Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Primeras impresiones del Ring-Con de Nintendo

Probamos Ring Fit Adventure.

La Nintendo que hace cosas extrañas es, en mi opinión, la mejor Nintendo. Desde excentricidades como la Ultra Hand o el Love Tester hasta el Chiritori, una pequeña aspiradora con mando a distancia que puede considerarse precursora del Roomba, o el Unirack, un pequeño armario que venía con un set de pañuelos y un compartimento secreto en el que guardarlos para que los niños pudiesen sacarlos como si se tratase de un truco de magia para toda la familia. ¿Armarios con trucos de desaparición? Esa es la Nintendo que me gusta, la Nintendo que crea juguetes, que toma objetos que usamos a diario y les aporta un poquito de magia.

Todo esto estaba presente en el enigmático vídeo de presentación de un nuevo periférico para Nintendo Switch, publicado la semana pasada tras la celebración del Direct - un movimiento que dice mucho de cómo se va a realizar el marketing de este nuevo dispositivo. El tráiler ya daba una idea clara de lo que podemos esperar del Ring-Con, nombre definitivo del periférico. Se trata de un aro de plástico flexible en cuyo extremo puedes colocar un Joy-Con para que haga un seguimiento de tus movimientos.

Ver en YouTube

Podría decir que no se ha hecho nunca nada como esto, pero estaría mintiendo. El Ring-Con es, por decirlo sin florituras, un aro de pilates, y tampoco es que los accesorios de fitness sean algo inédito en el mundo de los videojuegos. Estaba el propio Wii Fit de Nintendo, desde luego, pero la correa de velcro que te atas en la pierna y en la que conectas el Joy-Con me recuerda al EA Sports Active de 2009, uno de los mejores títulos de fitness que se publicaron durante aquella moda pasajera de hace una década.

La diferencia está en los detalles. En lo que respecta al hardware no puedo presumir de ser un experto en aros de pilates, pero este en particular parece bien construido con un par de agarraderas suaves en la cada lado y un slot para insertar tu Joy-Con en la parte superior. Pero lo que realmente lo distingue, como cabe esperar de Nintendo, es el software que acompaña al Ring-Con.

Ring Fit Adventure es el nombre del juego que viene incluido con el Ring-Con, y realmente hace todo lo que está en su mano para reafirmar que es un juego y no simplemente un software de fitness. Todo eso está ahí, claro, y puedes usar Ring Fit Adventure para realizar conjuntos de ejercicios, con el añadido de poder hacer un seguimiento de tu actividad y tu progreso (así como compartirlo y compararlo con el de cualquier otro usuario que tenga una cuenta en tu Switch).

Configurar varios usuarios en una única cuenta es muy sencillo, y Ring Fit Adventure hace todo lo posible para que las familias jueguen juntas, compartiendo sus datos e incluso los puntos XP.

El atractivo real, sin embargo, es la aventura: un RPG completo que, me cuentan, tardarás meses en terminar si juegas durante media hora al día. Al principio escoges un avatar (aunque la elección parece limitarse al género del mismo) y a partir de ahí inicias tu aventura, viajando por veinte mundos cada vez más grandes mientras ganas puntos de experiencia y subes niveles para poder enfrentarte a Dragaux, el dragón campeón de levantamiento de pesas, en el final.

En estos mundos hay niveles, y para ilustrar cómo funciona exactamente Ring Fit Adventure probablemente lo mejor sea explicaros uno de ellos con detalle. Viajas por un camino predeterminado como si fueses sobre raíles. La velocidad la marcas tú al correr, y depende de la superficie (las inclinadas requieren más esfuerzo, mientras que las escaleras - igual que en la vida real - exigen más a tus muslos. Hazlo en perfecta sincronía con tu avatar y su pelo se iluminará, mientras encuentras obstáculos en tu camino. Presiona el aro para lanzar aire, algo útil para abrir puertas o simplemente molestar a los ciervos, y levántalo para elevar objetos. Colócalo mirando hacia el suelo y lanzarás aire hacia abajo, lo cual te permite saltar por encima de obstáculos. Cuando llegues al final puedes hacer una pose de victoria, agachándote antes de elevar el aro.

El aro ofrece una cantidad significativa de resistencia (y es posible calibrar antes la cantidad de esfuerzo a realizar para que registre tus movimientos, algo que queda ligado a tu perfil), así que puedes hacer ejercicio sin realmente ser consciente de que lo estás haciendo. Solo tras una sesión de tres o cuatro minutos empiezas a darte cuenta de que estás sudando y a ser consciente del esfuerzo que has estado realizando.

El modo silencio es interesante. Al activarlo Ring Fit Adventure te hace hacer únicamente ejercicios de poco impacto para no molestar a los vecinos.

Ring Fit Adventure mide ese esfuerzo, y si te animas a introducir detalles como tu edad o tu peso esa medición se puede realizar con mayor precisión, detallándote tu actividad y las calorías quemadas tras cada sesión. Puedes incluso medir tu pulso - esto me encanta - colocando tu pulgar sobre el sensor infrarrojo del Joy-Con. Ese mismo Joy-Con emite vibraciones a lo largo de todo el Ring-Con gracias al HD Rumble, haciendo que todas las actividades tengan una respuesta táctil.

Y resulta impresionante ver lo bien que funciona Ring Fit Adventure como RPG. En cada nivel hay encuentros con enemigos que se desarrollan como en cualquier RPG por turnos, reemplazando tus movimientos por 'Habilidades Fit' - actividades que poseen su propio estado 'elemental' para que algunas sean más efectivas que otras según la situación, con la posibilidad de escoger tu load-out al empezar el nivel. Los movimientos de yoga son útiles para curarte, por ejemplo, mientras que una actividad que incluya un barrido con el Ring-Con puede golpear a varios enemigos a la vez.

Y apenas estoy rascando la superficie: hay objetos a recoger, pociones que fabricar y minijuegos que tienen ese toque especial que uno espera de un juego creado en las oficinas de Nintendo en Kyoto (aunque sigue siendo misterio saber quién exactamente está desarrollando este proyecto). Hay incluso más cosas de las que todavía no puedo hablar, aunque tampoco tardaréis mucho en descubrirlo, dado que Ring Fit Adventure llegará a las tiendas en pocas semanas, el día 18 de octubre.

Tengo ganas de ver cómo encaja este nuevo dispositivo de Nintendo en mi vida diaria, y siendo alguien que ama esos inventos excéntricos de la compañía japonesa - y que, sin duda, debería perder algunos kilos - a mi ya me han ganado. En Switch hemos visto una sucesión de exitosos juegos de tipo tradicional a lo largo de estos últimos meses, más los que están por llegar en el futuro cercano, así que creo que hay sitio de sobras para que Nintendo pruebe también suerte con algo distinto.


Traducción por Josep Maria Sempere.

Read this next