Amistad en Pokémon Espada y Escudo: cómo aumentar la Amistad, Campana Alivio e Indicador de Amistad

Cómo hacerte el mejor amigo de tu Pokémon. 

La Amistad es una estadística importante pero oculta en Pokémon Espada y Escudo que, como el nombre indica, determina la amistad que tienes con tu Pokémon.

Hay varias maneras de elevar la Amistad con tu Pokémon, incluyendo el uso de la Campana Alivio.

También puedes encontrar a un personaje, que hace las veces de Indicador de Amistad y es capaz de saber la cercanía que tienes con tu Pokémon. Es importante, ya que algunos Pokémon solo evolucionarán si tienen un alto nivel de Amistad contigo.

En esta página encontrarás:

żQué es la amistad en Pokémon Espada y Escudo?

La Amistad es una estadística oculta de Pokémon Espada y Escudo que determina la amistad que siente un Pokémon hacia ti.

De manera similar al Afecto, cada Pokémon tiene su propio nivel de Amistad contigo que depende de lo bien que lo trates. Compórtate bien con ellos y tendrán un nivel de Amistad alto, pero si no lo haces bien, bajará.

Tener un nivel alto de Amistad con ciertos Pokémon, como por ejemplo Eevee, les permitirá evolucionar.

Pokemon_Sword_Friendship_2
Objetos como la Campana Alivio te permitirán elevar el nivel de Amistad de tus Pokémon.

Cómo aumentar tu Amistad con un Pokémon en Pokémon Espada y Escudo

Aumentar tu nivel de Amistad con un Pokémon es tan simple como mantenerlo en tu equipo, combatir con él y asegurarte de que no se desmaya.

Si le das a tu Pokémon la Campana Alivio también aumentará su nivel de Amistad, al igual que capturar a un Pokémon con la Bola Lujo o dándole vitaminas como el Hierro.

Cocinar curry en el nuevo Poké Campamento también te ayudará a subir su nivel de Amistad, aunque algunas bayas son más efectivas que otras.

Pokemon_Sword_Friendship_1
Comer curry con tu Pokémon elevará el nivel de Amistad.

Por último, hay varias bayas que puedes dar a tus Pokémon para que sean más amistosos. La parte mala es que estas bayas reducirán permanente uno de los Puntos de Esfuerzo de tu Pokémon.

Estas bayas son:

  • Baya Uvav - reduce Defensa Especial
  • Baya Meluce - reduce Ataque Especial
  • Baya Algama - reduce Ataque
  • Baya Grana - reduce Puntos de Salud
  • Baya Ispero - reduce Defensa
  • Baya Tamate - reduce Velocidad

Cómo reducir tu Amistad con un Pokémon en Pokémon Espada y Escudo

Si no tienes cuidado, corres el peligro de reducir el nivel de Amistad con un Pokémon. Esto puede suceder si le dejas en la caja Pokémon demasiado tiempo, si lo intercambias con otro jugador o si permites que se desmaye a menudo en combate.

También hay algunos objetos curativos que reducirán tu nivel de Amistad con un Pokémon. Todos los que incluyen la palabra "amargo" en su descripción indican que, aunque son útiles, tu Pokémon no estará demasiado contento comiéndoselos.

Estos objetos curativos son:

  • Raíz Energía
  • Polvo Energía
  • Polvo Curación
  • Hierba Revivir
Pokemon_Sword_Friendship_5

Dónde está el Indicador de Amistad en Pokémon Espada y Escudo

Si quieres comprobar el nivel de Amistad con un Pokémon específico, tendrás que viajar a Ciudad Artejo. Una vez estés allí ve al edificio a la derecha del Centro Pokémon.

Pokemon_Sword_Friendship_3
El Indicador de Amistad está dentro de esta casa.

Dentro encontrarás a un nińo con pelo rubio que es capaz de comprobar el nivel de Amistad de tu Pokémon contigo.

Simplemente elige el Pokémon que quieres comprobar y te dará una idea de tu nivel de amistad. No hace falta que lo coloques en tu equipo para que lo compruebe.

Te dirá una línea de diálogo que te sugiere el nivel de amistad. Si no sois mejores amigos, aún te queda trabajo que hacer.

Estas son las pistas sobre el Nivel de Amistad que puedes recibir de mejor a peor:

  • 'Guau, sois mejores amigos! ˇSe nota que sois muy felices juntos!'
  • 'ˇSois casi mejores amigos! ˇSe nota que os preocupáis por el otro!'
  • 'ˇGuau, yo diría que os lleváis bastante bien! Sois prácticamente inseparables.'
  • 'Veo que os une una bonita amistad, pero aún podéis estrechar más vuestros lazos'
  • 'Yo diría que te ha cogido un poquito de carińo'
  • 'Si tuviera que resumirlo en una expresión, sería "ni fu ni fa".'
  • 'żSupongo que os acabáis de conocer? Aún se está acostumbrando.'
  • 'żQuizá estás siendo demasiado estricto? No parece que seáis amigos…'
Pokemon_Sword_Friendship_4

Dónde está la Campana Alivio en Pokémon Espada y Escudo

La Campana Alivio es un objeto especial que aumenta el nivel de Amistad del Pokémon que lo lleva equipado.

Para encontrar la Campana Alivio de Pokémon Espada y Escudo, ve a la casa del Indicador de Amistad en Ciudad Artejo, como indicamos en el punto anterior.

En la parte trasera del salón del Indicador de Amistad encontrarás a una nińa con el pelo rubio. Habla con ella y te dará la Campana Alivio.

Pokemon_Sword_Friendship_6
Habla con esta nińa para recibir la Campana Alivio.

ˇEspada y Escudo ya están aquí! Nuestras guías te ayudarán a saber los consejos y trucos básicos para empezar, qué Pokémon inicial es mejor, descubrir qué es el misterioso Pokémon ???, saber cómo funciona el guardado y autoguardado y a conocer cuáles son las diferencias entre versiones. También tenemos una guía del Poké Campamento para jugar y cocinar, listas de todos los Pokémon nuevos de la Gen 8, la Pokédex de Espada y Escudo al completo y los extras para desbloquear, incluyendo cómo conseguir un Eeeve o un Pikachu como recompensa de tu partida de Let's Go y cómo conseguir a Mew en Espada y Escudo. También tenemos una guía para aumentar la Amistad, una lista completa de los Pokémon con forma de Galar de la Gen 8, una guía con todo lo que sabemos de Zacian y Zamazenta, los legendarios de Espada y Escudo, y cómo hacer evolucionar a Toxel a Toxtricity en Forma Aguda y Forma Grave y a Yamask.

żQué Pokémon requieren un Nivel Alto de Amistad para evolucionar en Pokémon Espada y Escudo?

No todos los Pokémon evolucionan simplemente subiendo de nivel, algunos requieren el poder de la amistad.

Otros Pokémon, como Lucario o Espeon, requieren dos cosas: un nivel alto de Amistad y que su evolución se produzca a una hora específica.

Pokemon_Espeon
Pokemon_Umbreon
Pokemon_Lucario
Espeon, Umbreon y Lucario son el resultado de evolucionar un Pokémon con un alto nivel de amistad.

Lo más sencillo es evolucionar estos Pokémon en el Área Silvestre ya que, al contrario que en ciudades y rutas de Pokémon Espada y Escudo, el paso del tiempo está vinculado al reloj interno de tu Nintendo Switch.

Eso significa que, si tu Nintendo Switch considera que es medianoche, el Área Silvestre lo reflejará así.

Ten esto en cuenta a la hora de evolucionar a Eevee en Espeon o Umbreon.

Estos son todos los Pokémon que requieren un nivel alto de Amistad para evolucionar en Pokémon Espada y Escudo:

  • Budew evoluciona a Roselia durante el día
  • Cleffa evoluciona a Clefairy
  • Eevee evoluciona a Espeon durante el día
  • Eevee evoluciona a Umbreon durante la noche
  • Pichu evoluciona a Pikachu
  • Munchlax evoluciona a Snorlax
  • Riolu evoluciona a Lucario durante el día
  • Snom evoluciona a Frosmoth durante la noche
  • Togepi evoluciona a Togetic
  • Código Cero evoluciona a Silvally
  • Woobat evoluciona a Swoobat

Guides Writer

Contenido relacionado

Vanquish tendrá remasterización en febrero

ACTUALIZADA: La remasterización de Bayonetta también se filtra.

Las ofertas digitales de Nintendo para el Black Friday empiezan el 22 de noviembre

Zelda: Breath of the Wild, Super Mario Odyssey, Dragon Ball FighterZ...

Microsoft anuncia más de 50 juegos que llegarán a Xbox Game Pass

Final Fantasy, The Witcher 3, Minecraft Dungeons...

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ˇincluyendo la segunda generación!

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. żPor qué el trío del lago es tan distinto?