Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Mobile World Congress 2012: Tendencias en juego móvil

¿Una amenaza para las consolas?

Dando una vuelta por el Mobile World Congress que se ha celebrado esta semana en Barcelona uno podría llegar a pensar que los videojuegos son algo secundario. Con gran despliegue de medios podemos ver los nuevos smartphones y tablets, visitar las compañías dedicadas a redes de comunicaciones, conocer empresas que van a presentar sus apps… Hay un poco de todo, pero apenas hay presencia de compañías dedicadas a videojuegos. Sin embargo, pensar que los juegos para móviles están en un segundo plano sería caer en un grave error, porque aunque el videojuego no cuente con una gran representación en la feria más importante sobre móviles del mundo, muchas de las grandes tendencias que se han podido apreciar en la edición de este año están estrechamente ligadas al mundo del ocio interactivo digital.

Procesadores de cuatro núcleos y pantallas más grandes

El gran tema de la edición de este año, junto con el despegue de las redes 4G, ha sido la carrera tecnológica que están llevando a cabo los distintos fabricantes de móviles y tablets para ofrecer el dispositivo más potente. Nos referimos siempre a Android, que con 300 millones de usuarios activos en el mundo ya se ha convertido en el gran sistema operativo móvil. Así, si el año pasado todo el mundo hablaba de los móviles de doble-núcleo, ahora casi todas las compañías se han decidido a presentar nuevos modelos con procesadores de cuatro núcleos.

El nuevo LG Optimus 4X HD combina una pantalla de 4,7 pulgadas con un procesador quad-core.

Evidentemente los videojuegos son uno de los principales beneficiados de toda esta enorme potencia de cálculo, tanto es así que fabricantes como NVIDIA y su flamante chip Tegra 3 incluyen un quinto procesador para lo que serían las tareas de bajo consumo del teléfono, y así ahorrar batería. Tampoco hay que olvidar a la fabricante de chips Qualcomm y su Snapdragon S4 quad-core, que de momento está pensado para tablets pero que podría ofrecer juegos con una resolución de 1920x1200 píxels (la resolución más alta en una tablet) y reproducir juegos en 3D.

El resultado de esta carrera sin frenos por la potencia ha provocado que a día de hoy cualquier fabricante que quiera que sus terminales Android compitan en primera línea tenga que tener un móvil quad-core. Como era de esperar, LG y HTC se han puesto las pilas para plantar cara al dominio que últimamente ha tenido Samsung con su Galaxy II de doble-núcleo y por eso han presentado el Optimus 4X HD y el One X respectivamente. Dos nuevos teléfonos con procesador de cuatro núcleos que junto con el Era del fabricante chino ZTE utilizan el nuevo procesador de NVIDIA.

Por su parte, la multinacional china Huaweui Techologies también ha presentado los nuevos modelos Ascen D Quad y Ascend D Quad XL, mientras que Sony ha preferido esperar hasta 2013 para presentar sus móviles quad-core, principalmente por la preocupación sobre la poca duración de la batería que estos teléfonos pueden llegar a tener ahora mismo.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Otra tendencia muy ligada a la potencia de calculo es la que se refiere al tamaño de la pantalla. Al parecer las 4,3'' del popular Samsung Galaxy SII han llevado a muchos fabricantes a apostar por dispositivos de 4,7'' o hasta 5,3'', como es el caso del Samsung Galaxy Note. Estas grandes pantallas a medio camino de las 3,5'' de un iPhone 4S y las de una 10'' de una tablet hacen que estos dispositivos sean vistos casi como híbridos.

El resultado de todo esto son unos videojuegos para smartphone que cada vez más tienen menos que envidiar a lo que puede verse en consola. A nivel visual muchos de estos títulos podrían competir e incluso superar a algunos de los títulos de la nueva PS Vita. Un buen ejemplo de esto es el nuevo Sonic the Hedgehog 4: Episode 2 corriendo sobre el nuevo chip Tegra 3. Las diferencias con las versiones de Xbox 360 y PlayStation 3 son prácticamente inapreciables.

Integración con las Smart-TV

Otra tendencia que he podido apreciar mientras paseaba por los stands abarrotados de ejecutivos del MWC ha sido que muchos de estos juegos se mostraban en pantallas de televisión, y es que algunos de estos nuevos móviles y tablets permiten conectarse a un monitor a través del puerto HDMI e incluso ofrecer contenidos en 3D.

Con la integración con la TV los nuevos móviles pasan a competir con las consolas de sobremesa.

El chip Tegra 3, por ejemplo, ofrece esta opción; así, próximamente será bastante habitual estar jugando a un juego de móvil en la calle y al llegar a casa conectarlo a la pantalla para seguir la partida. Esta puede ser una opción muy interesante y puede hacer mal a las consolas portátiles, especialmente a Sony y su negativa a permitir que pueda hacerse lo mismo con PS Vita.

La integración con las llamadas Smart-TV va un paso más allá y permite conectarse inalámbricamente para ver todos los contenidos del móvil en el televisor. HTC con su Media Link HD y Samsung han apostado muy fuerte por esta tecnología.

Por su parte ZTE, presentó un par de ejemplos curiosos en este aspecto que podrían indicar nuevos caminos en juego móvil. Por un lado una especie de clon de Warcraft III que el jugador controlaba desde la tableta pero que podía visualizar en su pantalla; y por otro, un clon de Wii Sports en el que en lugar de jugar con un mando con sensor de movimiento se utiliza el mismo móvil. Nos encontramos ante dos soluciones que copian de forma descarada los modelos de Wii y Wii U, pero que dejan entrever de forma muy clara como smartphones y tablets van a plantar cara a las consolas hasta dentro de casa.

4G: Conexiones de hasta 100 mbps de descarga

Como decía al principio, el despegue definitivo de las nuevas nuevas redes de transmisión de datos ha sido el otro gran protagonista de la feria. Si en la edición del año pasado todavía no estaba claro que estándar de comunicaciones se adoptaría para las llamadas redes 4G, ahora ya se sabe que será la nueva norma LTE la que regirá la nueva generación de móviles.

¿Qué quiere decir esto? Pues básicamente que las nuevas redes permitirán conexiones de hasta 100 mbps de descarga y 42 mbps de envío de datos. El estándar de comunicación móvil LTE Advanced presentado por la fabricante japonesa NTT Docomo a la International Telecommunication Union (ITU) fue aprobado en marzo de 2011 y debería empezar a desplegarse este mismo año.

El nuevo protocolo permitirá el despegue definitivo del Internet móvil, con transmisión de vídeos en alta definición y, por supuesto, nuevas posibilidades para videojuegos. ¿Podrían llegar los populares MMOs o los FPS multijugador a los teléfonos móviles? Podría ser.

Sin embargo, tampoco hay que olvidar que la implantación de esta tecnología será muy diferente en cada lugar. Así, mientras que parece que en Estados Unidos y en Japón llegará bastante pronto, en Europa todavía pasará un poco de tiempo hasta que se sustituya el estándar 3G - aunque LG ha anunciado que lanzará teléfonos compatibles con la tecnología LTE en Europa durante este 2012.

Nuevos servicios y redes sociales de juego

Los juegos de Gree son de temática típicamente japonesa.

La última de las tendencias en juego móvil que he podido apreciar en este MWC ha sido cómo, poco a poco, todos las compañías están dando forma a servicios y plataformas de distribución digitales de juegos. Por poner un ejemplo tenemos a Nokia y el acuerdo al que ha llegado con EA para ofrecer todo su catálogo de juegos de forma gratuita durante 60 días con la nueva gama de móviles Asha. Estamos hablando de un pack con 40 juegos completos y no de versiones de demo, pero que después de este tiempo pasan a funcionar bajo el modelo de micro-transaccciones.

Se une a otros servicios de juegos que más allá del Android Market ofrecen títulos exclusivos como Play, disponible en los teléfonos Sony-Ericsson, Tegra Zone de NVIDIA, o Snapdragon GameCommand de Qualcomm. Servicios todos ellos que nos permiten descargar títulos en exclusiva (y optimizados para los dispositivos en concreto) además de acceder a otros servicios que pretenden ofrecer un valor añadido.

A todo esto, apartada en un rincón del enorme pabellón 8 teníamos el stand de GREE, una red social japonesa especializada en juegos que cuenta sus usuarios por centenares de millones, y que ahora está expandiéndose por China (donde tras el acuerdo con Tencent cuenta con 650 millones de usuarios), San Francisco, Londres o Amsterdam. Esta compañía basa su enorme éxito en un servicio que combina la red social con juegos tipo Facebook pero que se ejecutan directamente desde el móvil. En el MWC tenía un stand pequeño y apartado, pero seguro que pronto oiremos a hablar mucho de esta compañía.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios