Esta semana ha llegado a las tiendas españolas de la mano de FX Interactive el nuevo videojuego de DigitalMindSoft, Men of War: Assault Squad. La nueva entrega de la saga de juegos de estrategia y acción vuelve a ambientarse en la Segunda Guerra Mundial y promete convertirse en un referente dentro de su particular género.

En Eurogamer.es hemos hablado con DigitalMindSoft para hablar de su nuevo trabajo y qué podemos esperar de ellos en un futuro cercano.

Eurogamer: Para empezar, ¿cómo influenciaron vuestros dos anteriores juegos, Faces of War y Soldiers of WWII, a Men of War, su primera expansion y esta nueva?

DigitalMindSoft: Tenemos una firme determinación por contentar a nuestros fans, y por ello miramos con atención el feedback de la comunidad e intentamos implementar sus grandes consejos en el juego. Men of War es el resultado de crear el juego que la mayoría de los fans querían que fuesen sus predecesores. Men of War: Assault Squad es el siguente paso, no solo agradará a los actuales fans sino también a un nuevo público, todo ello sin perder lo que hacía único y bueno a Men of War.

Eurogamer: ¿Cuál fue la mecánica más difícil de implementar cuando desarrollasteis el primer Men of War?

DigitalMindSoft: Honestamente, no puede pensar en una mecánica en concreto. Definitivamente lo más difícil fue equilibrar realismo y diversión. Es difícil contentar a los fans más hardcore de la Segunda Guerra Mundial mientras te diriges a un mercado tan grande como para justificar un juego como MoW.

Eurogamer: Vuestro juego está ambientado en la Segunda Guerra Mundial, una elección muy popular en el mundo de los videojuegos. ¿Crees que sigue siendo tan atractiva como lo era hace diez años?

"Para nosotros la jugabilidad es lo más importante, y luego viene el realismo."

DigitalMindSoft: Quizás no tan atractivo como hace diez años, cuando Hollywood tocaba este tema con bastante frecuencia, pero creo que vuelve a ser muy interesante dado que la mayoría de grandes empresas se han pasado a la guerra moderna como tema principal. Los buenos juegos basados en la Segunda Guerra Mundial se han vuelto una rareza, pero todavía hay mucho interés en ella. Quizás no para un juego con un presupuesto de cincuenta millones de dólares, pero desde luego sí para un juego de estrategia o tácticas pulido e innovador.

Eurogamer: Por lo que he jugado con él creo que habéis hecho un gran trabajo en relación a la fidelidad histórica. ¿Os encontrásteis con un límite en términos de unidades o jugabilidad?

DigitalMindSoft: Para nosotros la jugabilidad es lo más importante, y luego viene el realismo. Realismo y jugabilidad no son necesariamente antagonistas, pero en ciertas ocasiones puede ocurrir y ahí nos decantábamos por la jugabilidad. Sobre la unidades, después de todo esta guerra ocurrió hace muchos años pero aún así sigue habiendo muchas armas y tanques que no se han visto en los videojuegos, así que no te quedas corto de opciones. Es más problemático equilibrar la jugabilidad mientras intentas mantener el realismo; encontrar la cantidad adecuada de unidades y vehículos es más difícil si debes mantener el equilibro entre lo real y lo jugable.

Eurogamer: ¿Cuál es vuestro objetivo con este nuevo título? ¿Habéis considerado el feedback de analistas y/o jugadores?

DigitalMindSoft: Nuestro objetivo era hacer un gran juego multijugador que entretenga a la mayor cantidad posible de gente. Siempre miramos el feedback de los usuarios y seguimos haciéndolo. Para nosotros los juegos son un servicio, y continuamos dando soporte para ellos tras el lanzamiento tan bien como podemos. Men of War: Assault Squad también tendrá muchas mejoras en el futuro.

1

Eurogamer: Vuestro juego tiene diferentes mecánicas que se usan en otros géneros. ¿Cómo definiríais Men of War: Assault Squad?

DigitalMindSoft: Bueno, generalmente se llamaría juego de tácticas en tiempo real, pero realmente MoW es un género en si mismo. Es difícil compararlo con otros juego, porque es la verdad es que es único. La posibilidad de manejar cada vehículo o soldado de infantería con un control directo como el de un shooter en tercera persona pero al mismo tiempo controlar el juego como un RTS clásico lo hace extremadamente único. Combinado con las físicas y el toque de realismo es difícil encontrar otro juego con el que lo puedas comparar.

Eurogamer: ¿Qué clase de soporte post-lanzamiento habrá para el multijugador o la campaña?

DigitalMindSoft: Mejoraremos el juego tras el lanzamiento, eso seguro. Habrá nuevos vehículos y armas gratuitas, así como nuevas características. Pero también ofreceremos DLC de pago con nuevos tipos de escaramuzas y mapas multijugador.

Eurogamer: Tras este nuevo título, ¿pensáis en una nueva secuela de Men of War? O en otras palabras... ¿veremos pronto un Men of War 2?

DigitalMindSoft: Todo lo que puedo decir por ahora es que queremos continuar con la serie de la mejor forma posible, pero un MoW2 ahora mismo no es algo que esté planeado.

Eurogamer: Gracias por atendernos y buena suerte con vuestros futuros proyectos.

DigitalMindSoft: ¡Muchas gracias a vosotros por vuestro tiempo!