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Cómo capturar Pokémon con lanzamientos de Bola Curva y lanzamientos Bien, Genial y Excelente en Pokémon Go

Te contamos la forma más efectiva de atrapar a tus criaturas.

Los Lanzamientos de Bola Curva y los lanzamientos Bien, Genial y Excelente son las maneras más efectivas de capturar Pokémon en Pokémon Go.

Una vez hayas encontrado a tu Pokémon en Pokémon Go, ya sea en estado salvaje o en incursiones, tendrás que capturarlo en una Poké Ball.

Es más fácil decirlo que hacerlo, eso sí, especialmente cuando te encuentras con un Pokémon que es más fuerte que el nivel de tu entrenador. Por suerte hay varias formas de aumentar tus probabilidades de capturarlo.

En esta página encontrarás:

Cómo hacer lanzamientos Bien, Genial y Excelente en Pokémon Go

Cuando te encuentres con un Pokémon en el mapa, tócalo para iniciar el proceso de captura. Ya sea en modo de realidad aumentada (que sitúa al Pokémon en el mundo real) o in-game, calcula tus lanzamientos y realízalos cuando el círculo alrededor del Pokémon sea lo más pequeño posible.

Si te las arreglas para que la bola caiga dentro del círculo, tendrás mayores probabilidades de capturarlo.

El tamaño del círculo cambiará el tipo de lanzamiento que conseguirá. Cuanto menor sea el tamaño del círculo, más posibilidades tendrás de capturar el Pokémon (y la recompensa de XP será mayor):

  • Si aciertas con un círculo grande verás un lanzamiento Bien (de 1x a 1,3x posibilidades de captura, 20 PX)
  • Si aciertas con un círculo intermedio verás un lanzamiento Genial (de 1,3x a 1,7x posibilidades de captura, 100 PX)
  • Si aciertas con un círculo pequeño verás un lanzamiento Excelente (de 1,7x a 2x posibilidades de captura, 1000 PX)
Ejemplos de lanzamientos Bien, Genial y Excelente.

Aunque tu objetivo debería ser siempre conseguir un lanzamiento Excelente (el círculo lo más pequeño posible), es más fácil fallar o que se reinicie el tamaño del círculo, así que trata de practicar el timing para acertar.

Merece la pena indicar que el bonus de captura escala directamente con el tamaño del círculo. Es decir, un lanzamiento Bien con el círculo más pequeño te dará más posibilidades de captura que un Bien con el círculo grande.

Por lo tanto, en cuanto a posibilidades de captura, usa estos niveles como guía más que como indicación exacta. Eso sí, el tipo de lanzamiento cambia los PX que obtienes y también puede influir en ciertas Investigaciones.

Dicho esto, hay una manera de aumentar aún más tus posibilidades de capturar un Pokémon con cierto tipo de lanzamiento...

Cómo hacer lanzamientos de Bola Curva en Pokémon Go

Además de lo que hemos comentado hasta ahora, también puedes realizar lanzamientos de Bola Curva con tu Pokéball, lo que no solo aumenta tus probabilidades de captura, sino que también te da algo de PX extra.

Para lanzar una bola curva, empieza manteniendo la Pokéball y haciéndola girar.

Cuando la lances dibujará una parábola en el sentido de la rotación que le dieras; si es en el sentido de las agujas del reloj, irá a la derecha, y si es al revés, como bien habrás deducido, hacia la izquierda.

Por contrario, si en el momento de lanzarla realizas el movimiento contrario, realizará una curva hacia el centro.

Los lanzamientos de Bola Curva pueden ser Bien, Genial o Excelente, y combinados con los bonus de captura de estos tipos de lanzamiento tendrás aún más posibilidades de capturar Pokémon.

La PX extra de un lanzamiento de Bola Curva es mínimo (10 PX), pero el aumento de probabilidad de captura de 1,7x sí es muy interesante, porque además se multiplica con el bonus de captura del lanzamiento Bien, Genial o Excelente (gracias a HumanistGeek en reddit por aclarar su funcionamiento).

Cuando la Ball empiece a girar y aparezcan líneas y chispas en torno a ella, sabes que el lanzamiento va a ser de Bola Curva.

Es difícil aprender a realizar lanzamientos de Bola Curva, pero es importante practicar para usarlos cuando tienes un número limitado de Premier Balls en las incursiones o tras un encuentro con el Team Go Rocket, y ahí cada lanzamiento cuenta.

Cómo realizar lanzamientos perfectos de Bola Curva con la técnica del "Lanzamiento L"

Desde el lanzamiento de Pokémon Go muchos jugadores han adoptaedo una técnica que les permite lanzar fácilmente Bolas Curvas en casi todos los intentos.

El proceso es sencillo: gira la Poké Ball en el sentido de las agujas del reloj, mueve la Ball al lado izquierdo de la pantalla y lánzalo más o menos a la misma altura que el Pokémon. Si el Pokémon no se mueve o ataca, deberías acertar siempre estos lanzamientos.

Si aciertas también los tiempos y aciertas con la Ball dentro del círculo, aumentarás tus posibilidades de captura y conseguirás PX extra. También puedes realizar esta técnica al contrario: girar en dirección contraria a las agujas del reloj y lanzar desde la parte derecha de la pantalla.

Aquí puedes ver al usuario de Youtube MegaToys Collector usando la técnica del lanzamiento en L:

Cover image for YouTube videoTips for throwing Pokeballs in Pokémon GO - "The L Throw"

Aunque la distancia del Pokémon (y, por lo tanto, el tamaño del círculo) cambiarán las posibilidades de éxito, es una buena técnica para aprender cómo funcionan los lanzamientos de Bola Curva.


¡Ha llegado Abril a Pokémon Go! El evento más reciente es Semana de la Sostenibilidad 2023 con la llegada de Bounsweet y sus evoluciones.

Ya está disponible Planta y Gratitud, la investigación especial para conseguir al Pokémon singular Shaymin.

Tras la última Toma de Control del Team Go Rocket llegó la investigación especial Escaramuzas Sombrías y cambios en las alineaciones de los Líderes Cliff, Sierra y Arlo y el jefe Giovanni.

Aquí tenemos las nuevas Investigaciones de Campo, el Día de la Comunidad y las clásicas Horas del Pokémon Destacado.


Otros trucos y consejos para atrapar Pokémon fácilmente con lanzamientos Bien, Genial, Excelente y Bola Curva:

  • Apaga la realidad aumentada (RA). Eso no solo hará que la batería de tu móvil dure más cuando juegues, sino que los Pokémon se mantendrán en una posición, por lo que podrás capturarlos con más facilidad.
  • El color del círculo te indica la facilidad de caputrar un Pokémon. Verde significa que será fácil capturar incluso con lanzamientos normales, mientras que Rojo indica que las posibilidades son muy bajas; deberías intentar conseguir Lanzamientos de Bola Curva que sean Genial o Excelente.
  • Hay otros factores a tener en cuenta que pueden modificar el color del círculo y por tanto las posibilidades de captura. Por ejemplo, usar Bayas Frambu, tu Nivel de entrenador o las Medallas que tengas. Las Bayas cambiarán el color de inmedianto y te darán una indicación de tus posibilidades.
  • Aunque los límites de Bien, Genial y Excelente son fijos, el tamaño del círculo cambiará las posibilidades de captura (cuanto más pequeño, más posibilidades), pero además el tamaño del círculo cambiará en función de la distancia al Pokémon. Eso significa que en algunos casos los lanzamientos Genial y Excelente serán mucho más difícil. Si ves que el círculo total es muy pequeño, quizá deberías intentar conseguir lanzamientos Genial, ya que es mejor ser consistente lanzando Genial que fallar varios Excelente cuando tienes pocas Ball a tu disposición.
  • Los Pokémon legendarios son los más difíciles de capturar. Siempre aparecerán en rojo y además se moverán constantemente.
  • Esto último es especialmente importante para superar ciertas investigaciones de campo, sobre todo la misión mensual de Spinda, en las que tendrás que encadenar lanzamientos de Bola Curva. Intenta buscar Pokémon con círculos grandes para este tipo de tareas.
  • Cuando te toque capturar Pokémon de Incursiones, comprobarás que el porcentaje de captura es muy pequeño. De hecho, incluso aunque aciertes 20 lanzamientos de Bola Curva Excelentes, es posibles que no consigas la captura. Aunque esa mala suerte se puede dar, aumentarás las posibilidades de captura si consigues ser consistente en tus lanzamientos.
  • Hay una manera de tener una segunda oportunidad. Si subes de nivel a tu Compañero hasta el nivel Gran Compañero desbloquerás la Ayuda a la Captura, que te dará una posibilidad aleatoria de que la Poké Ball vuelva a golpear por segunda vez a un Pokémon tras rebotar.
  • Los lanzamientos Excelentes son una manera genial de obtener PX. El mejor momento es cuando haya una Hora del Pokémon Destacado con Doble de PX por Captura. Si lo combinas con un Huevo Suerte, conseguirás 4.000 PX por cada lanzamiento Excelente.
  • La velocidad y longitud del lanzamiento tiene efecto sobre la trayectoria de la bola. Si deslizas el dedo más tiempo la bola tendrá más curva pero será más lenta y viceversa. Experimenta con diferentes tipos de lanzamiento hasta pillarle el truco. ¡Cuanto más practiques más posibilidades tendrás de realizar lanzamientos Excelentes de Bola Curva casi sin pensar!
  • La mayoría de requisitos de Medallas de Pokémon Go te pedirán que captures muchos pokémon, así que tienes una buena excusa para capturar toda las criaturas que puedas.
  • La técnica para lanzarla rápidamente (lanzar la Pokéball en el mismo instante en que puedas hacerlo, lo que hace que sea más fácil) se eliminó con la actualización del 31 de julio de 2016. Sí, los jugadores buscaban maneras fáciles de capturar Pokémon desde el primer día.

Aprender a realizar Lanzamientos de Bola Curva y Lanzamientos Excelente te permitirán llenar tu Pokédex de manera mucho más sencilla. ¡Buena suerte!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Pokémon Go

Android, iOS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Matthew Reynolds

Matthew Reynolds

Managing Editor

Matthew edits guides and other helpful things at Eurogamer.net. When not doing that, he's out and about playing Pokémon Go or continuing to amass his amiibo collection.

Comentarios