Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

La historia del modder de Skyrim que inmortalizó a su difunto perro en el juego de Bethesda

"Te quiero y nunca dejaré de echarte de menos".

No había planeado pasarme la tarde llorando por culpa de un mod de Skyrim, pero cuando hay perros involucrados en una historia es bastante difícil aguantar las lágrimas. Especialmente con una historia tan conmovedora como esta.

"Murphy" es un mod para Skyrim que introduce a un perro como nuevo acompañante dentro del juego de Bethesda, pero este buen chico tiene una historia particularmente especial detrás. Su creador, un chaval de veintidós años llamado Daniel, hizo este mod como tributo a su galgo inglés, que murió el año pasado.

"El 14 de abril de 2018 mi querido perro, Murphy, falleció", explica la descripción. "Tan pronto como pude recomponerme ese mismo día, empecé a trabajar en lo que sabía que necesitaba hacer."

"Necesitaba inmortalizarlo, de la única forma que sabía hacerlo: a través del modding de Skyrim."

Este es Murphy, un buen chico.

Aunque el modo existe desde mayo de 2018, estuvo oculto durante bastantes meses. Pero Daniel está listo para que vuelva a ser público: ha sido actualizado, se ha mejorado su página y el relanzamiento es visible en Nexus Mods. La página también aloja una cándida carta dirigida a Murphy, la cual puedes leer aquí. Ten listo un paquete de pañuelos.

"Escogí el modding simplemente porque es en lo que soy mejor", me explicaba Daniel cuando le preguntaba acerca del mod. "Tengo años de experiencia haciendo mods pero nunca he lanzado nada de forma pública excepto mods mucho más pequeños y menos importantes. Decidí hacer público este porque pensé que me ayudaría a sobrellevar mejor la pérdida. Y lo hizo."

El Murphy real, me contaba Daniel, fue el primer perro que tuvo su familia, y la razón por la cual ahora ama los perros de forma incondicional. Siendo un perro de carreras en su juventud, Murphy fue adoptado por la familia de Daniel gracias a una organización que se dedicaba a encontrar hogar a galgos ingleses retirados (aunque, según Daniel, "nunca perdió el instinto por las carreras" y continuamente trataba de perseguir pequeños animales peludos). La familia cuidó de Murphy durante casi una década, y significó mucho para ellos.

"Él y yo estábamos muy unidos y nos entendíamos de una manera en la que yo ni siquiera entiendo a la mayoría de humanos. Como puedes imaginar, su pérdida fue devastadora para mi a nivel personal. Me aislé del mundo durante semanas, y trabajar en este mod fue durante un tiempo mi único consuelo."

Para conocer al Murphy digital cargué Skyrim y probé el mod. Te lo puedes encontrar paseando por Whiterun durante el día, y en Bannered Mare por la noche (en mi caso lo vi al lado del pub y el puesto de carne, donde obviamente Murphy se encuentra bien a gusto). Simplemente pídele que sea tu compañero y te seguirá feliz y contento, llevando tus objetos.

Pero si te metes en una pelea Murphy se apartará y no recibirá daños, ya que según Daniel "no quería devolver a la vida a mi perro simplemente para que lo matase un bandido cualquiera". Esto en el fondo es bueno, porque nada me produce más estrés que proteger a un perro en un videojuego.

Aunque no es un luchador, Murphy te puede ayudar con efectos pasivos, los cuales varían en función del tiempo. La cálida luz del sol te otorga regeneración de salud, los cielos nubosos regeneran la magia y la lluvia regenera la stamina.

"Uno de los aspectos más importantes para mi al hacer este mod eran hacerlo pasivo y no agresivo en su comportamiento", explica Daniel respecto a sus decisiones de diseño. "Murphy era muy gentil. Rara vez mordía juguetes cuando era joven, y jamás lo hizo cuando ya era mayor. Nunca ladró cuando estaba emocionado o cuando venían extraños a casa. Simplemente era tan tranquilo y cariñoso, y traté de reflejar esto en el juego con la ausencia de combate y los buffs pasivos que otorga al jugador."

Daniel también ha incluido un conjunto para invocar a Murphy en cualquier lugar de Skyrim. Eso incluye Sovngarde, el lugar al que realmente pertenece este buen chico.

Todavía hay un par de cositas que Daniel espera añadir al mod, como arreglar el efecto activo para el tiempo brumoso y añadir un efecto para la nieve. Más adelante, Daniel me explica que querría crear una pequeña quest como pre-requisito para adoptar a Murphy, así como hacer que el mod esté disponible en Xbox, algo que espera lograr pronto.

Junto con el proceso de creación del mod, la reacción de la comunidad a su trabajo - tanto cuando se publicó por primera vez como ahora, con su re-lanzamiento - ha ayudado a Daniel a sobrellevar su duelo.

"Recibí muchísimos mensajes bonitos y de apoyo", recuerda Daniel. "Eso, honestamente, me ayudó en mi proceso de recuperación, escuchando todas esas historias de gente que había pasado por pérdidas parecidas. Hizo que me sintiera menos solo e indefenso. Fue bonito, de alguna manera. Y las respuestas tras recuperar el mod han sido igual de positivas y alentadoras."

"Ocurren muchas cosas malas en el mundo, y la gente puede ser muy ruin con los otros en internet. Estoy simplemente contento de haber podido crear un pequeño escenario de paz y amor."

Es un mod simple pero agradable, y no se me ocurre una forma mejor de recordar a una maravillosa mascota como Murphy. Os dejo con las últimas palabras de Daniel dedicadas a aquellos que descarguen el mod:

"Cuidad de mi chico. Él os cuidará a vosotros."


Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

The Elder Scrolls V: Skyrim

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Emma Kent

Emma Kent

Contributor

A former Eurogamer intern and reporter, Emma loves delving into communities and modding scenes in search of the weird and wonderful. Oh, and be prepared for puns. Lots of horrible puns.
Comentarios