Metal Gear Solid: Peace Walker

Militaires Sans Frontières.

Durante las semanas previas al pasado E3, Kojima Productions creaba expectación con una web en flash cargada de ese "hype" que tanto les gusta a muchas desarrolladoras hoy en día. En ella, a medida que pasaban los días, las condiciones meteorológicas variaban en la página mientras se intercalaban diversas letras e imágenes relacionadas con el proyecto, que no era otro que un nuevo Metal Gear.

Una de esas imágenes era un render de Big Boss realizado con un grado de detalle que bien podría hacernos sospechar que el nuevo juego sería para consolas de nueva generación. Pero todos sabemos también que Kojima es un bromista al que gusta jugar con sus seguidores... El resultado de todo este circo mediático acabó por desvelarse y para sorpresa de todos no fue lo que se esperaba, sino una nueva entrega de la saga de infiltración para PSP, quien sabe si para tratar de resucitar de alguna manera a la portátil de Sony.

Desde luego, no será el primer Metal Gear en aparecer para la portátil de Sony, recordemos que anteriormente pudimos ver dos entregas de la sub-saga de cartas Metal Gear Acid, un más que notable Metal Gear Solid: Portable Ops y hasta un cómic interactivo en formato UMD. El caso es que, a diferencia de estos, parece que Peace Walker sí que contará con todos los “peces gordos” que han hecho grande a esta saga, empezando –como no– por el propio Hideo Kojima. Y es que parece que el padre de Snake y compañía se está tomando muy en serio el proyecto, y no tan solo escribe el guión, sino que también está en las labores de dirección y producción. Además, Yoji Shinkawa volverá a estar al frente del diseño artístico. Pese a que a priori pueda parecer un desarrollo menor o alternativo, desde la compañía nipona se tratan muy en serio esta nueva aparición de Big Boss en PSP.

2
Cada jugador podrá personalizar el traje y la apariencia de su Snake.

Peace Walker poseerá bastante peso argumental en la saga ya que será la secuela de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (PS2), uno de las entregas más queridas por los fans. Y es que tal como nos comentó el propio Kojima en la entrevista que le realizamos durante la reciente GamesCom de Colonia, la historia gustará a los seguidores des esta franquicia. Narrará los acontecimientos que han quedado abiertos desde que Big Boss fuera condecorado en el final del mencionado título, incluyendo su rebelión debido a las diferencias con la política norteamericana y detonante de la creación del estado militar propio conocido como Outer Heaven diez años después, que es cuando tiene lugar esta nueva entrega.

Todo comenzará en Costa Rica (de momento única localización confirmada, no se sabe si habrá más) en el año 1974. El propio Big Boss invadirá, con una organización creada por él (los llamados “Militaires Sans Frontières”) la región costarricense, la cuál está abolida de régimen político. Pero esta vez, el gran héroe no estará del todo sólo. Queriendo enfocar a la saga con estilo jugable dinámico pero manteniendo la esencia de los entregas previas, el anteriormente conocido como Naked Snake estará acompañado de tres clones más para, de manera cooperativa, llevar a cabo con éxito la misión. Y aquí es donde entra el modo multijugador de Peace Walker.

A tenor por lo visto hasta ahora, se tornará vital realizar un estudio de la situación para salir airosos con todos los personajes sin saltar ninguna alerta. Para ello, el jugador cuenta con varias opciones para avanzar, así como elementos en pantalla muy útiles, como una circunferencia que rodea a cada personaje que indica la distancia a la que somos visibles para nuestros antagonistas.

1
Ser cuatro personajes puede tener desventajas en cuanto al sigilo, pero también tiene tiene su lado positivo.

Pero lo más destacable es sin duda la colaboración entre Big Boss y sus clones. Juntos deberán elaborar diversas acciones para crear una distracción, caminar unos detrás de otros en fila india, ayudarse para flanquear por terrenos elevados o incluso realizar un masaje cardiopulmonar cuando uno de los aliados caiga herido. Eso sin olvidar las míticas cajas que siempre han sido un buen recurso para esconderse en la saga. En esta ocasión algo modernizadas, con un habitáculo llamado “Love Pack” en el que pueden entrar dos personas y… esconderse.

Tanta colaboración puede acarrear en una escasa utilización del factor sigilo, ya que no parece demasiado fácil el pasar inadvertido con cuatro personajes en medio de una selva o en un recinto militar. Para ello se ha reforzado la jugabilidad con muchos movimientos adoptados de Metal Gear Solid 4, una mejora del sistema de combate cuerpo a cuerpo (CQC) o la utilización de objetos como escudos, donde la cobertura también será válida para dos combatientes.

Visualmente nos encontramos ante más que probablemente, el techo de PSP. Queda patente el esfuerzo que el equipo de Kojima Productions está realizando al tener tantas ideas y tener que plasmarlas con capacidades limitadas debido al evidente hardware de la portátil de Sony. Esto queda patente sobretodo en los escenarios abiertos, pero queda muy gratamente compensado en el nivel de detalle que se muestra a cada paso, tanto por las animaciones, como por el poligonado de los personajes.

4
En su línea, Kojima ha sugerido en los tráilers que habrá algo más que compañerismo en este Peace Walker...

En lo referente al aspecto sonoro, Kazuki Muraoka volverá a estar al frente del equipo de sonido, por lo tanto no deberíamos tener preocupaciones en este aspecto, ya que la banda sonora de toda la saga es una delicia para los oídos.

Metal Gear Solid: Peace Walker es uno de los proyectos más interesantes que se vislumbran en el horizonte de PSP. Y tiene todo para convertirse en un gran éxito. Secuela de uno de los mejores juegos de PS2, jugabilidad original, un gran apartado técnico y por si fuera poco, condimentado con todo lo que ha convertido grande a la saga creada por Hideo Kojima.

Todavía no tiene fecha de lanzamiento definitiva, pero está previsto que Metal Gear Solid: Peace Walker aparezca en exclusiva para PSP a lo largo de 2010.

Ir a los comentarios (3)

Acerca del autor

José L. Ortega

José L. Ortega

Colaborador

El duro entrenamiento que recibió al ingresar en las fuerzas especiales Fox Hound convirtió a José Luís en un hombre polivalente. Lleva años escribiendo artículos y análisis en diferentes medios, y es también uno de los colaboradores más antiguos en Eurogamer.es.

Contenido relacionado

También en Eurogamer...

Pokémon GO - Lista de todos los Pokémon oscuros, cómo vencer a Snorlax oscuro y cómo purificar Pokémon

Todo lo que sabemos de los Pokémon oscuros y purificados en Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres

Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ¡incluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Azelf, Uxie y Mesprit, el trío del lago: todo lo que sabemos sobre los nuevos Pokémon

Por primera vez, aparecen Legendarios en estado salvaje. ¿Por qué el trío del lago es tan distinto?

Pokémon GO - Lista de los Pokémon de cuarta generación que han llegado a Pokémon GO

Todos los Pokémon de la región de Sinnoh en una sola lista.

Comentarios (3)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

Ocultar los comentarios con baja puntuación
Orden
Hilos