Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PlayTV

La TV en tu PS3 y PSP.

Ya hace tiempo que venimos escuchando la misma canción de que las videoconsolas se van a convertir en el centro multimedia del hogar. Es lo que ambicionan las grandes compañías, por encima de todo, colarse en el comedor de nuestra casa.

A los usuarios, por lo general, mientras nos faciliten las cosas y nos aporten un contenido interesante ya nos parece bien. Es en esta línea, la de convertir nuestra consola en algo más que videojuegos, en la que se enmarca el cacharrito que Sony ha presentado esta mañana para su PlayStation 3.

PlayTV es un receptor de televisión digital que te permite ver, pausar, rebobinar y grabar desde ese capítulo que te vas a perder de tu serie favorita hasta ese bochornoso programa que si no lo ves pareces un extraterrestre en la oficina. Se trata de una pequeña “cajita” negra que puedes colocar junto a tu PS3 y que vendría a centralizar la señal de televisión en pos de ofrecerte nuevas posibilidades. Si decides gastarte los 99,99 euros que cuesta podrás planificar con hasta 7 días de antelación aquellos contenidos que te gustaría no perderte. Estos quedarán grabados en el disco duro de la consola y podrás visionarlos cuando quieras.

El invento apenas ofrece nada que no esté inventado ya, pues muchos reproductores de DVD con disco duro o unidades de memoria externa ya facilitan esta opción de grabar la tele. Sin embargo, si en algo destaca el producto que hoy a presentado Sony es un su interfaz y facilidad de uso. Veamos a continuación y de forma más detenida lo que nos ofrece PlayTV.

¿Cómo se conecta?

Tardarás más en sacarlo de su caja que en enchufarlo y ponerlo a funcionar. No tiene secreto. Simplemente has de conectar la antena de TV al aparato y este, a su vez, conectarlo a la consola mediante un cable USB que viene incluido. Ya está, sólo te queda seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla y empezar a pensar en la gozada que te supondrá saltarte todos los anuncios del tirón.

¿Qué te permite hacer?

La principal de sus funciones es la de grabar un programa para después verlo cuando queramos y pudiendo parar la imagen, pasarla rápido, rebobinar, etc. También podemos grabar una canal mientras vemos otro como con los reproductores de vídeo de toda la vida. Hay que tener en cuenta que la cantidad de material que podemos grabar dependerá del espacio libre que tengamos en el disco duro de nuestra PS3. Una hora de grabación ocupa 1GB de espacio, así que ya podéis echar cuentas sobre lo que podréis grabar cada uno.

Si la memoria nos falla (la nuestra, no la de la consola) siempre podemos recurrir a la opción BUSCAR Y GRABAR, que nos permitirá, por ejemplo, saber a qué hora pasan los Simpsons y también nos dirá qué capítulos van a pasar exactamente. Esta información adicional es bastante valiosa y útil, pero depende de que el propio canal de televisión la actualice. Por lo menos, en la demostración que nos han hecho aparecían los nombres de los capítulos, así como otros detalles como la duración.

Otra opción a la que podemos acceder a través de los intuitivos menús circulares de PlayTV es a la GUÍA. Su nombre lo dice todo, es como el clásico TP (sin la gracia, eso sí, que le daban sus recetas, horóscopos y sopas de letras) pero en la tele. Tendremos acceso a la programación de todos nuestros canales para los siguientes 7 días. De esta forma podemos hacer un poco de previsión y ordenar a la consola que llegado tal día grabe tal programa.

Para satisfacer nuestro regocijo de acumulador televisivo tenemos la BIBLIOTECA. Aquí podremos acceder a todos los vídeos que hayamos grabado. Veremos en la pantalla un conjunto de mini-escenas, como en los capítulos de una película en DVD, con todos los contenidos disponibles. Sólo hará falta pulsar en uno de ellos para empezar el visionado. ¿Y cómo pulsamos? Pues con el mando Sixasis/Dual Shock 3 de toda la vida, o bien con el mando a distancia de Blu-Ray Disc que puedes comprar por separado. Además, dentro de la caja de PlayTV se incluye una pegatina que puedes colocar sobre este último con información sobre los botones.

Otra opción interesante es la que nos permite ver la televisión, programar grabaciones o visionar contenidos previamente almacenados desde la portátil PSP, siempre que tengas conexión a Internet, claro. Requiere que la PS3 esté encendida aunque no estemos en casa y con la opción “Uso a distancia” puesta, pero a partir de aquí las posibilidades que ofrece son las mismas que si utilizásemos la consola grande. De hecho, en la pantalla de PSP veremos los mismos menús que en PS3. Así, por ejemplo, podemos estar enganchados todo el día a la tele, estemos donde estemos. ¿Os imagináis estar en un país extranjero como Japón y poder ver a Buenafuente desde la cama del hotel? Con PlayTV es posible. Además, si sois mañosos, rápidamente pensaréis en llevaros encima un cable de componentes y ya tenéis la tele montada. Sólo os faltará pillar algo de la neverita.

Afortunadamente, todo lo que grabemos no está sujeto a ningún tipo canon digital. De hecho, se había comentado que la SGAE tenía algo que ver en el retraso de este accesorio a España, que ya lleva unos meses en mercados como el inglés o el francés. Pero según nos ha aclarado Sony durante la presentación la tardanza se debe a motivos comerciales para hacerlo coincidir con la campaña navideña.

¿Qué no me permite hacer?

Para empezar, algo tan sencillo como que no podremos ver la televisión sin tener la consola encendida. En principio tampoco supone una tragedia, pero no deja de ser una molestia más y una fuente más de consumo eléctrico por mucho que la consola esté inactiva.

Otro punto negativo sería el hecho de que no podemos pasar los contenidos que grabamos a otros dispositivos ni discos duros externos. Lo que grabes lo verás en la Play y sólo en la Play. Tampoco podrás compartirlo con otros usuarios.

Finalmente, aunque en Sony siempre han lucido la bandera de la alta definición, con PlayTV no se puede grabar en HD, solamente en resolución normal.

¿Vale la pena?

Como hemos comentado al principio, PlayTV amplía las posibilidades multimedia de PS3. Convierte la consola en una especie de canalizador de televisión y seguramente te ayudará en algo tan básico como hacer un mejor consumo de la misma, ya que podrás planificar y grabar lo que ves en lugar de dejarte llevar por el zapping.

Este accesorio de Sony puede convertirse en tu mejor aliado si eres un adicto a las series y programas de televisión, y tus horarios o tu agitada vida social (como nos pasa en Eurogamer) te impiden estar en casa en el momento en que los dan. Así que si eres un tele-adicto PlayTV te será de mucha utilidad.

PlayTV saldrá a la venta el próximo 5 de diciembre con un precio de 99,99 euros.

Read this next