MotoGP 10/11

Limitado a 110 km/h.

Este fin de semana en Qatar comienza una nueva temporada del campeonato del mundo de motociclismo, una temporada donde nuestros campeones, Marc Márquez, Toni Elías y Jorge Lorenzo, volverán a dar lo máximo de si mismos para conseguir igualar los éxitos del pasado año, una temporada que promete mucha emoción y un bonito duelo - como siempre - entre Valentino Rossi, ahora en la marca italiana Ducati, y nuestros dos pilotos más en forma de la categoría reina, su “ex-compañero” Jorge Lorenzo, en Yamaha, y Dani Pedrosa, el tercero en discordia y no muy amigo de ninguno de los dos, que un año más con Honda, estará en la pelea por el título hasta el final.

Puntual a la cita, Capcom publicará este viernes el juego oficial del campeonato MotoGP - aunque su nombre hace referencia a la máxima categoría, también incluye las categorías de 125cc y Moto2 -, que, por desgracia, no promete ni tanta emoción como el campeonato real y mucho menos, novedades, y es que si algún lector leyó el análisis de MotoGP 09/10 que José L. Ortega realizó, ya puede dejar de leer éste, todo lo que allí se comenta, es válido para este MotoGP 10/11. Pero vayamos por partes.

Capcom, de nuevo, en una decisión que no comprendo, lanza al mercado MotoGP 10/11 con los pilotos y equipos del pasado año, y aunque ha prometido que próximamente estará disponible una actualización completamente gratuita, este es un detalle que al fan de MotoGP y al que le gustaría, por ejemplo, correr con Valentino Rossi en una Ducati, ya puede echarle para atrás a la hora de comprar el juego.

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En cuanto al apartado técnico, ninguna novedad tampoco. Gráficamente, el juego es simplemente correcto. Sí, los circuitos están perfectamente recreados, el mono de los pilotos y las motos son perfectamente reconocibles, pero en general, el apartado gráfico te deja bastante frío. En este sentido, MotoGP 10/11 es muy continuista con su predecesor. La banda sonora del juego pasa totalmente desapercibida, con melodías de diferentes géneros, predominando el rock, y en las carreras, el único sonido destacado es el de las propias motos. Es de agradecer, eso sí, que las voces del juego, tanto en los diferentes menús, como en carrera, estén en español, algo no muy habitual en los juegos de Capcom, pero que en esta ocasión, parece que el hecho de ser los actuales campeones del mundo de 125cc, Moto2 y MotoGP y la grandísima afición que hay en nuestro país a este deporte, ha pesado muy mucho en la decisión.

La jugabilidad de MotoGP 10/11 está a medio camino entre simulación y arcade, un hecho que no gustará ni a los más puristas ni a los menos experimentados. Controlar la moto no es fácil, sobretodo al principio, pero tampoco resulta demasiado exigente en cuanto has jugado un poco. A pesar de las diferentes opciones de personalización de las motos - neumáticos, caja de cambios, suspensión, motor, etc. -, y la posibilidad de activar o desactivar las diferentes ayudas en carrera, el comportamiento de las motos no está del todo bien ajustado. Sí es cierto que se han mejorado las físicas y ya no es posible coger una curva a 200km/h, pero también es cierto que es posible salir el último en parrilla, alcanzar al grueso de pilotos en la primera curva, y a porrazo limpio, adelantar a más de uno sin ir al suelo. Aún tiene mucho camino por delante para convertirse en un simulador.

Sin duda, lo mejor de MotoGP 10/11 son sus modos de juego, Campeonato del mundo, en el que, a diferencia de la entrega anterior, podremos elegir de inicio a un piloto de cualquiera de las tres categorías mencionadas, 125cc, Moto2 y MotoGP y participar en todas las carreras del calendario del campeonato, consiguiendo puntos en cada carrera para proclamarnos campeones del mundo;Contrarreloj, que te enfrenta al crono y a superar tus propios tiempos; Desafíos, que propone superar unas situaciones de carrera determinadas, principalmente, contra el crono, Multijugador, carreras online con hasta 20 jugadores; y el mejor, el modo Carrera, que te mete de lleno en el mundillo de las carreras de motos.

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Lo primero que hay que hacer es que crear un piloto y una escudería, en este sentido, se echan de menos más opciones de personalización, los diseños predefinidos para el casco, mono y moto, son más bien escasos. A continuación, y por participar en carreras, conseguiremos créditos - según nuestra actuación y nuestra posición en la misma - que permiten mejorar, primero, el equipo, con la contratación de patrocinadores, jefes de prensa e ingenieros, y con estos últimos, la moto. A medida que la temporada avanza, recibirás nuevas ofertas de equipos, patrocinadores dispuestos a ofrecer mejores y cuantiosos contratos, podrás contratar a jefes de prensa con más experiencia y nivel, y realizar más mejoras a la moto, hasta el punto de poder dar el salto a la categoría de Moto2 y más tarde, a MotoGP para correr codo con codo con los grandes. Como detalle curioso, es posible que un amigo se convierta en nuestro compañero de equipo y correr, a modo cooperativo y a pantalla partida, por conseguir el máximo número de puntos para el equipo, y así, obtener más beneficios.

MotoGP 10/11 es, en definitiva, un juego entretenido, gráficamente correcto, y sin demasiadas complicaciones en el control. Sin duda, el modo estrella del juego es “Carrera”, que permite a los aficionados a este deporte vivir en primera persona toda la emoción del campeonato del mundo de motociclismo.

5 /10

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Acerca del autor

Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.

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