El Mundial de Overwatch comenzó este verano y las finales se disputaron hace escasos días durante la celebración de la BlizzCon 2018, en el Blizzard Arena Los Ángeles de Burbank, California. Los cuartos de final enfrentaron a Reino Unido contra Estados Unidos, a China contra Finlandia, a Australia contra Corea del Sur y a Francia contra Canadá.

Estados Unidos y Canadá partían como las favoritas para enfrentarse a Corea del Sur -o al menos entre ellas-, pero el agresivo juego de Reino Unido acabó descalificando a Estados Unidos en cuartos. Si bien jugadores como Cameron "Fusions" Bosworth tuvieron un papel destacado, lo cierto es que la coordinación del equipo hizo que se impusieran sobre su rival. La composición usada, con algunas variaciones, que más destacado ha sido la conocida como GOATS. Esta composición de héroes, llamada así por el equipo del mismo nombre que la popularizó, consta de tres sanadores y tres tanques. Estos héroes son normalmente Brigitte, Zarya, Reinhardt, Lúcio, Moira y D.Va.

Esta composición también la utilizaron contra Corea del Sur, pero a lo largo del partido fueron cambiando, adaptándose los unos a los otros. Corea del Sur venció 3-0 previamente a Australia, en un partido en el que se impusieron rápidamente gracias al uso de tácticas para aislar y acabar rápidamente con los sanadores o tanques del equipo contrario.

1

Finlandia por su parte perdió 0-3 contra China, que no partía como uno de los equipos favoritos. El juego de China fue más agresivo y coordinado que el de Finlandia, lo que les llevó a la victoria. Esta forma de juego también llevó a Canadá a la victoria; otro de los equipos favoritos del mundial, los canadienses vencieron a Francia por 3-0.

En semifinales, Reino Unido perdió contra Corea del Sur en un intenso partido. Quedaron empatados en el segundo y tercer mapa, pero Corea del Sur ganó el primero y el cuarto, logrando así la victoria. Canadá por su parte perdió contra China por 0-3, pero más tarde se enfrentaron a Reino Unido por la medalla de bronce y ganaron el encuentro con un 3-2.

Corea del Sur no dio cuartel a China. Ambos equipos trataron de adaptarse a los rivales, pero las tácticas de aislar a jugadores contrarios le siguió funcionando bien a Corea del Sur. Aunque en el último mapa pareció que China iba a lograr la victoria y remontar, al final no fue así y Corea del Sur ganó 4-0. Este equipo, además, es el único en todo el mundial compuesto exclusivamente por jugadores de la Liga Overwatch.

2

La segunda temporada de la Liga Overwatch empezará el año que viene. Las ocho ciudades que se han sumado a los equipos existentes serán las siguientes:

  • Hangzhou (China)
  • Chengdu (China)
  • Guangzhou (China)
  • París (Europa)
  • Toronto (Canadá)
  • Washington D.C. (EEUU)
  • Atlanta (EEUU)
  • Vancouver (EEUU)

Algunas de las plantillas de estos equipos ya han sido reveladas, y los equipos previos de la Liga también han ido anunciando a sus nuevos jugadores y la marcha de otros. En este mundial hemos podido ver a algunos de los nuevos jugadores que se van a incorporar a la segunda temporada.

La actuación de España en el mundial no pasó de la fase de grupos, que disputaron en Tailandia. Ya antes de comenzar los partidos el entrenador, Sergi "Paranoidxz" Carrasco Marsiñach, tuvo que abandonar su puesto y fue sustituido Gerard Martí Tarragó. Alberto "neptuNo" González, jugador de Philadelphia Fusion, tampoco pudo competir.

Pero esto no es todo lo que ha ocurrido en la BlizzCon relativo a Overwatch. Se ha presentado una nueva heroína, la número 29: Ashe. Es la líder y una de las fundadoras de la banda Deadlock, a la cual también perteneció Jesse McCree. En el panel de su presentación aprendimos más sobre ella y la fundación de la banda, en la cual McCree también participó. Jeff Kaplan anunció que Ashe estaría disponible lo antes posible en el servidor público de pruebas (y, de hecho, ya se puede probar).

Las reacciones a Ashe han sido variadas. Por un lado, ha recibido críticas por su diseño poco arriesgado, que ha llevado a un debate sobre la representación de la mujer madura en los videojuegos. En cuanto a lo jugable, es un nuevo héroe ofensivo cuyas habilidades recuerdan a Widowmaker, pero pensada más para el combate a media distancia que de francotiradora. Su habilidad última, B.O.B., añade un compañero durante un tiempo limitado al equipo. Queda por ver cómo afectará al juego su incorporación, pero ya se han ido recogiendo algunas de sus características, como que sus habilidades tienen un tiempo de recarga de diez y doce segundos. Va a ser hitscan, es decir, que el disparo no es un proyectil: allí donde esté el punto de mira cuando se dispare, ahí hará impacto el tiro.

Ashe está doblada por Jennifer Hale, a quien conocemos principalmente por ser la voz de la comandante Shepard en la saga Mass Effect (BioWare). Su presentación ha venido acompañada por dos cortos: uno sobre sus orígenes y otro que nos muestra el reencuentro de Jesse McCree con su antigua banda y Ashe.

La segunda temporada de la Liga Overwatch comenzará el 14 de febrero de 2019, y está por ver cómo afectará Ashe al juego. Todavía quedan algunos meses, por lo que también es posible que veamos parches que cambien el equilibrio de los héroes actuales. Recientemente, por ejemplo, Torbjörn fue rehecho. Desde el 1 de octubre, todos los equipos tienen margen para contratar nuevos jugadores, por lo que el mundial ha sido una forma de promocionarse para muchos de ellos. Para el 1 de diciembre, todos los equipos deben tener un mínimo de ocho jugadores contratados.

El mundial ha terminado con la victoria de Corea del Sur, que gana por tercer año consecutivo. Sin embargo, todavía queda mucho por delante, por lo que está por ver si siguen llegando noticias sobre el juego y la Liga, que cada día está más cerca.

Acerca del autor

Carmen Suárez

Carmen Suárez

Colaboradora

Licenciada en Periodismo. A veces escribo y hasta me han publicado en Deus Ex Machina y algún que otro sitio. Juego a videojuegos porque necesito obsesionarme mucho con algo. Lo único que me quita el sueño es la cafeína y no saber cuándo va a salir Mount & Blade II: Bannerlord. Me puedes encontrar en Twitter como @Saurrrez.

Más artículos de Carmen Suárez

Comentarios (0)

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos

Contenido relacionado

Lo Último

Estos son los nominados a juego del año en los Game Awards

God of War, Celeste, Red Dead Redemption 2, Spider-Man...

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Guía Red Dead Redemption 2 - trucos y consejos para completar la aventura

Todo lo que debes saber sobre el proyecto más ambicioso de Rockstar.

Publicidad