Avance de Metro Exodus

¿El STALKER 2 que estábamos esperando?

La gente detrás del gris shooter de supervivencia Metro Exodus está diseñando el juego para ser el mejor de la saga Metro y el mejor de la saga STALKER... a la vez.

Metro Exodus se anunció en el media briefing de Microsoft del pasado E3, con un vistoso tráiler que sugería que la saga adoptaba la fórmula de moda con un mundo abierto.

Aunque no es correcto decir que Metro Exodus es un juego con mundo abierto, sí tiene grandes zonas que los jugadores pueden explorar junto con esos escenarios más lineales por los que se conoce a la saga Metro.

Es esta fusión de escenarios lineales y no lineales lo que da el aire de STALKER a este nuevo juego. STALKER no era un auténtico mundo abierto; estaba formado por dieciocho mapas diferentes, separados por pantallas de carga, que se combinaba para formar la Zona. Solo podías trasladarte de una parte a otra de la Zona a través de pasajes concretos.

Las similitudes de Metro Exodus con STALKER no deberían sorprender a nadie, en realidad; muchas de las personas que forman parte de 4A Games trabajaron en STALKER: Shadow of Chernobyl en los tiempos del estudio ucraniano GSC Game World.

1

Cuando hablamos durante el pasado E3, el director creativo Andriy "Prof" Prokhorov, quien también fue diseñador principal en STALKER, nos explicaba que la idea inicial con Metro Exodus era fusionar ambas sagas.

"Desde el principio la idea era que, por nuestra experiencia en STALKER y nuestra experiencia en Metro, sería fácil mezclar ambos proyectos, que sería sencillo juntarlos".

"No fue fácil, porque en cuanto dábamos libertad al jugador, era difícil controlar la narrativa jugable. Pero estamos satisfechos con lo que estamos viendo ahora, y sin duda creemos que le gustará a otra gente".

El productor ejecutivo Jon Bloch insistió en este punto:

"El objetivo es intentar y encontrar esa fusión, hacer algo divertido a partir de lo que disfrutamos de STALKER y Metro y que creemos que disfrutarán los fans de ambos".

Es por ello que Metro Exodus lleva la acción fuera de los túneles de Moscú por lo que es conocida la saga, al exterior, con Artyom, el protagonista, buscando un nuevo lugar en el que vivir en el transcurso de un año. Los desarrolladores agradecieron el cambio de escenario. "Pasamos diez años en los túneles", explicaba Prof. "Todo el mundo quería hacer algo más, quería oler el aire".

"El objetivo con Exodus es fusionar Metro y STALKER, hacer algo divertido a partir de lo que disfrutamos de STALKER y Metro y que creemos que disfrutarán los fans de ambos."

2

Así que... ¿cómo funciona exactamente Metro Exodus?

Bloch lo describe como un "sandbox de supervivencia" con niveles lineales que retoman la jugabilidad clásica de los anteriores Metro. Sobre ambas cosas hay una historia.

"Jugarás los niveles lineales clásicos y luego jugarás los niveles no lineales, y te moverás entre ambos" explicaba Bloch.

"En los niveles no lineales tienes libertad. Hay una historia dentro de todos esos niveles que te llevará por ellos, pero puedes elegir explorar y encontrar otras cosas que mirar o con las que interactuar para sumergirte más en el escenario y aprender sobre el mundo, todo lo que ha ocurrido en esa área y la gente que habita allí. Pero sigue siendo un juego basado en narrativa, que te guía a través de todo el viaje".

Sobre estos niveles no lineales, Bloch dice que son más grandes que cualquier otra cosa que 4A Games haya creado antes. "En Metro Last Light había un nivel en la superficie con un pantano que era relativamente abierto", explicaba. "Pero es enano en comparación con lo que estamos haciendo en los niveles no lineales que tenemos ahora. Son bastante grandes. Hay horas y horas de jugabilidad en ellos".

Metro Exodus, que ha estado en desarrollo desde hace tres años, continua la historia a partir del final bueno de Last Light. Artyom se une a un pequeño grupo de superviviente y sube a un tren para escapar de las ruinas de Moscú. Quiere descubrir qué hay ahí fuera, encontrar un nuevo lugar en el que vivir y ver cómo es el mundo. El juego se ambienta en la Rusia post-apocalíptica, como cabría esperar, pero se desarrolla a lo largo de todo un año, con lo cual experimentas las cuatro estaciones (el tráiler del juego mostraba un escenario avanzado del juego, porque se ambientaba en otoño).

"En Metro Last Light había un nivel con un pantano en la superficie que era relativamente abierto. Pero es enano en comparación con lo que estamos haciendo con los niveles no lineales de Metro Exodus."

3

El tráiler de presentación de Metro Exodus acaparó titulares por sus espectaculares gráficos y su nivel de detalle, pero algunos se preguntaban si realmente era representativo de lo que jugaremos cuando el juego salga a la venta en 2018.

Bloch insiste en que el tráiler "es representativo de la jugabilidad" y que se capturó de una secuencia jugable al final de un nivel avanzado del juego. "Lo que hicimos fue condensar las cosas un poco", explicaba.

"Teníamos restricciones para la duración del tráiler, así que debíamos asegurarnos de que mostrábamos todo lo que queríamos enseñar. Piensa en él como en una coreografía. Pero es representativo de la parte jugable y visualmente es como se ve el juego. Hemos quitado el HUD y las alertas de los quick time events, pero así es como se ve el juego".

Sobre los sistemas jugables, Bloch dice que el equipo ha trabajado sobre la base de los anteriores Metro. Por ejemplo, la personalización de las armas se ha ampliado. Vuelve la gestión de recursos, la búsqueda de recursos vuelve a ser un factor clave en el juego y el reloj que te indica el tiempo que le quedan a los filtros para protegerte del aire regresa también. Y, por supuesto, vuelve la mítica máscara de gas de los Metro, aunque con novedades. "En Last Light añadimos la opción de limpiar la máscara", recordaba Bloch. "En este nuevo juego hemos añadido cosas adicionales".

Y como pudisteis ver en el tráiler, no tienes que llevar siempre puesta la máscara.

"En el tráiler se ve como se quita la máscara, así que evidentemente hay zonas en la superficie en las que no necesitas la máscara de gas para respirar", explicaba Bloch, "pero otras en las que sí. Y sigue habiendo lugares bajo tierra en los que necesitas la máscara de gas, o no".

"El tráiler era representativo visual y jugablemente del juego real. Hemos quitado el HUD y las alertas de los quick time events, pero así es como se ve el juego."

4

La presentación en sociedad de Metro Exodus ha generado actividad entre los fans de Metro y STALKER, y esa reacción no ha pasado desapercibida para los desarrolladores de 4A Games.

"Fue muy divertido leer los comentarios", explica Prof. "Eh, tíos, técnicamente el nuevo Metro no se desarrolla en el Metro. ¡Dejad de quejaros. ¿No entendéis que así conseguiremos STALKER 2"?!".

Una secuela de STALKER estuvo oficialmente en desarrollo, de hecho, pero fue cancelada cuando GSC Game World quebró en 2011. Aunque GSC volvió a abrir sus puertas en diciembre de 2014, no se ha dicho nada acerca de una nueva entrega de la saga. En marzo, cuando hablé con GSC sobre el futuro de STALKER y el hecho de que en 2017 se cumple el décimo aniversario de la publicación de Shadow of Chernobyl, me dijeron que no tenían ninguna novedad que comunicar.

Un STALKER 2 oficial parece, sinceramente, cada vez más improbable. Pero afortunadamente parece que tendremos su sucesor espiritual en Metro Exodus.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Ir a los comentarios (4)

Acerca del autor

Wesley Yin-Poole

Wesley Yin-Poole

Deputy Editor

Wesley is Eurogamer's deputy editor. He likes news, interviews, and more news. He also likes Street Fighter more than anyone can get him to shut up about it.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Apex Legends: Fin de semana de Doble XP - todos los detalles, fecha y hora de comienzo y final

Toda la información clave sobre el Fin de semana de Doble XP de Apex Legends

Apex Legends: 55 consejos, trucos y funciones poco conocidas

Conviértete en el líder de las partidas con nuestra ayuda.

Apex Legends: dónde está Nessy - cómo activar el easter egg que hace aparecer al Monstruo del Lago Ness

El easter egg mono (pero difícil de conseguir) de Apex Legends explicado al detalle.

Apex Legends: estadísticas de daño de armas y las mejores armas

Cuáles son las mejores armas de Apex Legends y por qué.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos