Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Pokémon Espada y Escudo - consejos, trucos y novedades que deberías conocer antes de empezar a jugar

Una selección de consejos y datos útiles que conocer antes de empezar tu viaje por Galar.

Pokémon Espada y Escudo han llegado con un buen puñado de novedades (grandes y pequeñas) que alteran la clásica fórmula de Pokémon.

Hay cambios a sistemas antiguos y otros que son totalmente nuevos, así que afectarán tanto a los nuevos jugadores como a los veteranos y los aficionados al competitivo. Por ello en esta página recogemos algunos consejos de Pokémon Espada y Escudo. Creemos que todos os serán útiles para empezar con buen pie en Galar.

Hay más cambios entre ambas versiones de lo habitual

Los juegos de Pokémon siempre se han lanzado en forma de dos versiones separadas, y ambas siempre han tenido sus Pokémon exclusivos.

En Espada y Escudo, sin embargo, hay más elementos exclusivos: principalmente Gimnasios y Líderes de Gimnasio totalmente distintos.

Si quieres saber más detalle sobre a quién combatirás en cada juego o qué Pokémon son exclusivos de cada versión (como Sirfetch'd o el Ponyta de Galar) te recomendamos que le eches un ojo a nuestra guía de diferencias entre versiones de Pokémon Espada y Escudo.

Los encuentros con Pokémon salvajes han vuelto a cambiar

Game Freak ha vuelto a cambiar la manera tradicional de capturar Pokémon en Espada y Escudo. El método habitual era introducirse en la hierba alta (o cuevas y zonas acuáticas) con la esperanza de que un encuentro aleatorio nos permitiese encontrarnos con el Pokémon que estábamos buscando, pero en Let's Go se alteró la mecánica mostrando los Pokémon en el propio mundo y eliminando los encuentros con Pokémon salvajes.

En Pokémon Espada y Escudo hay una mezcla de ambos sistemas. Hay Pokémon visibles al dar vueltas por el mundo en las áreas típicas (hierba alta, agua, cuevas, etc.) pero también hay encuentros aleatorios. Pero también son diferentes: ahora cuando estés andando por la hierba alta verás una exclamación (!) y la hierba empezará a moverse. Si corres hacia ese punto entrarás en un combate aleatorio, y los Pokémon que allí aparecen pueden ser distintos a los que son visibles...

Ahora puedes atraer o evitar encuentros salvajes sin necesidad de objetos

Sobre los Pokémon salvajes: ahora la cosa se vuelve mucho más fácil porque puedes pasar sigilosamente o evitar estos encuentros (los Pokémon que vagan no se acercan corriendo hacia ti, por ejemplo) o puedes silbar para atraer Pokémon hacia ti.

Para avanzar sigilosamente, simplemente mueve el stick con delicadeza por la hierba alta para que el personaje se mueva despacio. Verás que se agachará. Para slibar, por otra parte, presiona el stick izquierdo.

Si juegas en competitivo, las Naturalezas ya no importan tanto

Las Naturalezas, por si no lo sabías, son un atributo modificador para las estadísticas de tu Pokémon. Cada Naturaleza (aparte de un par de neutrales) aumentará una estadística básica en una pequeña cantidad, e inhibrá otra en una pequeña cantidad.

En Espada y Escudo ahora hay objetos, hierbas con distintos nombres, que cambian las Naturaleza de tu Pokémon en todo menos en el nombre. De modo que si tu Pokémon es de Naturaleza tímida y le das una Hierba Osada, recibirá los aumentos de stats y las restricciones de la Naturaleza Osada, pero seguirá apareciendo como Tímido en su ficha. Solo encontramos estos objetos en el psot-game, por lo que si quieres Pokémon perfectos para tu partida estándar toca grindear.

Los objetos escondidos ahora están un poco menos escondidos

Desde esa primera poción en Pokémon Rojo y Azul, la serie siempre ha incluido objetos "escondidos", que no aparecen visualmente, y por los que puedes pasar por encima como si no estuvieran, pero que se recogen presionando A si estás en el lugar adecuado y miras en la dirección correcta.

En Let's Go las cosas eran un poco más fáciles porque tu compañero Pokémon movía la cola para advertirtede que había algo. En Espada y Escudo es incluso más fácil: los objetos escondidos ahora están representados por un pequeño brillo en el suelo. Estate siempre atento por si ves una especie de luz blanca/amarilla, e interactúa siempre con ella para conseguir el objeto que se esconde. ¡Suele ser uno bueno!

Ahora hay límite en los Pokémon de nivel máximo que puedes capturar, así como en el nivel máximo que puedes entrenar

Otra tradición que recibe un cambio: si anteriormente las medallas de gimnasio siempre modificaban el nivel máximo de Pokémon que te "obedecían" en la batalla (para evitar que un amigo te intercambie una criatura de nivel 100 al principio del juego), ahora también hay un límite en cuán alto puede ser el nivel de un Pokémon salvaje antes de que puedas capturarlo.

Sabrás que has encontrado uno por encima del límite de tu nivel actual cuando veas "de aspecto muy fuerte" al principio de un encuentro. Si ese es el caso, no podrás ni lanzar la Pokéball para intentar capturarlos, pero al menos podrás dejarlos KO, si eres valiente, y llevarte unos cuentos XP.

Dinamax y Gigamax son fenómenos que solo pueden suceder en determinados lugares, y Gigamax solo con determinados Pokémon

Por la región de Galar hay cosas llamadas "puntos de poder", y solo ahí podrás usar el fenómeno Dinamax con tus Pokémon.

Hay, efectivamente, dos lugares en los que lo encontrarás: en el Área Silvestre, en los objetos rojos brillantes que hay en el suelo que se suelen convertir en pilares de luz roja para indicar que una incursión Dinamax está disponible, y en los Gimnasios de la región, donde te enfrentas a los líderes.

No hay MO en el juego, y la única habilidad para desbloquear es para tu bici

Espada y Escudo se deshacen de las MO (máquinas ocultas) y de sus equivalentes casi por completo. Ya se veía venir (Sol y Luna las sustituyó por monturas Pokémon que podías invocar), pero este es el cambio más drástico hasta ahora.

Tras unas horas desbloquearás la habilidad de montar una Bicicleta Rotom, lo que te permite viajar por el mundo a más velocidad. Un poco más tarde tendrás la habilidad de montar esa bici en el agua, por lo que podrás avanzar como si estuvieras en tierra. El vuelo, por su parte, se ha sustituido por los taxis voladores de la región, que actúan como una forma de viaje rápido a cualquier lugar principal que hayas visitado.

También significa que no hay puzles de fuerza en el juego, o rocas que destrozar ni cascadas que montar y esas cosas, ¡pero al menos mantiene las cosas simples!

Puedes curar en casi cualquier lugar cocinando curry

El Campamento Pokémon es el último añadido de la serie principal. Te permite montar una tienda para interactuar con tus Pokémon, o incluso con los de otros.

También puedes cocinar un delicioso curry si combinas ingredientes como Bayas con otros nuevos, como Salchichas. Cuando lo hagas, y no lo quemes ni nada, curarás a todo tu escuadrón, incluyendo las condiciones de estado, y revivirás a tus Pokémon desmayados. Es útil si vas corto de objetos (o de dinero para comprarlos) o no quieres irte de algún sitio, como del Área Silvestre, y tener que dar toda la vuelta.

Puedes acceder a tu Caja para cambiar tu equipo de Pokémon desde cualquier lugar

Aparte de Let's Go, una norma de los juegos principales de Pokémon ha sido la caja del PC, un invento del personaje clásico Bill que te permite almacenar todos esos Pokémon capturados que no están en tu equipo de seis.

Antes tenías que visitar un PC (normalmente en un Centro Pokémon) para poder cambiar esos Pokémon y añadirlos a tu equipo o viceversa. Ahora, en cuanto consigues la habilidad al principio del juego, puedes intercambiarlos desde tu caja siempre que quieras. Eso significa que probablemente tendrás más de seis Pokémon dándolo todo al principio, y que irás cambiando con más frecuencia para probarlo o para usarlo contra un líder de Gimnasio en concreto. Está muy bien, y solo está bloqueado en circunstancias especiales, como los Desafíos de Gimnasio.


¡Espada y Escudo ya están aquí! Nuestras guías te ayudarán a saber los consejos y trucos básicos para empezar, qué Pokémon inicial es mejor, descubrir qué es el misterioso Pokémon ???, saber cómo funciona el guardado y autoguardado y a conocer cuáles son las diferencias entre versiones. También tenemos una guía del Poké Campamento para jugar y cocinar, listas de todos los Pokémon nuevos de la Gen 8, la Pokédex de Espada y Escudo al completo y los extras para desbloquear, incluyendo cómo conseguir un Eeeve o un Pikachu como recompensa de tu partida de Let's Go y cómo conseguir a Mew en Espada y Escudo. También tenemos una guía para aumentar la Amistad, una lista completa de los Pokémon con forma de Galar de la Gen 8, una guía con todo lo que sabemos de Zacian y Zamazenta, los legendarios de Espada y Escudo, y cómo hacer evolucionar a Toxel a Toxtricity en Forma Aguda y Forma Grave y a Yamask También os contamos todo lo que tenéis que saber sobre Toxtricity Gigamax.


Los puzles de Gimnasio vuelven como Desafíos de Gimnasio, pero no son muy difíciles

Los puzles de los juegos de Pokémon están ausentes casi por completo en Espada y Escudo, pero los Gimnasios son lo más cercano al concepto original que ha estado Pokémon en años.

Te enfrentas a ocho gimnasios, como es habitual, en tu camino para convertirte en Campeón, y cada Gimnasio primero te pide que resuelvas un Desafío de Gimnasio. No siempre son puzles (normalmente son batallas o minijuegos) pero en ocasiones puede que pongan a prueba tu cabecita.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Pokémon Sword and Shield

Video Game

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Chris Tapsell

Chris Tapsell

Reviews Editor

Chris Tapsell is Eurogamer's Reviews Editor and most decorated Football Manager. He used to write guides, and will send you links to his favourite spreadsheets if you ask him about League of Legends or competitive Pokémon.

Comentarios