Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Entrevista con Shaun Escayg, director creativo de Naughty Dog

Sobre Lost Legacy, el futuro de la saga Uncharted y más.

Naughty Dog, el estudio responsable de Uncharted y The Last of Us, ha sido muy clara al respecto: Uncharted 4 era el final de la historia de Nathan Drake. El cazador de teseros ni siquiera tiene un cameo en el futuro spin-off de Uncharted, Lost Legacy, para no alterar nada del final del juego.

En vez de eso, Lost Legacy otorga el protagonismo absoluto a dos de las secundarias favoritas de los fans de Uncharted, Nadine Ross y Chloe Frazer, cuando unen fuerzas para lanzarse a su propia aventura.

Pero Lost Legacy siempre se planteó como un extra, primero como capítulo descargable y ahora como un juego completo. Pero, ¿cómo de grande? ¿Y qué vendrá después? ¿Es esta la primera de varias aventuras adicionales? En el E3 nos sentamos con el director creativo y guionista de Lost Legacy, Shaun Escayg, para hablar un poco más sobre el juego, y averiguar si Naughty Dog tiene intención de continuar su blockbuster más conocido sin su estrella principal.


Lost Legacy parece tener la calidad que los fans esperan de Naughty Dog, pero también estáis trabajando en The Last of Us 2. ¿Cuánta gente trabaja ahora en Lost Legacy? ¿Cuánto supone esto del total del estudio?

Escayg: Ahora mismo el estudio está centrado en Lost Legacy. Tenemos un calendario verdaderamente ambicioso. Se trabaja en el proyecto de The Last of Us, pero a un ritmo mucho menor en estos momentos. El equipo al completo está centrado en Lost Legacy, y eso son unas doscientas personas.

Shaun Escayg.

¿Consideráis esto un juego completo de Uncharted? Es una marca que genera grandes expectativas y que es muy importante, y obviamente no tiene un número en su título.

Escayg: No tiene un número porque hemos terminado con la historia de Nathan Drake. Empezó siendo un proyecto más pequeño con una historia más ligera, pero una de las cosas que Naughty Dog hace bien son las historias sobre la condición humana, sobre poner a prueba la condición humana. Necesitábamos espacio para desarrollar a Chloe Frazer, porque no la hemos visto con profundidad, no sabemos de dónde viene ni qué la motiva. Todas esas cosas que hacen de Chloe la superviviente que conocemos y queremos. Tan pronto como empezamos a rellenar esos huecos el proyecto empezó a expandirse para ser un juego completo.

"Decir que ha acabado el mundo de Uncharted... eso lo dudo muchísimo."

¿Significa esto que Uncharted puede seguir adelante sin Nathan Drake? ¿Consideras esto el final de la historia de sus personajes?

Escayg: No diría que es el final. Este mundo de ladrones es enorme. Hay muchísimos personajes. Incluso antes de decidirnos por esta historia en particular estuvimos explorando a Sullivan, a Cutter, la idea de juntarlos, viendo qué funcionaría, qué generaría un conflicto, lo que crecería, sería algo nuevo, algo fresco. Y Chloe era la que salía una y otra vez.

Pero decir que ha acabado el mundo de Uncharted... eso lo dudo muchísimo.

Has mencionado algunos de los personajes favoritos de los fans, especialmente Sully. ¿Tenéis ideas para ellos?

Escayg: Sí... exploramos diría que todos los personajes de ese mundo y tenemos ideas e historias que explorar con ellos. Pero esta fue la historia por la que nos decidimos al final.

Por ahora.

Escayg: [Risas] Por ahora.

Cover image for YouTube videoUncharted: The Lost Legacy | E3 2017 Extended Gameplay | PS4

Parece que habéis tomado la decisión consciente de que Lost Legacy tenga un precio concreto; no es el mismo que el de Uncharted 4 pero es algo más que la mayoría de DLCs, un punto intermedio. ¿Qué le dirías a los fans que no están seguros de si valdrá lo que cuesta?

Escayg: Es un juego completo. Es una especie de suma de todos los Uncharteds. Tiene escenas fantásticas, hemos recuperado parte de la escala y la grandeza que visteis en el tráiler, las grandes excavaciones arqueológicas, la sensación de descubrimiento y de aventura al no saber qué hay tras la siguiente esquina. Para mi Uncharted era esa sensación de "oh, mierda, estamos explorando un sitio en el que no ha estado nunca nadie antes". Eso lo hemos traído de vuelta con este juego. Y luego tenemos a Chloe; es divertida, lista, pero también tiene una doble cara y nunca sabes de qué lado está. Al juntarla con Nadie Ross, que trata de recuperar sus pérdidas tras el declive de Shoreline... hay todo un arco narrativo ahí, y estamos construyéndolo sobre toda la tecnología que se ha creado hasta ahora para la saga. Así que sí, es un juego de Naughty Dog al cien por cien.

"Lost Legacy es un juego completo, una especie de suma de todos los Uncharteds. Para mi Uncharted era esa sensación de 'oh, mierda, estamos explorando un sitio en el que no ha estado nunca nadie antes'. Eso lo hemos traído de vuelta con este juego."

Hasta ahora Naughty Dog se ha resistido a hacer un juego con mundo abierto, pese a la tendencia en la industria. ¿Os aventuraréis en ese territorio o preferís quedaros donde sois buenos?

Escayg: En ese sentido el futuro es incierto, y siempre estamos probando. Hay un segmento de Lost Legacy similar al de Madagascar en Uncharted 4, donde puedes explorar y ver diferentes áreas en diferentes momentos, experimentarlas de forma diferente. Cuando encontremos la forma de hacer las cosas en un mundo abierto creo que, definitivamente, probaremos suerte.

Tengo que preguntarte sobre el proyecto para la película de Uncharted. Naughty Dog ha declarado que no tiene nada que ver, lo cual ha sorprendido a muchos fans, que os ven como creadores y cuidadores de la marca.

Escayg: Sí, realmente no sé nada sobre los detalles, porque he estado centrado en Lost Legacy. Seguramente tú sepas más que yo al respecto, la verdad [risas]. No tenemos nada que ver con la película o sobre cómo se está desarrollando el proyecto. No tenemos un punto de referencia ni control, la verdad.

Para ir terminando, y volviendo al futuro de la franquicia... ¿dónde deja esto a Chloe y Nadine, dos de los personajes más importantes de Uncharted que de momento no han tenido un cierre real? Sin entrar en spoilers, ¿veremos la resolución de sus arcos?

Escayg: Es sobre si sobrevivirán y navegarán juntas. ¿Puede alcanzarse la grandeza a través del conflicto? O quizás sea más bien una declaración: la grandeza solo se puede alcanzar a través del conflicto. ¿Responde eso tu pregunta?

¡Creo que al menos es suficiente para mantener nuestro interés! [Risas]

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Tom Phillips

Tom Phillips

Deputy Editor

Tom is Eurogamer's deputy editor. He writes lots of news, some of the puns and makes sure we put the accent on Pokémon.

Comentarios