Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

No Man's Sky: Beyond es el momento ideal para dar otra oportunidad al juego de Hello Games

Hasta el infinito y más allá.

Resulta increíble recordar lo lejos que ha llegado Hello Games en apenas una década, incluso si geográficamente no está tan lejos ahora de donde estaba por aquel entonces. De una punta de Guildford a la otra, brotando de las viejas oficinas de Electronic Arts en las que Sean Murray empezó a trastear con lo que por aquel entonces se conocía como Skyscraper, pasando por el antiguo edificio al lado del río que compartían con una compañías de taxis y que se inundó de forma trágica mientras No Man's Sky estaba en desarrollo, hasta llegar al nuevo espacio en el que se acomoda actualmente el equipo.

Es todavía más inaudito pensar en lo lejos que ha llegado No Man's Sky en apenas tres años. El último tráiler de la actualización Beyond que se publica la semana que viene, montado al ritmo de la fantástica banda sonora de 65daysofstatic, invita a la comparación con lo primero que vimos de No Man's Sky. Algo arriesgado, sin duda, teniendo en cuenta las polémicas que rodearon al lanzamiento cuando las expectativas y la realidad resultaron chocantes para muchos usuarios. Sin embargo, el nuevo tráiler ilustra perfectamente cómo ha evolucionado No Man's Sky, sin duda superando todas las expectativas de lo que cualquiera pensó que podría llegar a ser en 2016.

La actualización Beyond llevará a No Man's Sky todavía más lejos, introduciendo funcionalidades y mejoras que pueden resultar sorprendentes incluso para aquellos que han seguido de cerca su progreso desde que Hello Games la anunciase a principios de este año.

Cover image for YouTube videoNo Man's Sky BEYOND Launch Trailer

Hay monturas alienígenas, biomas más densos y variados, nuevos sistemas de construcción y crafteo, criaturas que puedes domesticas, animales para ordeñar, más recetas de cocina, un nuevo mapa galáctico, un nuevo menú de descubrimiento, un nuevo sistema de aprendizaje de palabras, más razas de NPCs, encuentros con NPCs en la superficie de los planetas o una construcción mejorada de bases que incluye sistemas eléctricos y lógicos. Incluso es posible, según nos explicó el fundador de Hello Games Grant Duncan durante nuestra visita al estudio, crear una versión totalmente funcional de Rocket League que luego se juega dentro del propio No Man's Sky, con su propio sistema de puntuación.

Puede resultar abrumador, así que no es de extrañar que Hello Games haya simplificado el mensaje alrededor de esta actualización resumiéndolo en tres pilares. Ya sabéis que la realidad virtual es uno de ellos, y ese es el que se ha detallado más, gracias a lo que se pudo ver hace unos meses en la GDC. Volviendo a probar ahora No Man's Sky con VR, en esta ocasión usando un Valve Index, la experiencia es tan alucinante como entonces, y resulta tentador afirmar que en este profundo y rico simulador espacial la tecnología VR puede haber encontrado finalmente su killer app. Es la forma definitiva de jugar a No Man's Sky y puede considerarse una de las experiencias definitivas de realidad virtual, pese a que, por supuesto, esta experiencia está ahí solo para una fracción de los jugadores, aun cuando Sean Murray alude a algunas cifras sorprendentes.

"Hay algunas estadísticas curiosas al respecto", explica. "No hablamos del número exacto de copias, pero hay más unidades vendidas de No Man's Sky que cascos de realidad virtual, y un millón de usuarios de No Man's Sky tiene uno de esos dispositivos. En PlayStation VR, el ratio es casi de uno por cada cuatro. Es más de lo que esperábamos, y esa es también una de las razones por las que Sony se alegró de que añadiésemos soporte para PSVR. Será un momento bonito para la gente ver que sale una actualización gratuita y de pronto hay un juego más para VR en su biblioteca. También se da el caso de que ahora mismo hay muchos cascos cogiendo polvo, así que está bien tener la oportunidad de ser el juego que haga que la gente vuelva a usar sus cascos de realidad virtual."

Parece que en Beyond hay una mayor diversidad de biomas, aunque es difícil precisar cuánto tras una breve partida.

La VR es la mejor forma de jugar a No Man's Sky, y presenta diversas formas de hacerlo al ser compatible con casi todos los cascos de realidad virtual del mercado, así como sus distintos métodos de control, ya sea PlayStation Move, los Valve Index Knuckles o el Oculus Touch. Hay opciones para moverse con teletransporte, si así lo prefieres, o un sistema de movimiento directo, mientras que con las naves - que ahora poseen interiores totalmente modelados en 3D - puedes usar un stick con una mano y una palanca con la otra, haciendo que la experiencia sea brillantemente realista. Todo esto confluye para crear algunos de esos grandes momentos que puede ofrecer la VR, no solo cuando entras en tu nave por primera vez - cerrando la cabina con un gesto muy teatral - sino también al escapar de la atmósfera de un planeta y ver de una nueva forma la inmensidad y la escala de No Man's Sky.

O cuando vuelas por los cielos púrpuras rodeado por tus amigos, los cuales pasan a toda velocidad al lado de tu nave. El multijugador online es el segundo pilar de la actualización Beyond, cumpliendo uno de los grandes deseos de muchos jugadores desde que No Man's Sky se anunció por primera vez. "Hay un gran componente online", dice Murray. "Estaba intentando pensar en un mundo que no sea un multijugador masivo, porque creo que eso conlleva muchas connotaciones del género que no quiero, y que no creo que cumpliésemos. Pero puedes ir a cualquier sitio y encontrarte con gente. Hay un gran hub social en el que puedes aceptar algunas de nuestras misiones para la comunidad, y si juegas en PC puedes hacerlas y ver a treinta y dos personas. Generalmente, dependiendo de la plataforma, verás entre dieciséis y treinta y dos personas."

Un detalle importante: en Beyond no hay microtransacciones ni cajas de loot. Por si os lo preguntabais.

Por desgracia no hay juego cruzado entre plataformas - "quizás algún día", añade murray, aunque su tono deja entrever que es poco probable. Aun así hay muchas funciones que hacen que el multijugador parezca completo. "El universo es online, puedes encontrarte con gente con bastante facilidad", explica Murray. "Hay un gran hub social llamado el Nexo, en el que puedes encontrar tiendas, pasar el rato o compartir naves, emotes y armas."

"El teletransportador de la base - puedes ir, ver bases destacadas por nosotros y explorarla. También puedes ir y ver las bases de cualquier otro desde el Nexo, de cualquier persona de tu equipo. Puedes ver cuántas veces han sido visitadas, quién está jugando más, cuál te motiva para construir algo guapo. Une un poquito más todo el universo de No Man's Sky. Para mi sigue siendo ir a tu bola y explorar, pero puedes hacer esa cosa tan sci-fi de volver a tu base."

"Hay misiones multijugador, con grupos dentro del juego. Hay un punto de encuentro, puedes juntarte con gente y manteneros unidos. Podéis hacer cosas como ir a luchar contra algunos piratas, o algo más propio de No Man's Sky como por ejemplo una misión arqueológica, en la cual tenéis que excavar para encontrar unos huesos. Hay algunas en las que debéis encontrar huevos de criaturas salvajes, lo cual producirá que varias oleadas de bichos se lancen contra ti."

Pude probar un pequeño aperitivo de lo que supone jugar con más gente en una corta sesión de treinta minutos en el principio de No Man's Sky, aunque realmente el objetivo de la demo era mostrar el misterioso "tercer pilar" de Beyond. Es el más difícil de concretar, aunque el más importante si, como yo, dejaste el juego hace un tiempo. "Con No Man's Sky hemos creado algo que es bastante especial", dice Murray. "Es muy amplio y hay un montón de formas distintas de jugarlo, y gracias a eso se adapta a diferentes tipos de usuario. Pero es muy dispar debido a ello. Tuvo un nacimiento extraño, y es lo que hemos intentado solucionar."

En Beyond puedes sentarte en sillas. Puede parecer una tontería, pero resulta que era una de las peticiones más habituales por parte de la comunidad.

"El tercer pilar es, y siempre ha sido, un gran número de funcionalidades que se ofrecerán como parte de la versión 2.0. Es intentar hacer que el juego sea más cohesivo, y añadir algunas características clave que profundizan en algunos aspectos. Nos adelantamos con nuestras actualizaciones dando una visión general de estas cosas, y ahora buscamos el detalle. Es como si pintásemos con mucho detalle en un lienzo de características que añadimos anteriormente."

"Parte de ello es hacer más sencillo que la gente vuelva al juego, más fácil que la gente se una a él - tuvimos a varios millones de personas uniéndose con Next, y es difícil verlos usar las cosas y ver todos esos pequeños problemas, queríamos solucionar eso. Pero realmente es hacer el juego más profundo de diversas formas - para la gente que negocia, la que lucha, la que explora o lo que sea. Cuando echas un vistazo a las funciones de Next, son muchas. Y aquí son probablemente el doble."

Hay más, también en por lo menos una temporada de eventos post-lanzamiento con misiones para la comunidad, y la intención de que estas no se termine tan pronto como la última vez. "Hicimos esto durante tres meses tras Next, y luego lo dejamos", reconoce Murray. "Tendremos misiones para la comunidad más significativas, y tendremos también este multijugador online en el que podrás hacer una misión de la comunidad que te envíe a un planeta al que hacer algo, como buscar huesos, y al llegar allí te encuentres con hasta treinta y dos personas que también lo están haciendo."

¿Y después de eso? Llegará un punto en el que Hello Games pasará página de No Man's Sky, aunque eso no va a ocurrir pronto. "Creo que me preguntaste el año pasado y dije que Next era nuestra última gran actualización", dice Murray. "Pero el equipo propuso una serie de ideas. No sé si esto ocurrirá otra vez. Si no ocurre de forma natural no intentaremos forzarlo. Cuando hablamos de hacer una temporada de actualizaciones es porque tenemos un plan con las cosas que queremos introducir, y hay un montón de cosas que no hemos podido hacer porque no hemos tenido tiempo. Tras eso, no nos hace ningún favor atarnos a nada."

El inicio del juego se ha simplificado y en media hora ya estarás volando por el cielo, aunque eso no quiere decir que sea sencillo, porque No Man's Sky ha añadido un montón de sistemas a lo largo de estos años.

De hecho, parece que No Man's Sky todavía tiene años por delante, y dada la riqueza de la actualización Beyond y todo lo que ofrece a la comunidad, seguramente estos años será también los mejores. ¿Cómo enlazará No Man's Sky la actual generación de consolas y la nueva que está a punto de llegar? Murray no se compromete a nada, algo de lo que no lo podemos culpar conociendo su pasado.

"Somos lo suficientemente afortunados como para estar en lo puntero de las cosas. Pero no creo que nos haga ningún favor comprometernos a nada. Si te soy honesto hay una lucha real en mi cabeza entre seguir emocionado con No Man's Sky y emocionarme con las otras cosas que queremos hacer."

Porque Hello Games está haciendo otras cosas, lo cual es inevitable, y aunque sigue siendo un equipo relativamente pequeño no es, desde luego, el minúsculo equipo que era hace tan solo unos años. El núcleo del equipo de No Man's Sky está formado por alrededor de veinticinco personas - "creo que sigue siendo impresionante", dice Murray, "porque damos soporte a siete plataformas y un montón de usuarios" - y luego tienen otros proyectos, como The Last Campfire y otro del que todavía no han desvelado nada pero que promete ser bastante ambicioso.

Y No Man's Sky no va a dejarse de lado en un futuro cercano. El propio Murray se vio arrastrado hacia él cuando estaba liado con otros compromisos, y ha pasado los últimos tres meses trabajando exclusivamente en este juego. Tras todos estos años, y tras todos los dramas acontecidos, puedes seguir notando esa chispa de emoción que había en los inicios del proyecto.

"Hay ciertas cosas, como hablar con la prensa o el estrés del lanzamiento, en las que me pregunto por qué me estoy haciendo esto", dice. "Me gustaría tener una máquina del tiempo y decirle al Sean del pasado que se lo tome con más calma. Pero esto me sigue animando de verdad. La realidad virtual ha sido un proyecto especial para mi. Creo que lo que la gente debería saber de nosotros, y espero que ahora lo sepan, es que lanzaremos el juego el día 14 de agosto, pero estaremos aquí para todo el viaje. Creo que el día 14 lanzaremos una buena versión para VR. Pero tres meses después del lanzamiento será incluso mejor, y tres meses después todavía más, con nuevos cascos, y mandos y cosas así. Cuando compras No Man's Sky, estás comprando eso. Nosotros vemos las cosas así, y estamos en esto con vosotros."


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

No Man's Sky

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Martin Robinson

Martin Robinson

Editor-in-chief

Martin is Eurogamer's editor-in-chief. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.

Comentarios