Hace ya más de dos meses que se anunció Marvel vs Capcom 3, aunque no ha sido hasta este E3 que hemos podido ver el juego en movimiento, e incluso los más afortunados han podido echar unas partidas en el stand de Capcom. Ser el sucesor del crossover más aclamado por el público (con permiso de Capcom vs SNK 2) no es tarea fácil, y lo que es cien por cien imposible es contentar a todo el mundo, especialmente a los fans. En este sentido MvC3 muestra un sistema de juego sin complejos, tomando elementos tanto de Marvel vs Capcom 2 como del reciente Tatsunoko vs Capcom sin sentir la necesidad de apegarse a ninguno de ellos, algo que sin duda contrariará a algunos de los seguidores más acérrimos de la saga. Pero otros lo verán con buenos ojos.

Porque hay que dejar una cosa clara desde el principio: MvC3 y MvC2 son complementarios. No es como el caso de, por ejemplo, Street Fighter 4 y su revisión Super, donde al tener el segundo es tontería hacerse con el original. El enfoque ha variado lo suficiente como para que los asiduos de MvC2 no deban buscar en el 3 un reemplazo sino un título aparte, que ofrece cosas diferentes y adaptadas a los días que corren. Comparte muchas más similitudes con TvC, juego que, al salir sólo en Wii, muchos aficionados al género no han probado. De esta forma, por un lado dan un giro en la jugabilidad de la saga, y por el otro dan un pequeño empujoncito a su hasta ahora último crossover, que sin duda volverá a ponerse de moda (si es que lo estuvo) para ir calentando motores.

1
Dante y Deadpool, dos de los personajes más aclamados... Y parece que no defraudarán en absoluto. El primero seguirá tan badass como siempre, mientras que el segundo es una parodia con patas, divertidísimo. ¡Incluso echará la culpa al jugador al morir!

Precisamente la gran herencia de TvC es el sistema de botones, uno de los aspectos más controvertidos: de los cuatro que había (puñetazo y patada débiles y fuertes, asistencias aparte) en MvC2, hemos pasado a tres: ataque débil, medio y fuerte, sin especificar. La fusión de puñetazo y patada implica que según el contexto una misma tecla activará diferentes golpes, además de permitir que todos los ataques especiales tengan tres niveles de potencia, por los dos de su antecesor. El resultado parece viable pero a la vez un pelín casualizado, ya que los combos se facilitan sobremanera. Reducir la importancia de los inputs (o sea, que afecte menos la habilidad de cada jugador para ejecutar comandos complicados) es bueno para hacer el juego más accesible, pero necesita desesperadamente un muy buen trasfondo en el que las estrategias y la rapidez de reflejos tomen mayor protagonismo. La velocidad de juego y la gran cantidad de cosas que ocurren en todo momento son buenos puntos a favor.

2
Muchos personajes cuentan con nuevos ataques especiales, como este dash aéreo de Hulk o el escudo de Cpt. America que va y vuelve. Los supers de momento se mantienen muy similares a MvC2.

Es importante saber el hecho de que las partidas de Marvel vs Capcom son de tres contra tres. Siguiendo la tradición, contaremos con dos botones de asistencia (para que uno de los personajes aparezca en pantalla realizando alguna acción) y otro más para lanzar por los aires al enemigo y empezar un air combo. Una de las novedades de la saga y principal aportación de TvC con permiso de los botones es precisamente el sistema de combos aéreos, que nos permitirá cambiar hasta dos veces de personaje mientras vamos aporreando y haciendo rebotar al rival. Si éste consigue adivinar el momento en que se producirá el cambio de personaje, contrarrestará el combo pasando él a ser el amo de la situación. Parece interesante, sin embargo abusar de ellos da la impresión que podría acabar haciéndose aburridote. Por cierto, muchos personajes contarán con dash aéreo, un elemento ya visto en otras sagas y en el mismo TvC que siempre aportará frenetismo al combate.

Acerca del autor

Gerard Torres

Gerard Torres

Colaborador

Gerard es nuestro experto en juegos de lucha y MMORPGs.