Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Pokémon Go - Bayas: para qué sirven Baya Pinia, Baya Frambu, Baya Latano, Baya Pinia Plateada y Baya Frambu Dorada

Cuándo usar las Bayas en Pokémon Go.

Las Bayas de Pokémon Go son un tipo de objeto que puedes coleccionar a medida que te desplazas por el mundo real, y puedes usarlas en tus encuentros con criaturas salvajes, cambiando la manera en que se comportan los Pokémon, permitiéndote capturarlos de forma más fácil o dándote bonus.

Tras varios actualizacionas al juego, las Bayas tienen la función de incrementar la motivación de las criaturas de tu mismo equipo en Gimnasios o para alimentar a tu Compañero Pokémon.

Hay varios métodos para conseguir Bayas en Pokémon Go, y en esta guía te indicaremos todos ellos y cómo usar Bayas, además de todos los tipos de Baya.

En esta página encontrarás:

Cómo conseguir Bayas en Pokémon Go

Podrás conseguir las Bayas de la misma manera que otros objetos: girando Poképaradas. No son tan comunes como las Poké Ball, pero entre los objetos de captura y curativos deberías conseguir unas cuantas Bayas.

También podrás conseguirlas en ocasiones como recompensa por subir de nivel y por completar ciertas investigaciones. Además, las bayas Pinia son una posible recompensa por abrir Regalos.

Las Bayas Frambu Doradas solo se pueden obtener superando Incursiones, completando ciertas Tareas de Investigación y girando una Poképarada o Gimnasia con un Gran Compañero.

Las Bayas Pinia Plateadas son las más raras. Solo se pueden conseguir completando ciertas Investigaciones y como recompensas de Sincroaventura.

Cómo usar Bayas en Pokémon Go

En función de la situación, habrá diferentes maneras de usar bayas en Pokémon Go:

En Gimnasios

Las Bayas no pueden curar a tu Pokémon mientras luchas contra un Gimnasio, pero sí pueden aumentar la motivación de una criatura que lo está defendiendo.

Todas las bayas se pueden usar para Motivar a tus criaturas en un Gimnasio.

Tu Pokémon perderá motivación poco a poco, incluso si no estás luchando contra un entrenador. A medida que pase el tiempo será más fácil derrotar a los Pokémon de un Gimnasio. Te interesa mantener a tus Pokémon en el Gimnasio como poco hasta conseguir el límite diario de 50 PokéMonedas, quizá más si quieres conseguir una Medalla de Gimnasio.

Cualquier tipo de Baya puede aumentar la motivación, e incluso podrás usarla en tus Pokémon de forma remota (con menor potencia). Para aumentar la motivación de un Pokémon en un Gimnasio, ve al menú del Gimnasio, pulsa en tu Pokémon y pulsa el símbo de la Baya en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Escoge la Baya que quieres usar y dásela a tu Pokémon. También puedes darle tu baya a los Pokémon de otros entrenadores.

Las Bayas Frambu Doradas siempre rellenarán completamente la motivación de un Pokémon, incluso si es remotamente.

Con tu Compañero

Podrás alimentar a tu Pokémon Compañero con Bayas o Pokochos para conseguir corazones y subir tu nivel de amistad.

Para darle una Baya o Pokocho a tu Compañero, tienes que pulsa en su foto, que está junto a la tuya en la esquina inferior izquierda de la pantalla y pulsa "Jugar" desde el menú de Compañero. Podrás darle una Baya sin usar Realidad Aumentada pulsando "Golosina rápida". Pulsa la Baya que quieres darle y mándasela.

Podrás usar cualquier tipo de Baya para alimentar a tu Compañero, pero las Bayas Frambu Doradas y las Bayas Pinia Plateadas rellenarán la barra al completo.

En encuentros Pokémon

Para usar Bayas, pulsa el icono en la esquina inferior izquierda de la pantalla y verás una selección de Bayas disponibles. Elige una y aparecerá flotando, pulsa otra vez y lo usarás.

Una vez la hayas usado, el icono de Baya aparecerá junto al Pokémon para mostrar que el efecto se está usando. Sin embargo, si el Pokémon se escapa de la Pokéball cuando le aciertes, la Baya desaparecerá. Puedes usar entonces otra Baya, pero ten en cuenta que solo podrás usar una Baya al mismo tiempo.

Cada Baya tiene un uso diferente, aquí abajo los explicamos.

Bayas Latano

Estas Bayas, introducidas como parte de la actualización de la Segunda Generación, reducen los movimientos de un Pokémon salvaje. Algunas criaturas tienen ciertos movimientos durante el combate que dificulta su captura, pero con esta Baya sus movimientos serán más fáciles de predecir.

Te recomendamos usarlas en criaturas cuando te interesa usar el mínimo de Pokéballs posible, por ejemplo cuando te quedan muy pocas en el inventario, o para ayudarte a aprender el comportamiento de los Pokémon la primera vez que los encuentres.

Además, esta baya te permite aumentar la Motivación de las criaturas de tu equipo en un Gimnasio.

Bayas Pinia y Bayas Pinia Plateadas

También llegaron como parte de la actualización de la Gen 2 de Johto, las Bayas Pinia duplicarán la cantidad de Caramelos que recibes si tu siguiente intento de captura es exitoso.

Esta última parte es esencial: el efecto solo funcionará si capturas al Pokémon mientras tiene la Baya activa.

Para asegurarte de que la Baya no se desaprovecha, te recomendamos combinarla con Pokéballs potente y tratando de realizar un Lanzamiento Bueno, Genial o Excelente.

Si no logras capturar a la criatura, siempre puedes probar con otra Baya Pinia para recuperar el efecto temporal. El esfuerzo merece la pena, especialmente si te encuentras un Pokémon raro y te interesa maximizar la cantidad de Caramelos obtenidos.

Además, esta Baya se puede usar para aumentar la Motivación de algunas de tus criaturas en un Gimnasio.

La Baya Pinia Plateada se usa de la misma manera que la Baya Pinia normal, pero suma el efecto de una Baya Frambu. Si la usas en un Gimnasio para incrementar la Motivación, subirás la barra el doble que con una Baya normal.


¡Ha llegado Abril a Pokémon Go! El evento más reciente es Semana de la Sostenibilidad 2023 con la llegada de Bounsweet y sus evoluciones.

Ya está disponible Planta y Gratitud, la investigación especial para conseguir al Pokémon singular Shaymin.

Tras la última Toma de Control del Team Go Rocket llegó la investigación especial Escaramuzas Sombrías y cambios en las alineaciones de los Líderes Cliff, Sierra y Arlo y el jefe Giovanni.

Aquí tenemos las nuevas Investigaciones de Campo, el Día de la Comunidad y las clásicas Horas del Pokémon Destacado.


Bayas Frambu y Bayas Frambu Doradas

Si has jugado a Pokémon GO desde el lanzamiento del juego en verano de 2016, la Baya Frambu será bastante familiar para ti. Te ayudará a capturar Pokémon.

Las Bayas Frambu incrementarán tus oportunidades de capturar un Pokémon unos puntos porcentuales. Si usar Balls de mayor calidad (Súper Ball o Ultra Ball) las aumentarás aún más: combina ambos factores con un Bonus de Captura por Medalla para maximizar tus posibilidades de capturar un Pokémon.

Como sucede con otras bayas, el efecto de las Bayas Frambu no se acumula y desaparecerá si tu siguiente captura no es exitosa, así que no dejes de lanzarlas para seguir incrementando tus posibilidades de captura.

Estas Bayas sirven también para incrementar la Motivación de tus criaturas en un Gimnasio.

La Baya Frambu Dorada, obtenida como recompensa de Incursión, se usa de la misma manera que la Baya Frambu normal, pero su efecto es más potente. Si la usas en un Gimnasio para incrementar la Motivación, subirás la barra al máximo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Pokémon Go

Android, iOS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Matthew Reynolds

Matthew Reynolds

Managing Editor

Matthew edits guides and other helpful things at Eurogamer.net. When not doing that, he's out and about playing Pokémon Go or continuing to amass his amiibo collection.
Comentarios