Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Vuelve la saga con más éxito de esta generación.

AVISO: Este artículo se ha hecho a partir de la información filtrada por Kotaku y puede contener spoilers de lo que acabará siendo la trama final. Leedlo a vuestra discreción.

Parece que este año la batalla por obtener el premio a shooter del año va a ser mucho más intensa que la ristra de Madrid-Barça que hemos vivido en el final de temporada. Si bien Activision tiene con su Call of Duty una legión de fieles, obtenidos año tras año debido al buen trabajo en las campañas individuales y al excelente multijugador, DICE con Battlefield ha decidido poner las cartas sobre la mesa en su tercera entrega con un título que promete una espectacularidad nunca vista hasta ahora.

Vía Kotaku se ha filtrado información a borbotones de Modern Warfare 3, y aunque Activision no ha confirmado los detalles, todos los indicios apuntan que los datos son verídicos al cien por cien. En el desarrollo están colaborando tres estudios diferentes: los restos de Infinity Ward, Sledgehammer Games y Raven Software. Se podría decir de alguna manera que el título es el punto de inflexión en la saga donde los chicos de Infinity Ward le dan el relevo a los otros dos equipos para futuras entregas.

Aunque la saga no se caracterice por ser un alarde en cuanto a narrativa, parece que se cerrará la trilogía Modern Warfare juntando a viejos conocidos de anteriores entregas con diferentes elementos políticos que a buen seguro no estarán exentos de polémica sensacionalista.

Obviamente, la trama comienza tras el cliffhanger de Modern Warfare 2, con la invasión rusa sobre los Estados Unidos. Durante los quince niveles de los que se compone la aventura, se visitarán diversos parajes de la geografía mundial como Nueva York, Sierra Leona, Moscú, Berlín, Praga o Dubai.

Como ya hemos dicho, a lo largo de la campaña harán acto de presencia personajes conocidos de la subsaga Modern Warfare con el fin de cerrar cualquier lazo argumental que esté en el aire. Soap y el Capitán Price emprenderán una cruzada para acabar con su archienemigo Makarov de una vez por todas. Aunque, eso sí, también habrá lugar para nuevos invitados, como "Frost" y "Sandman", dos miembros de la unidad Delta Force que tendrán un papel importante en la trama y posiblemente utilicen el juego como puente para apariciones en entregas posteriores.

Jugablemente, Modern Warfare 3 seguirá la línea marcada estos últimos años. Espectacularidad cinemática marcada por acciones desarrolladas de una manera scriptada con el único fin de dejar al jugador con la boca abierta. Volverá a haber varios protagonistas con tramas paralelas, y se ha confirmado la presencia de un agente ruso. También se rumorea la aparición de algún miembro de los SEALS de la marina, tan de moda ahora debido al asesinato de Osama Bin Laden.

Como siempre, habrá determinadas misiones que marquen la pauta bien por su espectacular puesta en escena, como la de los francotiradores en Prypiat del primer Modern Warfare, o bien por la controversia que puedan causar entre la sociedad, como la de la masacre de civiles en Modern Warfare 2 o el asesinato de Fidel Castro en el reciente Black Ops.

En Modern Warfare 3 volverá a haber de ambas situaciones con el fin de repetir la combinación que ha llevado al éxito la serie. Parece que una misión interesante será en la que metidos en la piel del agente ruso habrá que proteger al presidente de su país en un avión. También, cómo no, la polémica jugará un papel muy importante. Al parecer habrá dos niveles que darán mucho que hablar. El primero se llama "Martes Negro" y transcurre en las inmediaciones de Wall Street, donde los rusos tienen controlada la zona militarmente. Es un paralelismo con el crack de la bolsa en el año 1929 y con los atentados del 11-S en el World Trade Center. Otra misión en Londres resulta una combinación con los últimos atentados de Al-Qaeda ocurridos en la ciudad británica y en Madrid, donde se mezclará un camión-bomba en la puerta del parlamento con una batalla en los túneles del metro.

Para un amplísimo número de usuarios lo más importante en la franquicia es el apartado multijugador. Pese a que apenas hay detalles al respecto, se ha confirmado la inclusión de veinte mapas diferentes, aunque no todos estarán disponibles desde el principio, ya que se irán vendiendo progresivamente a través de DLCs. Destacan los modos Spec-Ops: Survival y Mission; el primero consiste en aguantar diversas oleadas de enemigos de una manera similar al reputado modo "Zombie" de Treyarch, mientras que el segundo trata en cumplir diversos objetivos de modo cooperativo.

Para todo esto y mucho más, marcad una fecha en la agenda: todo apunta a que el próximo 8 de noviembre es el día elegido para que la trilogía se cierre con Modern Warfare 3. Todos estamos ansiosos por ver cómo transcurre la saga tras la marcha de West y Zampella. Comienza la cuenta atrás.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Call of Duty: Modern Warfare 3

PS3, Xbox 360, Nintendo Wii, PC, Nintendo DS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de José L. Ortega

José L. Ortega

Redactor

El duro entrenamiento que recibió al ingresar en las fuerzas especiales Fox Hound convirtió a José Luís en un hombre polivalente. Lleva años escribiendo artículos y análisis en diferentes medios, y es también uno de los colaboradores más antiguos en Eurogamer.es.

Comentarios