Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance del modo de realidad virtual de No Man's Sky

El cielo es el límite.

Es fabuloso, claro. Hay pocos títulos que se adapten mejor que No Man's Sky a la inmersión completa que aporta la realidad virtual, y me congratula poder decir que, a juzgar por mi corta experiencia jugando en un Vive Pro, Hello Games ha hecho un trabajo increíble. La sensación de inmersión siempre ha sido un aspecto clave en la fantasía de No Man's Sky, y como no podía ser de otra manera eso se amplifica enormemente al jugar con un casco VR. Sientes la emocionante sensación de estar ahí, de pie en un planeta alienígena, examinando el horizonte y maravillándote ante las infinitas posibilidades que hay ahí fuera.

Juego sentado, usando los dos mandos Vive para teletransportarme de un punto a otro, pero esa es solo una de las opciones que tienes a tu disposición para realizar los movimientos. Esa es, en cualquier caso, la que elijo para mi propio confort, mientras exploro la superficie y también un poco bajo ella. Para sacar el manipulador de terreno haces un simple gesto que simula el de meter tu mano en una mochila, y tras ello esculpo una pequeña cueva y me maravillo ante su sensación de presencia a medida que me adentro en sus profundidades. Más tarde, mientras estoy explorando el planeta, encuentro una cueva natural, enorme, y me siento solo. Minutos después, con mis piernas representadas en VR debajo de mi, me impulso con un jetpack y realizo una pirueta sobre un barranco.

La actualización con realidad virtual también aporta a No Man's Sky un toque táctil. El inventario, que siempre resultó un poco confuso en el juego base, de pronto tiene mucho más sentido al convertirse en una presencia tridimensional en la que navegas por pantallas, cogiendo objetos con la mano y dejándolos caer con un gesto. Sales de la nave haciendo el gesto de abrir la cabina de piloto, la cual se renderiza ahora por completo para mostrar las diferencias de las distintas naves, con el control de velocidad en una mano y el stick de vuelo en la otra. Evidentemente, ascender al cielo y luego a las estrellas se convierte en algo majestuoso.

Cover image for YouTube videoNo Man's Sky Virtual Reality

La realidad virtual llega a No Man's Sky con Beyond, una actualización formada por tres partes que añade una nueva funcionalidad online, compatibilidad con cascos de VR y una característica todavía por anunciar, aunque es tentador pensar que todo esto forma parte de los planes de los desarrolladores de No Man's Sky desde hace tiempo. "Es algo que siempre quisimos hacer", me explica Sean Murray, de Hello Games. "Pero si te soy sincero, quizás había únicamente un par de personas en el estudio que realmente quisiesen trabajar en ello, e insistieron mucho. Yo me emocioné con la idea. Pensamos que sería algo relativamente pequeño, algo así como hacer un port muy directo, y que no cambiaría mucho el juego, y luego resultó que era mejor de lo que esperaba."

"Eso nos ha hecho querer añadir más cosas, algunas de las cuales has visto aquí, y tratar de hacer que fuese intuitivo, que se sintiese distinto con realidad virtual. Me encanta que haya gente que diga que el inventario funciona mejor con VR - que se vea como algo más intuitivo - o que sientas mejor cómo es el planeta. En condiciones ideales lo que quieres es que con VR sea la versión definitiva."

Ese es el caso, desde luego, cuando juegas con un casco premium como el Vive VR, así que será interesante ver qué tal se escala al jugar en una PlayStation 4 estándar con PlayStation VR. Es una experiencia de la cual hemos tenido un pequeño aperitivo; en un evento reciente nuestro experto en realidad virtual jugó en una PlayStation 4 Pro y apreció un pequeño downgrade gráfico respecto a jugar sin el casco, pero no lo suficientemente grande como para descartar los puntos positivos que aporta jugar con VR, y eso saca a relucir otro aspecto importante de la actualización Beyond.

"Ese es uno de los grandes cambios que hace que queramos publicar estas mejoras juntas, porque nos hemos tenido que centrar mucho en la optimización", explica Murray. "Eso significa que ahora el juego base funciona muchísimo mejor, y eso es muy importante para nosotros. Hemos aprendido muchas cosas, aunque faltando meses para el lanzamiento no voy a decir exactamente cual será el frame-rate o las especificaciones. Lo que sí puedo decir es que cuando publiquemos Beyond será un juego optimizado para todo el mundo. Si miras el feedback y los problemas que tiene la gente en PC, PlayStation 4 o Xbox, es un tema importante para todo el mundo. Hemos ido añadiendo más y más cosas, y técnicamente es un juego desafiante y que se puede romper en muchos sitios, con lo cual hemos tenido que esforzarnos y comprobarlo todo. Con VR no vas a jugar a una versión comprometida del juego."

Todo esto debería ayudar a que Beyond sea otro capítulo significativo dentro de la historia de No Man's Sky, un viaje que ha sido tan fantástico como el que han vivido sus jugadores. La pregunta, entonces, es qué vendrá después de esta ambiciosa actualización, y cuánto tiempo cree Hello Games que seguirá trabajando en No Man's Sky.

"Obviamente estamos muy comprometidos con él", dice un Sean Murray que ha aprendido algunas lecciones muy duras durante el desarrollo (y que solo ha aceptado hablar con la prensa por la insistencia de sus socios, ya que tras la polémica que rodeó al lanzamiento de No Man's Sky el enfoque de Hello Games es el de mostrar cosas únicamente cuando estén listas para su lanzamiento). "No creo que nos haga ningún favor decir que nos vamos a comprometer con el juego durante un periodo X de tiempo. ¡Ahora tratamos de evitar esas situaciones!"

"Pero nos sorprende constantemente el interés que tiene la gente en él. Las cifras de ventas que tuvo Next el año pasado... cualquier juego triple A estaría satisfecho con ellas. Ha sido muy exitoso para nosotros. No sé cuántas cosas emocionantes más se nos pueden ocurrir, porque con Next pensé que ya lo habíamos hecho todo, pero luego hablas con el equipo y uno está trabajando en la realidad virtual, el otro en esta locura online y entonces piensas, vale, seguimos emocionados con esto. Y esa es nuestra métrica para ello. Estamos haciendo también Last Campfire, y eso es algo emocionante, y empezando con algo nuevo, algo grande y ambicioso. Pero no vamos a hablar de eso durante mucho, mucho tiempo, porque mientras están ocurriendo muchas cosas dentro del estudio. Y No Man's Sky es una parte importante de ello."


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

No Man's Sky

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Martin Robinson

Martin Robinson

Editor-in-chief

Martin is Eurogamer's editor-in-chief. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.

Comentarios